Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 septiembre, 2011

Hay Mundial

El Mundial de este año cae el domingo 25 de septiembre en Copenhague, una ciudad que ya ha albergado en cuatro ocasiones la cita ciclista, con victoria en las dos últimas del gran Van Steenbergen (49 y 56), que junto a Merckx y Freire son los únicos ciclistas que han ganado tres veces el Mundial después de la II Guerra Mundial.

Como siempre desde 2004, se repite la eterna letanía del cuarto Mundial de Freire. Estaría bien que el cántabro, que también ha ganado dos de sus tres Mundiales en una misma ciudad, lograse el título en Copenhague, una ciudad que ha hecho de la bicicleta uno de sus símbolos de identidad, pero tampoco pasaría nada si así no fuese.

Al igual que nunca hubo sexto Tour de Induráin, lo más normal es que no haya cuarto Mundial de Freire. Por la cifra, por la edad, por los rivales, por el recorrido y porque su última victoria queda ya muy lejos. Igual que el sexto Tour del navarro fue probablemente el de 1990, el cuarto Mundial de Freire pudo ser el de Plouay 2000, o cualquier otro de sus mejores años.

Aquella edición de hace once años guarda muchas similitudes con la del próximo domingo. Un recorrido muy fácil (en Copenhague sólo hay 2.000 metros de desnivel acumulado en 260 kms.) y un final en ligera pendiente, que este año es incluso más suave. Un enganchón entre el manillar de Freire y el de Bartoli impidió mejorar el bronce, mientras que el oro y la plata fueron a corredores muy inferiores.

Para este año se prevé sprint masivo. La selección más interesada es la de Reino Unido, que va con el mejor sprinter de su época y que tiene una oportunidad única (Mundiales así de llanos sólo salen una vez cada década) para conseguir el arcoiris: Cavendish llega en forma y el resto de selecciones lucharán para evitar el sprint. De ahí viene el mayor interés táctico del Mundial, que no es poco.

Arropado por una de las selecciones más potentes (Thomas, Wiggins, Millar, Froome), capaz de tirar abajo cualquier escapada, el mayor peligro vendrá de los llegadores. Desaparecido Pozzato, en el Mundial estarán Cancellara en una de las mejores formas de su vida -como demostró en la Vuelta- y Gilbert el imbatible, en una de las mejores formas (o lo que sea) de la historia del ciclismo.

A ninguno de estos dos campeones, a los que no cuesta ver con el arcoiris, le vale un final al sprint masivo, donde apenas rascarían medalla. En condiciones ideales, son mejores tanto Freire, como Hushvod, como Sagan, al que habrá que ver si no le afecta la distancia y el cansancio de la Vuelta: de los favoritos, es el único que llegó a Madrid, e incluso ha competido en una carrera en Italia. Ganando, cómo no.

La selección australiana presenta un conjunto muy potente (Gerrans, Goss, Haussler, O´Grady y Rogers), pero donde el brillo del actual campeón de la Sanremo -anónimo el resto de la temporada- no oculta que les vale una escapada donde vaya Gerrans o cualquiera de los otros magníficos corredores con los que cuenta. En las mismas está Italia: ni un completamente ido Bettini se puede creer que Bennati tenga alguna opción en el sprint final, de ahí que su estrategia vaya en fugas donde puedan colar a su amigo Paolini o a Visconti. ¿A que cuesta imaginarlos con el arcoiris? Pues eso.

Y lo mismo con Alemania: ni Kittel, ni Greipel, ni Degenkolb pueden aspirar a ganar un sprint mundial, habrá que ver como manejan la opción de sprint masivo para intentar rascar una medalla, o colar al peligroso Martens (anónimo en la Vuelta) en alguna fuga. En el sprint final, de producirse, habrá corredores que se desenvuelven muy bien en la distancia y el final en cuesta, como el bielorruso Hutarovich o los eslovenos Bozic o Bole, por no hablar de Boasson-Hagen si a Hushvod le pasa algo.

