Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 abril, 2012

Ardenas kazajas

Compañeros de equipo y de podio
Son muchos años de ciclismo y, cuando dos compañeros de equipo comparten podio en una prueba tan dura y exigente como la L-B-L -ayer endurecida por el granizo y el frío- es para desconfiar. Más cuando ambos alcanzan una cota de éxito que apenas podían imaginar una semana antes.

Por supuesto, están enrolados en un equipo distinguido y sin tacha como el Astana, al igual que antes lo estaban en el Gewiss, ONCE,  Casino, Discovery, Saunier o Liquigas. Dobletes en el ciclismo, qué historia. Dobletes con terceros espadas, qué tradición.

Si la edición de 2010 fue para el mentor y origen del Astana -previo pago de 100.000 euros a un gregario ocasional de otro equipo-, la edición 2012 ha ido a un compatriota kazajo y el tercer puesto del podio a un corredor que una semana antes había ganado la Amstel Gold Race y que jamás había entrado entre los veinte primeros de la Lieja. No ha habido escapada, no: se han impuesto por fuerza. Por otro motivo no iba a ser.

La carrera empezó con la baja de Igor Antón, que se rompió la clavícula antes de la salida. Lo de este corredor y las caídas es de campeonato. El trabajo de Katusha, BMC y Lotto consiguió mantener las fugas bajo orden hasta que todo se decidiese en el nuevo juez de la carrera, la Roche aux Façons, la subida que ha dejado a La Redoute convertida en un trámite.

Ahí se cayó -el solito- Voeckler, arrastrando a Valverde. El murciano rompió la bici y después se puso a perseguir -otro como Antón, con sucesos repetitivos- de tal forma que cogieron mal algún desvío y fueron descalificados tanto Piti, como Lastras, Madrazo y Rojas. Un papelón, vamos. Eso sí, con muchas ganas hacia el Tour, esa carrera que tanto se adapta a sus cualidades.

En Roche Aux Façons el encargado de ir reduciendo el grupo de favoritos, sin llegar a irse, fue Nibali. Fue un trabajo precioso donde se vio que J. Rodríguez no estaba para ganar, ni tampoco Gilbert. Sin embargo, el valiente italiano sólo se pudo ir en solitario -una de sus especialidades- en el descenso -su especialidad más reconocida-.

Por detrás empezó el caos entre el resto de favoritos, de tal manera que el enorme Nibali -ataques en las dos últimas Sanremo, su fenomenal apuesta de "o todo o nada" en el Lombardía 2011- se puso con ¡42"! a 10 kms. de meta. Iglinski, que en meta reconoció que había saltado del grupo de perseguidores "para ser segundo", subió St. Nicolas a un ritmo increíble, dejando de rueda a J. Rodríguez y acercándose cada vez más a Nibali, que una vez más en su carrera fue de más a menos, y por eso lo queremos tanto.

De hecho, ayer se hundió con un pajarote de órdago: cuando Iglinski le superó bajo la pancarta de último km., iba literalmente clavado. Todo lo contrario del kazajo, ayer más kazajo que nunca. Es cierto que es un corredor que siempre ha rondado las clásicas (tercero en Harelbeke 2009, ganador de Strade Bianche y segundo este año) pero un éxito como la Lieja estaba objetivamente fuera de su alcance.

Iglinski es uno de los escasos corredores multiherramienta que quedan en el pelotón. Anda bien en pavé y Ardenas, y encima escala: como muestra,  recordar que el año pasado estuvo escapado casi todo el día de la tremenda etapa con final en el Galibier, y Andy Schleck sólo lo pudo dejar en los últimos tres kms. A falta de referencias en pista, tampoco es cojo en la crono. Tiene 31 años y mejor presente que Kasheshkin, su casi contemporáneo compatriota y de reconocida trayectoria. Sí, este año ha vuelto a Astana, tras haber disimulado en el Lampre.

En fin. Para rematar el butrón, Gasparotto (1º-11º-3º en Ardenas 2012) ganó el sprint del grupo, donde también estaba su compañero Kiserlovski, el que hizo la apuesta de ganar la Itzulia con un ataque en solitario y lejano (29º-5º-14º en Ardenas 2012). Entre los derrotados por el italiano, en orden descendente, Voeckler -y eso que se había caído y tenido que perseguir-, Dani Martin -algún día ganará esta carrera-, Mollema -lo mismo, si cambia de equipo- y S. Sánchez, que arañó otro séptimo puesto de esos que tanto le gustan, y eso que había renqueado subiendo Stockeu.

