Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 septiembre, 2010

El ciclismo no es una profesión de clausura

La etapa de hoy comenzó con la expulsión por parte de Bjarne Rijs de dos de los corredores a su cargo, nada menos que Andy Schleck y Stuart O´Grady. Al parecer, después de la cena con todo el equipo no se fueron directamente a la habitación como mandan los cánones de ese ciclismo edulcorado que nos intentan vender (el deporte de alta competición es incompatible con la farra), sino que aprovecharon que Tarragona sigue en temporada alta en septiembre para conocer las bondades de la noche meditérranea. Se fueron de copas.

Ya se dijo hace unos días en El Larguero que Cancellara iba cerrando discotecas allí por donde pasaba la carrera, y debía ser verdad. Los dos expulsados, que también dejarán el equipo al acabar la temporada, tenían roles muy definidos: Andy ayudar a su hermano en la montaña y O´Grady ser el capitán de ruta. Frank Schleck, que en teoría quiere decir algo en esta Vuelta, se queda sin estos dos apoyos fundamentales. Se supone que Rijs habrá valorado este aspecto antes de tomar su decisión, y no parece que le haya importado mucho.

La situación da para más comentarios. Además de la perniciosa influencia de O´Grady, del que Gaumont ya dijo en el juicio del Caso Cofidis que se esnifaba alguna raya de coca antes de las carreras importantes, choca ver como un joven que ha tenido el Tour de Francia al alcance de sus manos puede tomarse con tan poca profesionalidad una competición. Eso sí, que a nadie le quepa ninguna duda de que hoy, de no haber sido expulsados, hubiesen completado la etapa, y quizás en algún grupo cabecero. A los que venden la imagen romántica del ciclismo como los esforzados de la ruta les duele tener que comulgar con que ser un corredor puntero no es incompatible con salir de noche, a veces en plena competición, pero la realidad es así.

Estirar la noche, beber alguna copa y flirtear por ahí es una práctica que realizan muchos ciclistas de alto nivel, incluso cuando están en una fase alta de obtener victorias. Va con cada uno, pero casa poco con esa imagen impostada y prefabricada que nos intentan vender del ciclista como un cartujo encerrado, mirando lo que come (habrá tiempo para hablar de lo que come un ciclista, muy en la línea de lo que comen los jóvenes), llamando a su amadísima novia desde la habitación del hotel y estirando los músculos antes de dormir. Lo más común es lo contrario, lo que pasa que en esta ocasión lo hemos llegado a saber a raíz de que ambos corredores van a dejar el equipo y Rijs ha cortado por lo sano.

El danés afianza su imagen de director estricto, y también contribuye un poco a lavar la imagen de la Vuelta, que algunos corredores se toman como unas vacaciones. Supongo que la organización estará agradecida, o a lo mejor no porque se ha publicitado el caso. Desde luego, es difícil imaginar un RadioShack con Rubiera, Zubeldia, Brajkovic, Steegmans o Hermans con alguno de sus componentes yendo de copas en plena disputa de la carrera, pero eso ya no tiene arreglo. Veremos si el próximo año Javier Guillén tiene arrestos para dejar fuera al futuro equipo de A.Schleck y O´Grady.

En la etapa en sí se subía el Rat Penat, la típica subida costera de estar al nivel del mar y ¡plum!, todo p´arriba. En Niza se hace todos los años una etapa con esas características, y no es que la orografía sea exclusiva de la ciudad francesa, sino que está presente en muchos sitios. Hubo escapada de salida y llegó a meta sin muchas dificultades, porque los favoritos afrontaron la subida sin mucho interés. J. Rodríguez había conseguido bonificar tras Cavendish y Farrar en el primer sprint del día y con eso ya tenía el liderato en su casa. El Katusha, con unos impresionantes seis corredores, se puso al frente y a controlar la etapa.

