Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 enero, 2012

El certificado médico de Contador (el otro)


Uhmmmmmmm...........

Fue y sigue siendo una de las entradas más populares de este modesto blog, y no ha perdido un ápice de vigencia, al igual que el certificado médico al que alude. Hay cosas de las que nunca se cura uno.

Al parecer, Alberto Contador tiene no uno, sino dos certificados médicos a presentar en todos y cada uno de los controles antidopaje que le hagan: el conocido -de manera subrepticia al final de un largo reportaje en verano de 2007, como se explica en el anterior enlace- para la epilepsia, y el popular y hasta ahora desconocido certificado para justificar un hematocrito natural del 52%.

Lo cuenta hoy Arribas a su manera en El País. Y si, se puede volver a decir lo subrepticio, porque hay cosas que nunca cambian y de las que no se cura uno, insisto: en medio de dimes, diretes y cotilleos sobre el resultado que la AMA emitirá la próxima semana sobre el caso solomillo, Arribas cuela de rondón y al final que Contador tiene de manera natural un 52% de hematocrito.

Lo del certificado lo digo yo, claro, pero se infiere. Dado que la UCI considera que los porcentajes de hematocrito por encima del 50% son indicio de dopaje (o de riesgo para la salud en el lenguaje edulcorado), Contador tiene que acreditar esa condición natural, de origen (esto es: opuesto a lo artificial, o a lo dado) con un documento que cuenta con el visto bueno de la UCI.

Evidentemente, la noticia está aquí y no en la chatarrería que cuenta -una vez más- Carlos Arribas. Que Contador disponga de un certificado médico de este tipo, del que no se sabía nada hasta ahora, obliga a una pregunta, visto que no hay un titular ni un artículo específico y todo se pierde entre bloqueos a Asheden -ya habrá tiempo de hablar la próxima semana de esto- y los trucos de tahúr habituales de este otrora prestigioso periodista.

¿Desde cuando? Arribas lo sabe perfectamente. Al fin y al cabo, él mismo publicó que Santiago Botero, cuando aterrizó en Europa, tenía esperándole un certificado médico expedido por Eufemiano Fuentes donde se acreditaba que disponía de manera natural de una tasa de testosterona inusualmente elevada. Ese tipo de certificados fueron muy habituales hasta que se popularizó el test IRMS, que diferencia la testosterona endógena de la exógena, la natural de la chutada.

¡Vaya si lo sabe perfectamente! Ahí está el conocido caso Landaluze, bien conocido por Arribas, así como todo lo relacionado con el dopaje y la propia trayectoria deportiva de Contador. Eso incluye los certificados médicos: por qué se hacen, quien los firma y cuando los firma. Los de testosterona cayeron en desgracia, pero al parecer los sanguíneos y de hematocrito siguen teniendo plena vigencia, al menos para Contador.

Cunego tenía uno, por la misma cifra: 52%. Sin embargo, cuando los controles antidopaje y sanguíneos se hicieron más intensivos a partir del caso Hamilton/S.Pérez a finales de 2004, el rendimiento del italiano, al menos ese que le permitió acabar como número 1 del mundo el mismo año del escándalo Phonak, ganando el Giro (y cuatro etapas) con 23 años, decreció y nunca volvió a ser el mismo

Contador pasa a profesionales en 2003 -atención a la fecha- con el ONCE, esa familia y escuela de vida. ¿Quién era el médico de la ONCE por entonces? El mismo que viste y calza, el que está en la mente de todos. El mismo de Botero. Si el hematocrito natural de Contador es del 52%, y ya por entonces se considera el valor por encima del 50% como de riesgo para la salud (¡ay!), el madrileño contó, desde sus primeras pedaladas, con su certificado médico.