Ah, me queda por poner la sucesión de puestos de Iglinski en esta campaña de las Ardenas: 11º-13-1º. Nunca había entrado entre los 20 primeros de ninguna de estas carreras, y eso que las corre todos los años. En cuanto al Astana, felicitar al director: para Amstel Gasparotto (bingo), para Flecha Kiserlovski (5º, el primero de los que no intentaron seguir a J. Rodríguez) y para Lieja el protagonista de este post, Iglinski. Vamos, una estrategia de equipo de manual. Médico. De Vademecum.
***
En el Giro del Trentino victoria final para Pozzovivo, que se impuso en una nueva cuesta de cabras que han descubierto.
***
"Contador se dopaba desde 2005"
***
Un buen trabajo estadístico sobre los mejores del tríptico de las Ardenas.

26 comentarios:

Escartinista dijo...

Por fin se sabe el teswtigo secreto, tras meses de dudas y palos de ciego.
Ufff, los masajistas en ciclismo son como las mujeres, lo ven todo, lo saben todo...
¿cuanto dinero ha ganado Eufemiano?millones, y millones, llevaba hasta a las azafatas...
Lo de que pillaron a Pantani pinchandose insulina en una redada no lo había oido nunca, ¿en que operacion?
los comments de interviu, pateticos. he dejado uno para animar a los periodistas. Yo los suelo oir en la cronica negra en el programa de julia otero, y me gustan mucho.

Anónimo dijo...

Estas Árdenas de Astana me han traído a la memoria el famoso fin de semana asturiano de Geox en la última Vuelta. Ver a Iglinsky reventando a "Purito" en rampas de más del 10% es algo que habrá que recordar.

lotto dijo...

Tras los resultados del año pasado y de éste, empiezo a pensar que es cierto que las clásicas son una lotería en la que puede ganar cualquiera.

Anónimo dijo...

Muy revelador la estadística de biciciclismo. De entre los 9 mejores en las clásicas de las Ardenas, 3 son del Astana, y ninguno de ellos es un primer espada. Vistos los precedentes, a buen entendedor...

otrosergio dijo...

Todos los años acabo con cara de idiota viendo la Lieja, más que en ninguna otra carrera del año. Iglinski será un corredor rocoso, peleón y que sirve para todo, pero lo de ayer se me escapa de las manos. Bien por Nibali, era el más fuerte en la subida y jugó la misma carta que Vinokourov en 2010, pero lo lógico era que reventara sin nadie que le acompañara y ha salvado el puesto gracias a que por detrás todo el mundo iba atufado por la subida a la Roche y el mal tiempo. Todos menos el Astana y el Europcar (está en todas). Los grandes capos revientan a 20 de meta y salen corredores de segunda fila a tope como Iglinski. La imagen sintomática de la carrera fue en San Nicolas dejando a Joaquim y no es que el catalán tenga mal fondo pero al kazajo no le podían parar. Por cierto, en la entrevista dijo que Vinokourov le había avisado que vigilara a Nibali y que se lanzara en los kilómetros finales. Dicho y hecho, el capo contento, todos felices. En fin. Me hubiera gustado saber hasta donde habría llegado Sagan en esta carrera, "otro año será".

En poco más de diez dias comienza el Giro. Tengo ganas de ver que hace Intxausti con su preparación stealth... A Madrazo le vendría bien correrlo, pero creo que hace Tour.

Anónimo dijo...

Creo que a todo el mundillo ciclista le ha olido a chamusquina el despliegue de Astaná en abril, ya sea en País Vasco o clásicas por corredores que, si bien en absoluto son cojos, su papel se ha limitado a ser buenos corredores de equipo. Y claro, ese salto cualitativo que han dado precisamente ahora, deja muchas sospechas. Esperemos que la UCI también tenga las mismas sospechas.

En cuanto a Lieja, me encantó la carrera, por la dureza que asomaba en los ciclistas según pesaban las horas y el kilometraje y el mal tiempo. Ayer se vio que el ciclismo es un deporte de gran fondo en el que el ciclista “peta” si no está muy preparado. (O perteneces al Astaná). Purito reventado en San Nicolás, igual que Gilbert (enorme otra vez Van Avermaet), de Samuel no hubo ni noticias. Piti y la lluvia, caso aparte.

Y qué decir de Nibali, valiente donde los haya, haciendo afición, sabedor de que los hay mucho más rápidos que él, pero entregado y voluntarioso con un ataque que si llega a meta hubiera sido uno de los grandes momentos del año. Qué amor el de este ciclista por su deporte, participando y disputando las grandes carreras de la temporada, que ya podían aprender no pocos españoles. Sus ataques en el Poggio y ayer justifican su sueldo de este año.

