Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 octubre, 2011

Un Tour diseñado para Wiggins

Ayer se produjo una filtración que ha permitido conocer el recorrido del próximo Tour de Francia. Algunos pensaron que era 1) una filtración interesada (la mayor parte lo suelen ser) 2) que, dado el recorrido filtrado, era un error, un borrador o una locura. El primer punto se ha visto reforzada porque ASO no ha negado lo publicado, que queda así confirmado pasadas las pertinentes 24 horas de rigor.

Lo de conocer el recorrido de las carreras antes de su presentación oficial se está convirtiendo en una costumbre favorecida por la inmediatez de la comunicación y porque, hoy por hoy, es muy difícil mantener la incertidumbre sobre un evento que requiere reservas de miles de plazas de hotel con un nueve meses de anticipación, por ejemplo, y hay algún blog que se dedica a ir completando la información de las etapas a medida que los periódicos regionales van diciendo "buena noticia para el sector turístico, reservada tropecientas plazas para el próximo verano", y demás indicios del género.

Eso sí, cuando directamente publican el recorrido con todas las etapas ya poco más se puede hacer. La organización, en otras ocasiones, hacía pequeñas modificaciones para decir "aquí estoy yo", pero dado que existen serias dudas sobre la oportunidad y el oportunismo de la filtración, sobre lo que habrá que volver más adelante, es muy difícil que el recorrido vaya a cambiar, o vaya a hacerlo de forma significativa.

La primera impresión de los aguzados comentaristas del mundo ciclista es que hay poca montaña, mucha contrarreloj y que la montaña no está en fin de semana. Que es un Tour fácil. A mí me parece que es un Tour que recupera algo que jamás debió perder, y que está diseñado para favorecer a un corredor sobre todos los demás, y para perjudicar a un corredor sobre todos los demás.

Como ya se sabía, la carrera empezará en Lieja con un prólogo bastanta duro de 6´1 kms el 30 de junio, para después seguir los siguientes cinco días con etapas en torno a los 200 kms. que no son fáciles: el domingo homenaje al recorrido de la L-B-L (no en vano está carrera también está organizada por el Tour), el martes final en Boulogne-sur-Mer con los peligrosos abanicos que se producen en esta parte de la costa francesa para después pasar tres días por los Vosgos con finales en Metz, La Planche des Belles Filles y Porrentruy.

Al que no le guste, que vea que por ejemplo no será la sucesión de finales en cuesta que fue este pasado Tour, o la Vuelta a España, sin que por ello se tenga que ver mermado el espectáculo. La etapa del domingo en los Vosgos será media montaña clásica y, triste es recordarlo, los sprints también forman parte del ciclismo. Además, por lo que a mi gusto particular se refiere, siempre que no haya CRE es una buena semana del Tour.

Este primer bloque se cierra con una feliz recuperación de la crono individual antes de la montaña, nada menos que 38 kms. por el montañoso recorrido de Besançon, muy cerquita de Alemania y de Suiza. Sin crono por equipos y con CRI en este ciclo de la carrera, las opciones de los hermanos Schleck (Andy ha sido segundo en los últimos tres Tours, Frank fue tercero en 2011) se reducen a la mínima expresión, y queda anulado cualquier efecto beneficioso de la fusión con la estructura de Bruyneel. Tal cual.

Tras una etapa de aproximación a los Alpes, la alta montaña debuta con un final en La Toussuire, allí donde la fenomenal etapa del Tour 2006. Son sólo 140 kms., ideal para que los contrarrelojistas se planten nada menos que en la etapa undécima de la carrera con todavía bastante ventaja con los escaladores, que tendrán que atacar en esta jornada y en la siguiente, 220 kms. con final en Annonay, que debuta en la carrera como final de etapa.