En la lucha por evitar el sprint final un importante aliado es la selección de Francia, que cuenta con atacantes natos como Voeckler y Chavanel -ambos muy en forma- y una opción difícil en el sprint final con Romain Felliu, un sprinter que tiene la misma mala fama entre su colectivo como algún día tuvieron Blijlevens o McEwen.

¿Y qué pasa con España? Pues va con una selección donde sólo existe la opción de Freire al sprint. Otros años se reclama algo así y acabaron saliendo los esperpentos de Stuttgart 07 o Varese 08. Este año no se lleva a ningún corredor mínimamente resolutivo en una fuga, porque Rojas no lo es. La corte española del Rabobank (Barredo, Gárate, SMS Sánchez) forma el núcleo junto a Flecha, Reynes, Erviti y Lastras. Son buenos corredores, sin duda, ¿pero quien daría vía libre a una fuga donde fuese cualquiera de ellos?

Como siempre, el Mundial será una de las mejores carreras del año, y no sólo por la victoria en palio. El juego de estrategias será decisivo y apasionante en la única cita anual con el ciclismo de selecciones. Hay Mundial.
***
El título arcoiris CRI para Tony Martin, archifavorito en la vigilia. El alemán fue sobre raíles en un circuito urbano, aplastando a los rivales. Wiggins se alzó con la plata (magnífica su temporada: hay mundo fuera del Tour) después de que Cancellara tomase una curva a la salida de un tramo de pavés como si fuese Flecha: se dejó unos segundos vitales apoyado contra la valla para no caerse. Cuarto B. Grabsch, un ciclista que sólo vale para estos recorridos, y que es al ciclismo como una apisonadora al automovilismo, quinto la joven estrella Bobridge, sexto Porte y séptimo Millar. Castroviejo fue 11º, un gran resultado para su edad.
***
El Mundial 2015 va a Richmond, Virginia. De la misma manera poco honrosa que Ponferrada 2014, la ciudad americana obtiene el evento por falta de competencia, dado que sus sus rivales Quebec y Oman se retiraron. Será la segunda vez que un Mundial se dispute en EE.UU, tras el de 1986 con victoria de Moreno Argentin a tropecientos metros de altitud. Esta vez los ciclistas afrontarán un clima húmedo-pegajoso, el propio de las plantaciones de tabaco que dan fama a la ciudad. Asimismo, la Vuelta a afrontará una dura competencia con las carreras canadienses y americanas: más de uno se quedará todo septiembre en el continente americano como mejor preparación, y calendario no le va a faltar.
***
Entrevista a Freire. Muy larga, entretenida y sin desperdicio.
***
"Diez semanas para cuestionar la forma en la que nos movemos". Hombre, aquí lo que habría que cuestionarse es dónde estabais hace cinco años, cuando atravesar cualquier gran ciudad española -con la excepción de Barcelona- era asegurarse de que no ibas a encontrarte a más de cinco personas en bici. Ahora todo el mundo se apunta al carro, perdón: a la bici. "Diez semanas para celebrar la cultura de la bici". Adorado sea el nuevo Dios. La fe del converso.

El programa es ridiculo: en las casas okupa hacen lo mismo pero no lo camuflan con la palabra "arte". Y tampoco con el dinero público. Qué vergüenza: sacarse fotos con la bici, el puto bici-polo y promoción de LEDs para radios. El conjunto se llama Lo normal es muy raro, pero debería llamarse Los anormales sois simple masa. Y pretendeis ser hegemónica. Otra bici es posible. Sin vosotros y vuestras ínfulas de transcendencia. La bici es un simple instrumento, no un nuevo Dios revelado que merezca "diez semanas de celebración", cual vellocino de oro.

60 comentarios:

Julio Pérez dijo...

Del Mundial CRI, muy fan de esos periodistas y tuiteros, en teoría, gustadores de ciclismo que apostaban ciegamente por Cancellara... claro, como hablan de oídas no conocen a ninguno más. A lo mejor no se enteraron de las últimas actuaciones de Martin en cronos largas

otrosergio dijo...