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Lo de reventar a Rodriguez aunque sea cuesta arriba entra de lo normal, siempre se la han atragantado los grandes kilometrajes

Otra cosa es el resto del astana...

Anónimo dijo...

Samuel no renqueó en Stockeu, pinchó. En La Roche y San Nicolás sí que se le vio bien fundido.

¿Por qué siempre te equivocas con esté corredor? jaja

darkglam dijo...

Lo Squalo Nibali merecía haber levantado los brazos de vencedor. No me sorprendería que acabase victorioso en los despachos.

Dessjuest dijo...

Es acojonante, en un tiempo en el que se supone que el doping está más cotrolado que nunca estamos viviendo bomberadas de escándalo, Quick Step y ahora Astana.

Anónimo dijo...

Contador tendría que vigilar mejor a su equipo técnico, primero lo del clembuterol en dauphine http://www.libertaddigital.com/deportes/una-revista-belga-acusa-a-contador-de-usar-clenbuterol-para-adelgazar-1276403911/ y luego esto.
A ver si mañana me puedo pillar la revista. Me gustará ver la cara de la quiosquera al ver que un niño de 15 años le compra el interviu jejejeje

Mr. Brown dijo...

Enhorabuena Sergio, te recomiendan hasta en jotdown:

http://www.jotdown.es/2011/07/cinco-sudar-placer-v-2-blogs/

Anónimo dijo...

Buenas,

Si Nibali sigue pegando petardazos como el de ayer o Lombardia 2011, acabaremos cogiendole cariño.

También está bien que a Purito se le sigan atragando las carreras de 240 km.

Parece que este año Astana y Omega QS están en otra liga.

Las Ardenas, en general, me han resultado un poco decepcionantes. Aunque todos son merecidos ganadores hasta que se demuestre lo contrario, Purito me parece el más digno de los tres ganadores.

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

Raro raro raro, todo esto que hemos visto en las tres ultimas clasicas, quiero ser prudente, pero tengo la sensacion que algun equipo ha dado con la "formula" de la coca cola, y se la estan bebiendo a galillo.

Eso sí, yo personalente he disfrutado mucho con lo visto hasta ahora, con lo cual no deberia de quejarme, pero me quedo con la sensacion de ver algo que no entra en la logica del ciclismo actual, en fin, debe de ser lo que podemos denominar el "efecto Mc Quaid",tendremos que ir acostumbrandonos a ver que lo que estaban no estan, y los que no estaban pueden estar, será casualidad, sera "serendipia".

Este es el ciclismo que nos viene, las sotas como los llaman algunos , ganando a los ases.

Vuelvo a insistir en lo de teledeporte, esta vez ya no voy a entrar con el tema de los horarios, esta vez me voy a meter con el comentarista,pero por dios y por la virgen¡¡¡¡, como se puede ser tan malo, y tan ciego, confunde a los corredores, se inventa las diferencias, se repite y se repite hasta las saciedad, buagggg.

Por ultimo, es curioso pero hay que ver la pasada de victorias que lleva este año Specialized.

Txikierdi dijo...

Aburre lo tuyo "Sergio", que pasa que los controles de Contador no son los de Freire,y los que pasan los Astana a que río van., me pierdo contigo los Rolland and cia van inmaculados pero Valverde, lo de Piti me parece una gran falta de respeto, es de sospecha, o sea me lo tengo que creer, actelo mirar esa esquizofrenia , te juega malas pasadas:..

Txikierdi dijo...

Hazte mirar esa esquizofrenia, te juega malas pasadas, los Astanas me imagino que ayer han pasado control, igual que los que psa Freire, Contador ,Valverde, lo de Piti lo considero una falta respeto, y cia... .Que hacemos miramos la lista que publico el Tour y eliminamos a los malos, que ciclismo buscas, tienes toda la verdad, la verdad déjanos de disfrutar de la bici, ah! Para los impacientes que decían donde estaba Nibali, pues mirar entrenando como todos....

Anónimo dijo...

A Purito no sólo lo reventó Iglinskiy sino los 13 corredores a los que no pudo aguantar de cara a meta. El kazajo fue todo lo inteligente que no fue el catalán ya que ni el mismo creía en dar caza a Nibali.

A ver quien gana ahora Romandia para sospechar de él, porque es la tónica de cada victoria este año.

Anónimo dijo...

nibali pasa a ser de mis ciclistas favoritos ahi queda

Anónimo dijo...