El fin de semana no habrá montaña. Supongo que es una elección de los organizadores para evitar los fenomenales problemas logísticos que provoca la avalancha de gente cuando se produce la combinación Tour+findesemana+etapa de montaña, y es una tendencia desde hace varios años. En el Tour 2011 daba miedo ver los inmensos parkings de roulottes en plena montaña, y pensar en el atasco para salir.

Y que no haya montaña no significa que no haya espectáculo. El sábado 215 kms. hasta Le Cap d´Adge (Costa Azul, recorrido de París-Niza) y el domingo llegada a la bellísima Foix, en un recorrido que nunca es fácil. El lunes, antes del segundo día de descanso, llegada a Pau (sinónimo de día de descanso, la verdad), la meta donde casi siempre ganan españoles y donde siempre hay que cruzar un puerto, por muy lejos que quede de la llegada.

El miércoles la carrera se reanudará con una etapa de 200 kms. en Bagneres de Luchon, y el jueves el final en el inédito Peyregudes (dicen que es durísimo) tras sólo 144 kms. de etapa. Tras un día de 215 kms. y más que previsibles fugas, el sábado habrá una crono de 52 kms. en Chartes, bien cerquita de París y muy, muy llana.

A tenor de este recorrido, con 96 kms. de CRI, el Tour está diseñado para Wiggins, el mejor contrarrelojista y el que más interesa a la organización por el mercado inglés. También le viene muy bien a Evans, la pena es que en el próximo Tour tendrá 35 años y la cifra se antoja prohibitiva para repetir triunfo, aunque estará muy cerca. En cuanto a Contador, quinto en el último Tour, ojalá esté disfrutando de las vacaciones en Irún, aunque considerando que el día de descanso vuelve a ser en Pau, a lo mejor encarga la comida desde la ciudad vasca, por eso de los recuerdos.

Otro corredor al que le viene muy bien el recorrido es Nibali, que lleva dos años sin ir al Tour y, en general, a cualquier corredor que no sea una nulidad en el crono. Descarten pues a los Schleck, Voeckler y Cunego y apuesten por que S. Sánchez puede hacerlo bien si no le pesan sus 34 años y, especialmente, el citado Wiggins, que tendrá una oportunidad de oro para hacer realidad el sueño de Tom Simpson.

En cuanto a la filtración o no, es francamente divertido ver el Giro, que ha visto pisada su intención de anunciar el recorrido en concomitancia con el Giro de Lombardía de este fin de semana, se ha apresudado a decir "eh, que nosotros también habíamos filtrado la carrera", en un movimiento que confirma que los peores enemigos del ciclismo están dentro.
***
Hombre, que haya Mundial, y que tu lo comentes. Quizás un poco mejor que el de Copenhague, donde insistias en ver a Offredo, o en que quedaban dos vueltas cuando estaba sonando la campana de última vuelta. Tu a lo tuyo, que es vender humo y un ciclismo que no existe más que en tu imaginación. Dice que el Mundial de Ponferrada 2014 lo ganará un "pata negra": ¿y cuando no ha sido así en un Mundial?.
***
Cuarto portero del Atlético de Madrid con cáncer en menos de diez años. Menos mal que se mudan de estadio -si hay dinero, claro-, y así podrán evitar la maldición de estar edificado sobre un cementerio indio...espera...¿no llamaban indios a los seguidores de este equipo? ¡Jo!.

30 comentarios:

danidelacuesta dijo...

"También le viene muy bien a Evans, la pena es que en el próximo Tour tendrá 35 años y la cifra se antoja prohibitiva para repetir triunfo, aunque estará muy cera."

¿Cera? ¿Errata intencionada? :D

otrosergio dijo...