El año pasado dió los mundiales el de la moto, el que utiliza un megáfono para comentar que Kwiatkowski había tenido un pinchazo. Como se notó que el Dúo Cómico no quería ir a madrugar a Australia... Este año, por desgracia, hay que aguantarlos.

De Andrés siempre con sus fobias y sus predicciones futuribles (Cancellara siempre tiene un plus más, Martin se ha visto pero no es lo mismo una CRI del Tour que los campeonatos del mundo, que mal Wiggins, que mal Millar, que bien Castroviejo, ¡pero que bien lo está haciendo Castroviejo!) todo el rato. Menos mal que ya había acabado, que le veía capaz de soltar que hacía podio. Y no, no pude verlo por Internet, solo me quedaba ese recurso desesperado.

¿No hablamos de la redada de Italia? La verdad es que al final no pasará nada porque todos se protegen entre todos, pero que Menchov esté metido en algo junto con Armstrong y Scarponi no implica una buena imagen del ruso, que estaba casi inmaculado. El Coliseo se podría quedar solo... ... ... Sastre podría ganar el Giro 09.

Anónimo dijo...

Martin llevaba un desarrollo "secreto".

--
Phil Anderson

jefe dijo...

Para mí Boasson-Hagen es uno de los grandes favoritos porque creo que en Noruega esprintarán los dos gallos a degüello.

javierbolt dijo...

el último enlace es brutal. Cómo apesta todas estas nuevas modas supuestamente novedosas, pero que son cosas que se llevan haciendo años.

El de la bici es un ejemplo más.

Anónimo dijo...

"Hombre, aquí lo que habría que cuestionarse es dónde estabais hace cinco años, cuando atravesar cualquier gran ciudad española -con la excepción de Barcelona- era asegurarse de que no ibas a encontrarte a más de cinco personas en bici."

Y en Donosti.

Es curioso lo de la bici como complemento de moda. En Donosti las modas llegan con dos años de retraso respecto a Barcelona, asi que me supongo que hace 10 años o por ahi estarian de moda las bicis tipo holandesa, hace 5 las tipo verano azul y hace 2 las putas fixed entre los modernos y las mtb tipo freeride entre los niños. No se, pero dudo mucho que la mayoria de peña que va con bicis de esas (las fixed) sepa el peligro que corre. Eso si, quedan de la hostia con un buen bigote!

Anónimo dijo...

Freire que se vaya a correr con Suiza, que es allí donde paga a hacienda.

ramontxu dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Esta tendencia al mesianismo y de salva-conciencias que tienen todos los grupos "alternativos" de este país es acojonante. Debe ser que tienen el cristianismo mal digerido. paraísos perdidos, Mesianismo, salvación futura y mortificación y condenación eterna de todos los pecadores que no quieren abrazar la nueva verdad. Si a todo esto le unimos la falta absoluta de espíritu práctico, hacen un conjunto indigerible.

En el vídeo del recorrido del Mundial me dio la sensación de que va a ser difícil que un equipo controle la carrera. Y encima el sprint final -si lo hay- será más de fuerza que de buena preparación, de manera que hay que tenerlo muy claro para jugársela y que te guinden la carrera en los últimos 100m. A España no le queda más remedio este año pero me da que será difícil.

En fin, como siempre será una "lotería", en la que acaba ganando, casualmente, aquel que tiene casi todos lo boletos.

Nick dijo...

Yo apuesto por Boasson Hagen y Goss, salvo que llegue una escapada. Demasiado duro para Cavendish en mi opinión. Son 2000 metros de desnivel, pero serán todos a cuchillo, no como una etapa del Tour. Hushovd, Freire y Sagan son otras opciones potentes, aunque para el eslovaco quizás es demasiado kilometraje. Y luego esas sorpresas que aparecen de vez en cuando, el colombiano Duque, el bielorruso Hutarovich e incluso el letón Smukulis.