Lo contrario sería pensar que ese hematocrito fue sobrevenido, queseyo, por un accidente, pero ahí lo que vino fue el certificado para tomar medicamentos para la epilepsia. Era principios de 2005. Qué fechas tan caprichosas. Contador ha competido siempre con esa tasa de hematocrito, de ahí el celo con el que guarda su pasaporte biológico, hasta tal punto que ni su supuesto experto en la vista del TAS (Paul Scott) lo sabía en el momento de defender al madrileño. Se quedó de piedra, claro. Como todos menos Arribas, que pasa de puntillas por el asunto. Porque sabe lo que significa.
***
Qué gran foto. Insuperable, de las mejores que he visto acompañando una noticia. En cuanto a la noticia en sí, que sólo se puede digerir comiendo quesadas y sobados pasiegos (atención a cómo el periodista utiliza intencionadamente la misma fórmula que empleó el paisano Cobo en la última Vuelta: "dejar lo que empezó siendo su pasión y acabó siendo su profesión", o como cae en el leísmo tan propio de esa tierra en esta memorable frase: "un Tino que en 2009 ganó la medalla de bronce en el Campeonato deEspaña de ciclocross y sin prepararle"), ¿qué comentar?. Con alusiones exculpatorias a la Operación Puerto, y con ninguna alusión a ese Kelme donde descollaba este superclase (¡qué elegancia sobre la bici! ¡qué táctica! ¡para nada la fuerza bruta, sólo la inteligencia calva!), aún así queda patente que se va del ciclismo cagando. Según el periodista, decimos adiós a "el corredor más combativo encima de una bici que ha dado esta país". Pues adiós.
***
Urraburu, provocando sobre el Euskaltel y el World Tour: "Ningún otro equipo vasco, de ningún deporte colectivo, se encuentra en ese nivel de exigencia deportiva, ni compite a tan alto nivel". ¿Este año no han nombrado a la Liga la mejor liga de fútbol del mundo? ¿En qué categoría está el Athletic? ¿Y la Real Sociedad? ¿Tendrá todo algo que ver con esta otra noticia?
***
Lista UCI de sancionados por dopaje en 2011.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A este paso, Contador va a tener que llevar los certificados en un tarjetero desplegable.

Anónimo dijo...

Creo que confundes deportista de élite (compite internacionalmente al máximo nivel) con deportista profesional (vive de ello profesionalmente). En la calle a menudo se mezclan los conceptos, pero los preparadores físicos y médicos deportivos (!) suelen diferenciarlo.

Los del World Tour son deportistas de élite, como los futbolistas de la Champions League o el Mundial de fútbol, o los atletas que van a Mundiales o Juegos Olímpicos. Los futbolistas de la Liga española son deportistas profesionales (viven profesionalmente del fútbol), no de élite (salvo los que compitan en máxima categoría internacional, bien sea a nivel de clubes o de selecciones). Por eso dice Urraburu (que tanto me disgusta en general) lo que dice, y en este caso tiene razón.

Para que los jugadores del Athletic o de la Real Sociedad fueran "deportistas de élite" tendrían que estar en la Champions o compitiendo al máximo nivel internacional (Mundial, Eurocopa) con selecciones, pero salvo algunos casos (Llorente, Javi Martínez) no lo están y solo son deportistas profesionales, no de élite.

Anónimo dijo...

En cuanto leí el artículo de Arribas no se me pasó por alto lo que incluye entre paréntesis en el último párrafo, de hecho creo que cualquier lector habitual de este blog detectó al instante (como el sentido arácnido de spiderman) donde estaba la noticia, yo en cuanto terminé el artículo me vine directo al blog pensando que Sergio no pasaría por alto este dato y habría post, no me equivoqué.

P.D. Contador y Riccó ya tienen algo en común...

marolo dijo...

Sergio, ¿hay alguna lista pública de corredores con 'licencia' para subir del 50% de hematocrito?

Anónimo dijo...

Buenísimo el comentario del "tarjetero desplegable" de Contador, jaja.

No tenía ni idea que Euskaltel, según la noticia del As, va a cambiar su política y se va a dedicar a fichar a extranjeros.

Espero, si es así, que no dejen de lado el gran trabajo de cantera que se está haciendo con los chavales en Naturgás y Orbea, llevándoles poco a poco. Está teniendo unos resultados espectaculares (Mikel Nieve, Landa, los hermanos Izagirre, etc.).

Un saludo, Aitor

fransmestier dijo...