Ahora en un segundo vistazo veo el Tour más interesante aunque no lo veo tan claro aún, puede cambiar algo. De momento para completar detalles he mirado información de las etapas en general con el kilometraje anunciado con el tracks4bikers y en algunos foros:

Prólogo: CRI 8 km, llana
Etapa 1: San Nicolás, Roche aux Faucons y repecho final, como una Lieja
Etapa 2: sprint
Etapa 3: final con cotas, pero depende de donde las suban habrá sprint o no
Etapa 4: sprint
Etapa 5: sprint
Etapa 6: sprint, nada de media montaña
Etapa 7: Planche des Belles Filles (1) unipuerto
Etapa 8: en teoría dicen que hay 4 puertos de 2ª o 1ª, el último la Croix a 13 de meta como en el Tour de l'Avenir, aunque desconozco cuales
Etapa 9: CRI 38km, llana

------------------------------

Etapa 10: montaña con Grand Colombiere (HC) a 60 y Biche (1) a 30 de meta, y algo más antes
Etapa 11: Madeleine (HC), Croix de Fer (HC), y la Toussiere (1), y puede que Mollard (2) en 140km
Etapa 12: sprint, no puede ser de montaña. Annonay está lejísimos de los Alpes y no hay apenas cotas alrededor. Si acaso pueden poner Grand Cucheron u otro puerto al principio pero no sería muy duro
Etapa 13: sprint, pero con Mont Saint Clair (2) a unos 20 de meta. Con rampas del 10-12%, no aguantará Cavendish
Etapa 14: no está claro pero puede ser Pailherés (HC) de salida y luego Port (2) y Peguere (1) a 27 para animar la etapa
Etapa 15: sprint, pueden meter un puerto a mitad del recorrido

------------------------------

Etapa 16: Aubisque o Soulor (HC/1), Tourmalet (HC), Aspin (1) y Azet o Peyresourde (1)
Etapa 17: Peyresourde y Portillon de salida (1) y luego al final Balés (HC) y Peyragudes hasta la estación (2-1), una subida final muy flojita
Etapa 18: llana pero pueden meter alguna cota
Etapa 19: CRI 52km llana
Etapa 20: paseo de Paris

Me gusta que haya casi 100km de CRI, pero me falta una etapa de montaña más (y una larga), me da la sensación de que hay poca y que no la querrán aprovechar, como en los Pirineos de este año. La locomotora del Sky lo va a huevo para controlar la carrera, a Wiggins le bastará con aguantar el ritmo en los puertos, y si no puede, a rueda de Froome, al que le veo enteros para el Tour (y cómo está la cosa para verlos). Los hermanitos deben plantearse el Giro, con solo una CRI y en la última etapa como el año pasado, y con toda la montaña en la última semana.

quik dijo...

Te aporto otra pequeña errata: "fenomal" en "Tras una etapa de aproximación a los Alpes, la alta montaña debuta con un final en La Toussuire, allí donde la fenomal etapa del Tour 2006."

Anónimo dijo...

Peyragudes en realidad es la estacion de esqui que se creo mediante la union de las estaciones PEYResourde y les AGUDES. Supongo que el puerto sera el Peyresourde, solo que no me queda muy claro de que vertiente subiran...

Arturo dijo...

Y Tony Martin? No creeis que puede quedar de los primeros?

Por cierto Sergio, he visto un link a tu blog en Biciciclismo, me ha sorprendido.

Saludos

otrosergio dijo...

Riccò admite su autotransfusión...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=44069

...que se hizo por "prescripción médica". Escalofriante, la carrera de medicina quiero decir.

Jacques dijo...

Marta Domínguez en las listas del PP por Palencia http://www.elnortedecastilla.es/20111011/local/palencia/marta-dominguez-sera-candidata-201110111529.html

Con Mariano la lucha contra el dopaje en España puede ser hasta más "divertida" aún, si cabe.

SMM dijo...

Peyragudes durísimo???: Este tramo es una vez que coronas el Peyresourde, la carretera que lleva a la estacion de ski. 3-4 kms de falso llano con alguna subidita dura, pero de ahi a marcar diferencias.....como que no.

Vamos, que si llegan ahi todos juntitos, tocara el ataque de peseta de turno del ultimo kilometro.