Es decir, será un grandísimo mundial. Los animadores deberían ser Italia y, sobre todo, Holanda, que lleva un equipazo de atacantes natos.

Tengo muchas esperanzas en este mundial y no creo que sea tan aburrido como los de Madrid y Zolder, ni tan selectivo (por suerte) como los de Duitama y Mendrisio. ¡Qué ganas!

Anónimo dijo...

Qué buen análisis, Sergio, de verdad, contemplando las posibilidades reales de cada selección. A ver si en Marca o El País dan una previa así...

Respecto a lo de las bicis en la ciudad. Cierto es que en Madrid ahora mismo hay mucho moderneo y postureo con la bici, se ha puesto de moda y muchos tiran de la bici como algo estético. Sin embargo, sí que se nota que va más gente en bici, con bicis normales, de montaña, de paseo, y todo tipo de edades. Eso es bueno, las cosas como son. En España no queda otra que disminuir la cultura del coche por la de la bici (o de la pata o del transporte público), como en el centro de Europa. Las ciudades y los que las habitamos lo agradeceremos.


Pero entiendo la dentera que pueden dar éstos que salen en el enlace. Para echar unas risas recomiendo el blog "I love bicis" que sale abajo del todo en elpais.com


Saludos, Germán.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sergio: veremos en que queda, yo de momento no veo nada nuevo. Por delitos fiscales ya han tenido problemas Cipollini o Bettini y a efectos de este blog no han importado. Si en Italia tienen la norma esa de que frecuentar a alguien sancionado como Ferrari equivale a dopaje pues que la aplique, pero que no anden lanzando pellizcos de monjas, ¿a que cojones se ha dedicado Ferrari desde 2002, cuando fue condenado?

Phil: ¿?

Anónimo: hombre, Donosti gran ciudad...ejem...el día que acabeis con el municipalismo micróscopico y Donosti sea desde Orio hasta Irún quizás. En cuanto a las bicis, creía que por ahí las modas llegaban antes, por eso de la frontera y el ambiente internacional, pero me fio de la tabla que pones.

Ramontxu: y encima no hay pinganillos, como el año pasado. Será una carrera muy emocionante, como todos los años.

Nick: ¿Holanda? Eso si que sería una sorpresa...

Germán: ese blog es la peste, el manual de lo que no debe hacer ningún ciclista. Brillante aquella entrada de no llevar casco es "cool".

Anónimo dijo...

AUPA LOS NUESTROS!
http://www.diariovasco.com/v/20110922/deportes/remo/testigo-protegido-ratifica-entrenador-20110922.html

Anónimo dijo...

Genial previa del mundial y gran link con la nota a Freire.
Yo creo que Gilbert gana la carrera con un ataque faltando pocos kilometros.
@fdgotelli

Anónimo dijo...

El recorrido coincide, o al menos en parte, con la última etapa de la vuelta nacional danesa. He revisado la lista de participantes de cyclingstarlists y las clasificaciones de la última etapa de la vuelta a Dinamarca de los últimos años. Tengo algunas dudas:
¿qué fue de un sprinter alemán del Skil llamado Siedler? Ganó en 2009 y fue tercero en 2008. Ahora aparece sin equipo.
También me han llamado la atención las ausencias de los dos últimos vencedores: Bos y Roulston. Holanda lleva un equipo plagado de escaladores con la única opcion de Bom, increíble. Lo de Roulston es casi más raro. Lleva media temporada parado y ahora qué empezaba a andar no lo llevan a un mundial que le iba perfecto. Su exhibición en esta misma meta hace un año fue brutal.
Otra ausencia destacada es Rendshaw, él mismo decía que por no fichar por GreenEdge.
Cada vez que veo a los pijos estos que se creen haber descubierto la bici como medio de transporte me acuerdo de los viejos de los pueblos de mi comarca que van en sus máquinas clásicas a la huerta y vuelven con una capaza de acelgas. Voy a proponer al alcalde la celebración de las primeras jornadas para la promoción del rural bike cool way of life.