Ya hemos hablado antes de ello, Sergio: si Klemperer hizo una Lingua Tertii Imperi, a ti te tocaría escribir una Lingua "edad de oro del deporte" (sobre todo español) Imperi. Arribas ocuparía un capítulo entero. La crónica de hoy "La encrujijada Contador" es una obra maestra de la exposición sibilina y esquinada para cubrirse las espaldas.Diría que, en su deriva maníaca, Arribas ha perdido el punto de apoyo en la realidad:los que esperan su arenga exculpatoria son ya gente sin nivel intelectual para seguir los recovecos envenenados de su razonamiento. Los que no tragamos, en cambio, no permitimos que nos cuele por la puerte de atrás este matute de hoy. Él ha elegido armas y es inadmisible que se presente, a pocos días del fallo, en campo neutral. Como dicen en italiano, ha hecho ya una "bella figura" y este escrúpulo de última hora sería muy apreciable si no hubiésemos visto durante años el color de su chaqueta. Azul kazajo y gris guarro Saxo Bank, si a alguien todavía no le ha quedado claro.

Anónimo dijo...

Y el Gescrap Bizkaia Basket en top16 de Euroliga, Atletic en UEFA, etc...pero que por echarnos flores y vender la moto que no quede.

Anónimo dijo...

Ese mes, el todavía alcalde socialista, Heliodoro Gallego, firmó el decreto por el que se adjudicó el contrato de realización de la escultura homenaje a Marta Domínguez Azpeleta al escultor palentino Luis Alonso, con un importe de 51.840 euros.


http://www.marca.com/2012/01/13/atletismo/1326456163.html

culogordo dijo...

marolo, respondo yo a tu pregunta ¿hay alguna lista de corredores o equipos que pasan dinero a la UCI a cambio de aceptar esos certificados?
Pues eso, el que la tiene ya se ocupará de no hacerla pública mientras reciba la donación oportuna.

Anónimo dijo...

En su día los hermanos Otxoa también tenían el certificado de hematocrito

Anónimo dijo...

Pues tener un hematocrito natural del 52% debe de ser una putada ya que no te deja margen de mejora. Imaginaros lo que puede mejorar uno que esté al 38%..., podría llegar hasta el 50% que es lo máximo permitido.

Gracias al que colgó lo de videosdeciclismo.net

Os dejo una de las victorias de más clase del ciclismo español en toda su historia:

http://www.videosdeciclismo.net/carrerayoutube.php?url=http://www.megavideo.com/d=OVV66AET

--
Mottet

ubriago dijo...

Algún día no muy lejano comenzará el baile... y Don Solomillo está invitado, como no. Acudirá acompañado de sus amigos Liberty, Basso, Scarponi y compañía.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/01/13/contador-declarara-testigo-operacion-puerto/00031326480330704785180.htm

Percival dijo...

Me temo que los que tienen 52% natural son más de los que sabemos, y con cartilla también.

A mi a botepronto se me ocurre Jose Antonio Hermida.

¿Alguno más?

Me gustaria que Sergio o alguien más si sabe sobre los atletas de étile kenyatas y sus estratosféricos registros en los últimos años, coincidentes con el "management" de señores europeos.

Anónimo dijo...

Hay un párrafo muy bueno en el artículo de C. Arribas: "...un caso que nació ya enmarañado -convencida de la inocencia de Contador, la UCI intentó cerrarlo en privado antes de que una filtración...".
¿Convencida de su inocencia?

FANATO

Anónimo dijo...

Un pequeño kit-kat

La prueba ciclista de mi "terruño" que diría el gran Sergio.

http://www.diariovasco.com/v/20120115/deportes/ciclismo/ordizia-historia-historia-20120115.html

Anónimo dijo...

Vaya que sorpresa con lo del hematocrito de Contador!. Este certificado se lo realizo Eufemiano, cuando militaba en el Liberty?. En fin, haber si termina el caso Contador de una vez, que se ha convertido en una historia insoportable.

Saludos, Rado

Arturo dijo...

Lo que no sabra Arribas! Buen post Sergio, y muy buena la foto, me he reido mucho con ella. Gracias.