-Hay que contar que la media de carrera de la Lieja de este año ha sido inferior a la ganada por el sputnik gilbert el año pasado.
-También está bién que no ganen siempre los de renombre,siempre los mísmos.Mientras no de positivo y que nos lo oculten...

Anónimo dijo...

Se confirma que Pierre Roland correrá este tour con posibilidades de ganarlo. Qué carrera hizo el domingo!

Y Voeckler, otro carrerón.

Siempre les faltara el plus de recuperación que dan las autotrasfusiones y esas mierdas, pero los dos están llamados a marcar al menos las dos primeras semanas del tour.

Valverde no va a andar en todo el año, no al menos como solía. Con suerte, gana una etapa del tour. Con suerte.


Xabier

Voeckler, qué tío:

Cuando en 2004 Cedric Vasseur, procesado por dopaje, reclamó su presunción de inocencia, Voeckler le calló: «Vale, pero entonces no vayas a ver a un médico italiano cada vez que te pasa algo. Ahora mismo te doy la dirección del centro médico oficial de Nantes donde vamos nosotros».

Jajaja

Anónimo dijo...

La velocidad media de esta Lieja fue menor que la del año pasado debido obviamente al mal tiempo. Correr con lluvia castiga mucho. En San Nicolás se vio a todo el mundo subir como buenamente podía. Los únicos que se salen de esta ecuación son Iglinsky y Gasparotto.

Anónimo dijo...

Menuda estadística de mierda. Si sólo cuentan los puestos, seguro que Flecha habrá sido, algún año, el mejor en los adoquines.

Con respecto a Iglinskiy: Siempre ha habido ciclistas profesionales, muy bien valorados por el pelotón y, en muchos casos, casi sin victorias parciales. Lo del tour del año pasado no deja lugar a dudas sobre el "potencial" del corredor. ¿Si iba especialmente "agusto" o no? Ya nos lo dirán.

--
Lubberding

Anónimo dijo...

Lubberding, pues yo sí que creo que es una buena estadística. Si dejamos a parte cosas como el prestigio de una prueba (que no es una medida del todo objetiva), el mejor corredor creo es aquél que ha mostrado una mayor regularidad. Es cierto que a la historia de la Paris-Roubaix sólo pasa el primero, pero siendo objetivos es mejor corredor uno que hace entre los cinco primeros en tres o cuatro clásicas de adoquines (Roubaix incluida) en una temporada que el que sólo gana el adoquín y no hace nada más. Si Fleha ha sido algún año el mejor en las piedras siguiendo ese criterio, pues muy bien. Nada que reprochar. Para llegar a esta conclusión sólo hace falta una cosa muy sencilla: haber competido en ciclismo (no hace falta haber sido profesional).

En otro post se decía que Freire es el mejor ciclista de la historia de España. Eso es una tontería. Ahí están las clasificaciones de la UCI y de CQ ranking. Freire ha sido un pionero (igual que Flecha en Roubaix y otras clásicas de piedras, aunque tenga un palmarés de victorias mínimo), pero de ahí a ser el mejor de la historia de España hay un trecho. Los pies en la Tierra, por favor.

Freire, corredor que pasó a pros desde el Banaka (¡desde el Pinturas Banaka, por Dios!, el de Matxín, no el de Etxabe -eso hubiese sido ya la leche-, preguntad a cualquier aficionado por este equipo)
Siguiendo los criterior que usa Sergio a veces, in imposible no meter a Freire en el saco de los sospechosos: Banaka, Vitalicio, Mapei, Rabobank, Katusha... Vamos, hombre. Y sin olvidar que ganó un mundial "viniendo de la playa". Lo que nos molesta a muchos no es que a Sergio le guste Freire, sino que no le aplica la misma vara de medir que a otros.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere repasar los últimos kilómetros:

http://bit.ly/IznHFM

Reparen en cómo el comentarista belga se da cuenta ya al coronar San Nicolás de que Iglinsky se echa encima de Nibali. Igualito que el narrador de Teledeporte.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo,

La vara de medir no puede ser la media de los puestos obtenidos. Una media ponderada podría ser pero directamente no tiene sentido. Y más si hablamos del pedazo de grupo que llegó abajo del Cauberg.

--
Lubberding

Jacques dijo...

Leo en el Mundo y As que el amigo Contador va a repetir el solito (y patrocinado por Flex)en mayo una etapa del tour que "le quitaron", y lo llaman reto. no sé donde está el reto en que un profesional de la bicicleta haga un entrenamiento de fondo ¿alguien me lo puede explicar?