Borf dijo...

Muy chula la foto, mola...

Anónimo dijo...

Lo que me parece delirante del todo es que por lo visto no es obligatorio llevar casco. Al menos en Madrid y segun el blog que citáis de El Pais.

"En la capital las bicis tienen que llevar timbre, luces de posicionamiento por la noche y reflectantes. El casco no es obligatorio salvo cuando se transporte, como paquete, a un menor de siete años..."

¿Qué porcentaje creeis que dejarían de usar bicicleta por ciudad si el casco fuese obligatorio y se sancionase rigurosamente el no llevarlo?

Fran

The Answer dijo...

Hoy era el dia sin coche, he dado un trote a pata por Madrid y casi vomito petroleo.

Lo poco que avancemos en la instauración de la bici como medio de transporte será mucho.

Nuestro consejero dice que no se puede jusgar sólo por un dia y la Botella dice que en Madrid se respira muy bien. También se ha visto una bandada de burros migratorios volando sobre el retiro en dirección norte.

Mi apuesta es Sagan.

Nick dijo...

Nah, yo lo de Holanda lo digo por atacar. Ellos tienen que animar la carrera. Es cierto que la selección es un poco rara (yo hubiera llevado a Bos y Langeveld), pero son de los que si tienen un ataque, lo realizan.

Anónimo dijo...

El blog de I love bicis es, ya te digo, para echarte unas risas...aparte de lo del casco es el rollo trolacas, salía una chavala diciendo que tenía una bici de carretera de hace año y que se la hizo fija, que iba con ella a todos lados por Madrid y que los findes se subía a la Pedri...¡ja! Suponiendo que subiera los repechacos, luego tiene que bajar a Cantocochino frenando con las patas...


Pero ya os digo, si a la estela de estas fanfarronadas sale más gente en bici a moverse por la ciudad lo agradeceremos. Si es que es necesario, y sano en todos los sentidos. Cuando he estado en Holanda, o en Lucca, o en Bremen, con mucha bici y paseante y se está mucho más relajado.


Bueno, al Mundial, yo descartaba a Cavendish pero no había caído en el equipo que lleva; como no haya lucha de egos, ese equipo se encarga de que no haya escapada y sí sprint (masivo o no dependiendo de la marcha que se haya llevado).


En plan soñador, veo que a -10 km van todos los gallos juntos, salta Gilbert, le pillan, empiezan a saltar varios -algún favorito- y en una de ésas sale Lastras, se le deja un poquito tras dudas y llega en solitario y gana. Me encantaría.

Borf dijo...

Quería decir imagen en vez de foto

Anónimo dijo...

¿A Sagan se le hará largo el Mundial? Con 21 años que llegue con la frescura para esprintar como lo hizo a la última etapa de la Vuelta, habiendo ganado en las 3 semanas. Y habiendo recuperado bien desde entonces... Le veo con una punto de forma y un fondo que no tendrá ninguno de los que no han disputado la vuelta. En un esprint limpio creo que sería el máximo aspirante... Y detrás de él el grupo de Boassoms, Freires, Hushdovs, Goss y todos los esprinters a los que se quiera incluir por el orden que se prefiera...
Que ganar Gilbert sería lo más de lo más. Con el poco desnivel que hay. Sabiendo todos que va a saltar a falta de... ¿ -4, -3... -2 quizá? teniendo 14 ruedas vigilándole en todo un Sr. Mundial... Vaya, que no me lo pienso perder jejeje

JPA

Anónimo dijo...

Buen análisis.
¿Alianza hispano-británica?

andmujika dijo...

Pues viendo el rendimiento de Boom en el Tour of Britain, yo lo veo haciendo entre los 5 primeros. Incluso llegando al sprint.

Anónimo dijo...