Inspector Gadget dijo...

Sergio, qué raro que no te hayas dado cuenta (¿lo sabe el del periódico cántabro o es un pardillo) que Zaballa tiene un positivo encima. Por eso se retira y quiere quedar como víctima; si no es por la "pitada", este seguía hasta los 50 años en pro.
Supongo que acabará saliendo en la lista sancionados UCI, a ver qué cuenta entonces el chaval.

Anónimo dijo...

Qué fuerte lo del 'nuevo' certificado. Con la cantidad de reportajes que le he hecho a medida Arribas a Contador, tanto hablar de lo del cavernoma, y va y suelta ahora lo del 52%. Esto solo pasa en este país.

Por cierto, otro momento mítico, mítico. Ocurrió en Informe Robinson y el especial de Barcelona'92. García Chico, aquel pertiguista que sorprendió con la medalla de bronce, declara que sabía seguro que iba a ganar medalla y que la noche anterior a competir se fue de copas hasta la 1. Yo también pude haber sido medallista en Barcelona y sin saberlo.

Rafa

Berto dijo...

http://www.cyclingnews.com/blogs/mark-renshaw/faster-and-stronger-for-2012

"...It’s hard to get motivated for a course like that when I know that both Simon [Gerrans] and myself use the same trainer. All I have to do is ask my trainer can I beat Simon Gerrans on this course and he’ll laugh and say it’s not possible."

Para los que no sepan inglés, lo que habla (venía anteriormente comentando que el circuito es muy facil) que él y Gerrans comparten el mismo preparador y que sólo tiene que preguntarle si en esa carrera será capaz de ganarlo y el se ríe diciendole que de ninguna manera.

Ya empiezo a entender la falta de ataques entre según que corredores que compraten "preparador" durante estos años atras...

Berto dijo...

http://www.cyclingnews.com/blogs/mark-renshaw/faster-and-stronger-for-2012

"...It’s hard to get motivated for a course like that when I know that both Simon [Gerrans] and myself use the same trainer. All I have to do is ask my trainer can I beat Simon Gerrans on this course and he’ll laugh and say it’s not possible."

Para los que no sepan inglés, lo que habla (venía anteriormente comentando que el circuito es muy facil) que él y Gerrans comparten el mismo preparador y que sólo tiene que preguntarle si en esa carrera será capaz de ganarlo y el se ríe diciendole que de ninguna manera.

Ya empiezo a entender la falta de ataques entre según que corredores que compraten "preparador" durante estos años atras...

ramontxu dijo...

Hola,
Me ha llamado la atención la cantidad de ciclistas iraníes que dieron positivo en 2011. Son los que ganan en porcentaje. La mayoría con anabolizantes, entre ellos uno con clembuterol.

En Mallorca hacen una prueba de MTB en el mes de abril abierta para todo el mundo. Una empresa que lleva un rollo medio místico medio cuartelero, pero que tiene su público entre triatletas y otra gente que quiere llegar a santificarse por la poco pía vía del martirio deportivo. ¡Si San Esteban levantara la cabeza! En fin, que me lío. Con ellos colaborará Marga Fullana para hacer una master class y enseñar a los aficionados las múltiples cosas que sabe, para dar ejemplo. Imagino que no sabrá enseñarles que hacer para no pitar en la maquinita.

Entre los aficionados no diferenciamos entre tramposos y no tramposos. Solo sabemos que hay tramposos que pitan y tramposos que no.

Ya va el Tour Down Under. Y la bestia parda de Greipel empieza como siempre.

Anónimo dijo...

De piedra, se queda uno después de leer el artículo de Gómez Peña en El Correo de hoy. Siempre me ha parecido el alto de duo cómico de los Morancos en su foto, pero después de leerle hoy me he dado cuenta del error, es el de los Morancos el que se parece al gran cómico Gómez Peña.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120116/deportes/mas-deporte/justicia-llega-fuera-control-20120116.html

Anónimo dijo...

El TAS retrasa la decisión sobre el 'caso Contador'

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/16/ciclismo/1326728540.html