Que razon tenia Freire cuando dijo que la carrera mas aburrida del año es el Tour, yo es que simplemente, ya no lo aguanto. Mucho mejor el Giro, auqnue les metan por caminos de cabras, subidas para montañeros o lo que querais, al final, lo que vende es el espectaculo y no el borregismo.

Por cierto, visto el recorrido del Tour, Wiggins debe esta celebrando con champan que se le han adelantado las navidades.

De pena.

Anónimo dijo...

Juas, mira, mira donde va a acabar la galga:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-11/rajoy-anuncia-que-marta-dominguez-sera-candidata-al-senado-1276437922/

darkglam dijo...

Pues a mí este recorrido clásico me gusta. Obliga a los escaladores a atacar desde lejos y no fumarse todo un bloque montañoso como hicieron el año pasado con los Pirineos o ataques de peseta a 3km. Creo que de esta manera no mancillarán de nuevo el nombre de Tourmalet, Aubisque...

Desde luego que a Wiggins y Cadel Evans les viene bien este trazado, pero tendrán que enfrentarse a batallas desde lejos como en los viejos tiempos y aveces en el Excel no aparece la función pájara monumental. El australiano el año pasado salió muy bien parado en los Alpes, pero habrá que ver a Wiggo.

En cuanto a Candy y Franky yo no los veo corriendo otra cosa que no sea el Tour. Con el equipazo que tendran Bruynell creo que podría jugar a buscar una fuga bidón para sus "segundas" espadas.

Anónimo dijo...

En Argentina diríamos "LLegaste Sergio" ( o sea que sos famoso ) apareció tu post en biciciclismo(por fin).
SObre el recorrido no lo puedo creer le falta montaña (aunque sea una etapa más) para mí o hay algo que no explicaron.
FDGotelli

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2011/10/11/atletismo/1318321577.html

Anónimo dijo...

-¡Vamos!Que como se produzca el cambio en noviembre,más le vale a don solomillón hacerse amigo con derecho a roce de las populares gaviotas... ¡Lo que hay que ver!

Anónimo dijo...

Hoy ha anunciado Cavendish que se va al Sky. Al ver el trazado Wiggins habrá dicho: "Venga, fichadle, que con esta montaña de pastel y etapas de 150 km, y 100 km de crono, me da igual correr con 6"...

ecmataro dijo...

A ver la llegada mas probable en la estacion de Peyragudes(vers Peyresourde), es la de la carretera nueva que se sube desde Val Louron, y a 3km del col de Peyresourde se desvia a la derecha para llegar a la estacion es una nuevo acceso mas duro que el acceso viejo y para el publico mucho mejor ya que desde las laderas se podrá ver practicamente enteros los ultimos km, es que veraneo allí y este verano ya habia rumores. Saludos.

danidelacuesta dijo...

No sé si lo has visto y no creo que te vaya a gustar porque es una hagiografía bastante mojigata, pero ahí lo llevas: http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana/documental-sobre-gran-jose-maria-chava-jimenez-escalador-leyenda/1192519/

Anónimo dijo...

En la Edicion digital ya no esta, es del domingo pasado:



Detenidos tres furtivos por cazar en montes de Peñamea
El ciclista lavianés Benjamín Noval es uno de los infractores

09/10/2011 00:00 / J. Marcos Laviana
Tres cazadores furtivos fueron retenidos e identificados en los montes de Peñamea (Laviana), donde presuntamente abatieron piezas de caza, sin que se haya podido determinar su número. Entre los tres infractores se encuentra el ciclista lavianés Benjamín Noval, un deportista de élite que integra el pelotón internacional, donde ha logrado destacar.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, día 3 de octubre, una jornada que fue protagonizada climatológicamente por el intenso calor. Los disparos de rifle fueron detectados por la mañana, tal y como explicaron algunos miembros de la asociación de cazadores locales. El dispositivo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que vigila los montes de toda la comarca fue el que logró la detección de los infractores a media tarde, cuando los furtivos bajaban del monte.