Si obligan a llevar casco en ciudad, los que dejen de usar la bicicleta como medio de transporte serán los pijoguays a los que un casco les estropea el peinado de moda.

elbigas dijo...

Tengo una duda: Los que usan bicis fixie sin frenos, cómo frenan??? Dando contrapedal se clava la rueda, no? O ponen pie al suelo? O directamente van muy despacio? Es que nunca usé una, y en Gijón están proliferando de una manera impresionante. Guapas son, pero útiles y cómodas, no las veo mucho.

Anónimo dijo...

elbigas, pues se frena hacindo fuerza con las piernas. Como en pista, vamos, que el piñón fijo es igual para todos. El problema es que casi todo el mundo que veo con una bici de piñón fijo por ciudad prescinde de llevar frenos, y ahí está el verdadero peligro.
En categorías inferiores (cadetes y juveniles) se suele empezar (o solía) la temporada con 3 ó 4 semanas con piñón fijo, por aquello de acostumbrarte a estar dando pedales todo el rato. Pero, coño, que nosotros llevábamos frenos (usábamos bici normal, pero con un casete viejo soldado). Además, un cadete o juvenil es alguien que practica ciclismo todos los días y que tiene un control sobre la bici mucho mejor que uno que sólo la coge ocasionalmente. Lo dicho, las bicis de piñón fijo sin frenos en ciudad son un peligro.

Anónimo dijo...

Con esos trotones y los capos del Sky poniendo orden para que los Froome, Thomas y Wiggins se vuelquen con su futuro compañero, sólo hay un favorito para este Mundial: el primer abandono de la Vuelta 2011.

Anónimo dijo...

Digo lo de desarrollo "secreto" pq era el único que lo llevaba/movía. Iba un pelo atrancado (tipo Ullrich) pero a la vez muy, muy rápido (+52)..., aunque no tanto como Berzin en Follonica o Lemond en París.

--
Phil Anderson

Gardner dijo...

¿Habéis visto esta noticia? ¿Cómo que la petanca y el billar son los deportes con más positivos en España? Alucinante... cada vez estoy más convencido de que son tan grandes los intereses que hay detrás de los grandes deportes, en especial el fútbol, que no va a cambiar nada nunca.

En fin, gracias al blogger por expresar lo que muchos medios saben y callan, es un lujo poder pasar por aquí.

Gardner dijo...

Se me olvidó poner el enlace, aquí está!

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/dopaje-nos-supera-capacidad-economica/20110923dasdasmas_10/Tes

Jorge76 dijo...

Acabo de ver la prueba sub-23 y el repecho final es más duro de lo que pensaba. ¿Favorito? ¡Valverde! Ah, no, que no está... Cavendish, pero ahora tengo más reservas que hace 5 minutos...

Anónimo dijo...

Hola,
No he visto las carreras de hoy, pero sí las clasificaciones. En junior mujeres han llegado 40 en el mt y en sub23 hombres más de 80. Me da que el domingo hagrá sprint masivo.
un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

-Anónimo de la 11:28,suele decirse que "no soportamos en los demás nuestros propios defectos".
Por lo demás gran carrera veremos el domingo y dará igual quién gane.

Anónimo dijo...

Clembutador en el previo de la F1 el domingo a las 12, por si interesa a alguien. Ha salido un previo en las noticias ahora mismo.

Anónimo dijo...

José Belda primer líder en Cantabria...

Anónimo dijo...

Yo tambien veo sprint, pero no veo a Gente como Cav, Greipel o Bennati ganando tras 266 km (y a ritmo de mundial) y los ultimos 500m al 4%. Si mi apuesta eran los Thor, Freires, EBH, Breschel o la maravilla Sagan, ahora me reafirmo, incluso veo a Gilbert. Cualquiera de ellos seria una gran medalla de oro.

Sin duda año tras año uno de los mejores momentos de la temporada.

Coppino

Anónimo dijo...

Me gustaría equivocarme, pero huele a fiasco. Si en sub-23 han llegado delante hasta los malayos...

Anónimo dijo...

Se saltó Cancellara 2 tests en 2010?
http://yfrog.com/message/thread/id/1_117154252945768448

Anónimo dijo...

SOBRE LAS BICIS...

http://www.diariovasco.com/rc/20110924/mas-actualidad/nacional/bici-hermana-pequena-carretera-201109220054.html

Anónimo dijo...

Entrevista a Freire (y van...): http://www.ciclismoafondo.es/caf/competicion/contenido/noticia/mundial-2011-entrevista-a-oscar-freire/2c90a89c3296e6c301329767b05a000f.html;jsessionid=565436E7588D71AC5962E98AB19D7BD6?visita=true

Zik dijo...

Tengo ganas de ver que hace Modolo en este mundial. Se le ha visto bien en la ultimas carreras antes del mundial...y conociendo la "perreria" que tienen los italianos, alguna seguro que lian.

Anónimo dijo...

De traca hoy el intento de chiste del chico de la moto con los coros de Perico durante la prueba femenina. Todo consistía en una burla de un país que desconocía, St. Kitts & Nevis, lástima que su incultura les impida saber que ese país de chiste quedó por delante en el medallero del último Mundial de atletismo de otro al que se conoce como Spain...

Anónimo dijo...

Esto me pasa por leer El Mundo: Fernando Llamas olvida las dos últimas medallas de Piti y la de Purito. Y de paso la de chocolate de Samuel.
"De entonces a esta parte, las vicisitudes de una carrera muy especial sólo le han entregado puestos alejados del podio, el mejor el sexto de hace un año en Geelong."

Quero dijo...

Tras haber visto el vídeo del final U23, parece bastante claro que habrá sprint masivo, aunque creo que la rampa es demasiado dura para Cavendish y sprinters puros, por lo que veo más favoritos los más versátiles, con Sagan en primera fila.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: eso te pasa por leer a Fernando Llamas, que sería capaz de conjugar su propio apellido pensando que es un verbo, porque sólo le interesa la pantomina, el artificio, la mentira y la secreciones purulentas. Por eso está en El Mundo, por eso su twitter hiede.

Anónimo dijo...

El gran Thor no va a luchar por ser otra vez campeon, que pena. Muy bien Belgica, esta en todas. Inglaterra fe ciega en Cav, pero me temo q va a haber muchos ataques y al ritmo brutal q van (46) llegara justo a la ultima vuelta. Y ojito a Italia, que lleva tropecientos rematadores (Paolini, oss, viviani, modolo, gavazzi) y no creo q lo fie todo a bennati.

Yo hoy apuesto con el corazon: Freire.

Coppino

Anónimo dijo...

Vaya bodrio de Mundial. Os veía muy optimistas estos días. El problema no es que gane Cavendish, sino que aquí sólo se ha quedado el que se ha caído y un Mundial debería ser un poco selectivo.
Freire debería dejar paso. En un Mundial como el del año que viene, Valverde debería ser nuestra única opción.

Anónimo dijo...

Los comentarios del motero y Perico han rozado el límite de lo intolerable. No ha dado ni una este impagable par.

Anónimo dijo...

Aun bien colocado, Freire hubiese quedado como mucho medalla de plata, oro no, que era de Mark.

El circuito... como era de esperar, una caca.

Anónimo dijo...

"Il Lombardia" documental
http://www.illombardia.com/

Anónimo dijo...

Buenas,
La carretera era un poco estrecha para un circuito tan poco selectivo, ¿no?
De todas formas, menudo sprint el de Cavendish. En el plano aéreo se ve dónde estaba colocado y como ha salido. Impresionante. Coincido en que los mundiales deberían ser un poco más duros, pero está visto que sea el circuito que sea, es una lotería que solo toca a los mejores.
Me han llamado la atención el mono tipo pista/tt y la cubierta de plástico que llevaba Cav en el casco, tapando la ventilación. Se ve que no hacía calor, ¿no?