Entre los cazadores de Laviana se asegura que los agentes del Seprona incautaron rifles de la mejor gama y modelo, además de prismáticos, silenciador para el arma, un telescopio y telémetros, “elementos de la más alta tecnología para la caza”, según reconocen los deportistas de la zona. Además los tres furtivos llevaban los lomos de un venado de gran tamaño, sin portar más elementos del animal que presuntamente abatieron horas antes.

Los más veteranos de los montes cercanos al pueblo de Villoria, donde se sitúa la emblemática Peñamea, apuntan a la posibilidad de que “tras abatir un buen trofeo, lo que se hace es coger rápidamente un poco de la mejor carne para comerla, y dejar el resto escondido en el monte”. Posteriormente, y para evitar ser detectados, los mismos furtivos acuden al lugar donde tienen oculto el animal, “que posiblemente tenga separada la cabeza, como trofeo, del resto del cuerpo”.

En los montes de Laviana, como ocurre en los de Caso y Sobrescobio, hubo una época en la que la caza ilegal se mantenía de forma constante. Hasta hace unos quince años, la muerte de animales se repetía de forma ilegal con más asiduidad que en la actualidad. La vigilancia del Seprona ha reducido considerablemente el furtivismo, tal y como reconocen los propios cazadores.

En el concejo de Laviana la última cacería ilegal, con armas sin control, la protagonizó también un vecino del concejo que fue detenido cuando estaba realizando labores de control y caza furtiva en las estribaciones de la sierra de Peñamayor, en la zona alta de El Condado. En esta ocasión había dos cazadores furtivos que dispararon en varias ocasiones contra los ciervos, siendo detectados por el Seprona, aunque en aquella ocasión uno de ellos logró escapar.

Anónimo dijo...

La noticia es de La Voz de Asturias, que se me olvido ponerlo

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del aumento de longitudes de las etapas en la primera semana. Esperemos que el cansancio coloque a cada uno en su sitio y haya menos nervios y caídas.
Y ojo que después del homenaje a la Lieja, tenemos la llegada a Tournai. Parece muy posible que con adoquines. En algún foro francés se habla de le carrefour de l'arbre a 10 km de meta. Antes caben incluso tramos de la vuelta a Flandes, aunque la prensa local habla de recorrido por Valonia.
Esperemos a ver los recorridos intermedios, según he leído caben muchísimos puertos de paso en etapas de montaña y en unas cuantas de las llamadas ahora llanas que realmente serán rompepiernas. Quizás sea ése el objeto de la filtración, sorprender con un recorrido montañoso anunciando uno llano pero sin mentir. No creo que cambien ninguna salida ni llegada por el daño que eso supondria a las localidades.

Anónimo dijo...

Las críticas a Delgado se deben hacer extendibles a todos los comentaristas de Tve. Ninguno pone interés en el desarrollo de la carrera, y si ellos no la siguen no sé cómo pretende que el público lo haga... a bueno claro por sus gracias y sus chascarrillos, me recuerdan al protagonista de "qué vida más triste". A ver si tenemos suerte y vuelve Ernest Riveras, un tío al que le gusta el deporte.

Alberto Valdavida dijo...

Sergio, ¿Consideras a Ballan un pata negra? Yo no. (Respecto a los campeones del mundo que dices que siempre gana un pata negra. Y ya de Igor ni hablamos mejor... jeje

Anónimo dijo...

Carpetazo del doping de Clembuterol de la selección de México. La AMA retira el recurso de sanción.
Veremos si el TAS dice lo mismo con Contador.
http://www.foxsportsla.com/mexico/futbol/Carpetazo-al-caso-clembuterazo-Asi-parece-ya-que-la-AMA-retiro-recurso-de-sancion-20111012-0007.html
@fdfgotelli

Merle Kilgore dijo...