Un saludo,
Iñaki

Anónimo dijo...

Sergio, ¿criticarás a tu Freire por ese gesto que tan poco te gusta de golpear el manillar al lamentar la derrota?

Vitoriano dijo...

http://road.cc/content/news/44348-italian-press-says-armstrong-secretly-paid-ferrari-swiss-company

Vaya, vaya...

Parece que han encontrado pagos de Armstrong a Ferrari. Y también de Menchov! Sorpresa?? Para mí no.

Borf dijo...

Vitoriano, me ha gustado especialmente el dato de Ferrari y su clínica movil en una autocaravana. Ya no miraré con los mismos ojos las concentraciones de autocaravanas en las cunetas de los puertos del Tour...

Anónimo dijo...

Me como con patatas mi predicción de que la rampa sería demasiada dura para los sprinters puros. Lo cierto es que el circuito era muy flojo, pero en fin también deben tener los sprinters alguna oportunidad de tanto en tanto de poder ser campeones del mundo (aunque espero que vuelvan a pasar 10 años hasta ver otro circuito tan llano)

Quero

Niandra dijo...

Lo que es una tristeza es nuestra selección.... Y por lo menos esta vez han llevado a Freire delante. Lo que era el colmo era oír a Perico decir que Rojas estaba guiando a Óscar mientras los letreros de posiciones se veía que estaba 50 puestos más atrás. Todas las selecciones tenían un trenecito ahí para su capo... ¿Tan difícil es que hubiera tenido alguien que le hiciera unos metros en la recta final? Quizá Freire no hubiera ganado, pero seguro que no le hubieran pasado 20 tíos.

Y de todas formas, los ingleses han estado muy bien... hasta el último kilómetro, donde los australianos y alemanes les comieron el arroz. Cav no ha tenido una victoria fácil tipo HTC.

RTVE de pena, con sus "Farrar cortado", su equivocación continua con los números de vuelta, su empeño en llamar Offredo a quien no lo es.... patético!!

A mí me ha gustado el mundial, quizá no por su desarrollo en sí, sino por la emoción de los últimos kilómetros. Ver a Freire tan bien colocado en los kilómetros previos pusieron mi corazón a tope.. en fin...

rapafer dijo...

El carril bici de la España cañí: http://www.youtube.com/watch?v=qwIhkyogVfk

ramontxu dijo...

Podium para el HTC-Columbia (2010). No me extraña que el cachas de Greipel se pirara del equipo con tremenda competencia.

Yo preveía una carrera incontrolable y un sprint no apto para esprinters puros. Total, recital de control de carrera de la selección británica y podium de los mejores sprinters puros de la actualidad. Si queréis otra predicción, no tenéis más que pedírmela.

Anónimo dijo...

Ferrari puntualiza.

http://www.53x12.com/do/show?page=article&id=100

--
Phil Anderson

Anónimo dijo...

¡Un mundial de cinco horas 40 minutos! Si ha habido etapas de la vuelta a España más largas, eso sí ninguna tan plana. No me extraña que los británicos fueran con los cascos y los monos de pista, se podían haber llevado las bicis también, así de paso hacen más promoción de las maravillas del piñón fijo entre los modernos.
A mí me ha parecido ver un claro error táctico por parte de todos los que no querían llegar al sprint y tenían 8 o 9 ciclistas. Tenían que haberse liado a lanzar ataques en dúo que es como únicamente se podía romper el control a estas velocidades. Bélgica en su contraataque de mitad de carrera sí metió dos hombres en el corte y el ataque de Voeckler se produce con la intención de unirse a su compañero. Esto mismo lo debían haber repetido hasta la extenuación. Si es que hay cuatro o cinco ciclistas en cada selección de las "históricas" a los que no les ha dado el aire. Lo de Italia ha sido ridículo, ataquitos de merda en cada coronación del repecho.
La próxima vez que pongan un mundial así, que llamen a Llaneras como seleccionador y les dé un curso intensivo.