Pues a mi personalmente casi me haría gracia que lo ganase Wiggins =) Os dejo esta foto muy bonita de un amigo de este blog y que va acompañada de una noticia de la calaña del personaje http://www.cyclingnews.com/news/photos/bettini-accused-of-abusing-office-by-padova-doping-inquiry/163169

Anónimo dijo...

Wiggins, muy a mi pesar, no ganará nunca una grande.Es buen crontrarrelojista pero no tan bueno como para meter las diferencias que teóricamente debería marcar.El Tour será para Contador

Tomelloso dijo...

escucho en RNE: "una noticia de México que NOS beneficia. La AMA admite la contaminación clembuterosl de los 5 futbolistas". Se dice por tanto que esa noticia beneficia a toda España, toda España es Contador, toda España celebraría su absolución como se celebraría una victoria suya en el Tour. Si se duda, o directamente no se cree, su excusa, es que no se es español. así está el patio.

mynameis dijo...

No se si esto ha salido ya por aqui en verano, posiblemente si, pero bueno, por si acaso os dejo un par de links interesantes, con mucha miga:
david garcía dapena «Cometí el mayor error de mi vida»

dopeology

Creo que hay buen material ahi para unos cuantos articulos...

Anónimo dijo...

http://www.mundodeportivo.com/20111013/fc-barcelona/xavier-gasso-la-clave-de-messi-estaba-en-el-pie_54230139350.html

Borf dijo...

¿Que opinais del anuncio de que el año que viene mueven el Giro de Lombardía a finales de Septiembre?

http://www.podiumcafe.com/2011/10/10/2481127/giro-di-lombardia-moves-to-september-in-2012

Anónimo dijo...

http://bikepure.org/

Curiosa ONG promovido por dos ex-ciclistas profesionales con más de 20 años de experiencia en el pelotón, que reclaman un ciclismo puro sin dopaje.

Según dicen de sí mismos, no dejan llevar su pulserita de plástico (se ve que la moda que implantó Armstrong da para mucho) a cualquier corredor, queriendo evitar a sospechosos de dopaje.

Aunque es curioso apreciar entre los equipos profesionales al Endura Rancing donde milita el ex-Saunier Iker Camaño, varios corredores del Garmin y al pulcro Marco Pinotti, otro ex-Saunier.

También comentan que no buscan perseguir a ciclistas del pasado, si no que promover un ciclismo limpio para el futuro. En fin, que no buscan acusicas ni ellos mismos se pondrán a buscar culpables.

Por lo menos, abogan por la prohibición de por vida de la competición de los dopados y los suministradores de sustancias dopantes. Aunque dejan la sanción en tres años para quién colabore con la justicia describiendo los productos dopantes, métodos, etc.

Espero que por lo menos el dinero recaudado con las pulseras lo gasten en unas pintas de Guinness !


http://www.youtube.com/watch?v=KzImz389Qkw

Urs Freuler

Archivel dijo...

Para los amantes del ciclismo-youtube seguramente este recorrido les parecerá una chufa. Seguro que prefieren el infame recorrido de la Vuelta 2011, con poca crono, con sprints en cuesta y finales en alto por doquier, que a la postre ya se vio que resultado dieron. Una Vuelta que nadie recordará. Una Vuelta sin épica y sin etapas realmente memorables. Un recorrido estudiado para que hubiese pocas diferencias y lucha garantizada solamente en los kilómetros finales de las etapas. Por desgracia, al aficionado ocasional o nobel, esto le gusta.

Sin embargo, a mí me gustan más este tipo de recorridos como el que se ha flitrado, etapas que propician ataques lejanos y el ciclismo épico que nos enganchó hace muchos años.

De todas formas, aunque muchas etapas ya se intuyen o se rumorean, habrá que ver finalmente la presentación a ver cómo queda todo, pero creo que esto está a años luz (por encima) de lo que nos diseñan Olano y Giner aquí.