En la escapada la subida se hizo a diferentes ritmos: por delante Moreno y LeMevel, por detrás otros poquitos como Finetto o Ten Dam. En la bajada se escapó Imanol Erviti y se plantó solo en meta para conseguir su segunda victoria en la carrera, sus dos únicas victorias como profesional. No está mal para un gregario de manual. En el grupo de favoritos consiguieron pasar por delante Bennati, Pozzato y Gilbert, todo en clave mundialista, mientras Freire entró 2´ más tarde. Mañana primer final en alto en Pal, con J. Rodríguez de líder.
***
En este estúpido vídeo O´Grady y A. Schleck responden sobre quien bebe más cafés...
***
El circuito del Mundial, presentado por Robbie McEwen. El corredor local de 35 años lo vivirá como espectador. Aquí la segunda parte.
***
Más sobre ciclismo y moda. Y a la espera de que el imperio de la copia Inditex haga lo propio.

17 comentarios:

darkglam dijo...

Sastre nunca estuvo tan acertado como cuando utilizó la palabra niñatos en el pasado Tour. Una cosa es que a uno le guste la farra y otra la total falta de profesionalidad del señor Andy Schleck, el cual llevaría el año en blanco de no ser por la pardillez de Samuel Sánchez y las albertadas.

No sé como gestionarán su equipo luxemburgués el próximo año, pero si siguen en esta línea les auguro pocos éxitos.

Alberto G. B. dijo...

Parece que la promesa estadounidense de la que hiciste mención hace un mes, Sergio, te va dando la razón a base de resultados. Es Tylor Phinney y ganó el Prólogo del Tour del Porvenir (no sé si alguien ya lo ha comentado). Lástima que el liderato de la carrera le haya durado tan poco, pues hoy ha perdido la nada desdeñable cifra de 18'56'' con respecto al británico Dowsett, vencedor de la etapa de hoy. Veremos como evoluciona el jovenzuelo...

Anónimo dijo...

Pero vamos a hablar claro..., en la vuelta a España siempre ha habido fiesta y líos de faldas.

Vamos a ver sino cómo Leticia Sabater tuvo esa carrera tan meteórica. ¡Ay! si Fabio..., (Parra) hablara...

--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: ya se verá.

Alberto G.B: es que hoy se ha caído.

Anónimo dijo...

Veo que insistes en poner Rijs. Por favor, consulta cualquier web y verás que es Riis. Siempre lo ha sido. Lo que pasa es que cierta prensa española empezó a confundir la "j" de Bjarne ya hace años y en algunos sitios salía Rijs, pero si miras en cualquier anuario, revista o página web verás que es Riis. Incluso recuerdo haber visto la reproducción de su primera licencia en una revista, y siempre ha sido Riis.
Un día te lo comentaron y dijiste una chorrada sin ningún sentido, comparando el tema con Gontxar i Hontxar. Aquí no hablamos de la transcripción de otro alfabeto. En Dinarmarca usan nuestro alfabeto y este señor siempre se ha llamado Bjarne Riis.

darkglam dijo...

Berzin, ¿estas insinuando un idilio entre Leticia Sabater y Fabio Parra?, no creo que el mundo estuviese preparado para algo semejante en 1990 ni ahora tampoco.

Sergio Pardilla ha fichado por el nuevo equipo de Unzue. Un buen escalador que habrá que verle en vueltas grandes, tal vez se convierta en Purito 2.0 a las ordenes de Eusebio.

Duport dijo...

Pues sí, es incompresible como un ciclista como ciclistas como Andy y O´Grady pueden hacer esas cosas...

Hablando de la carrera, Purito, Antón y Nibali han demostrado hasta ahora que van fortísimos, a ver que tal responden en etapas de alta montaña. Además de que el dúo Sastre-Tondo, Mosquera, Frank Schleck y quizaás también Menchov (sobre este tengo más dudas) creo que van a dar mucha batalla. y seguro que alguno de estos irá a más.

Ahora veremos que hace el tío Eusebio, porque puede tener la llave de la vuelta. Tiene cinco corredores entre los 20 primeros, y ahora van muy tapaditos (y más con las 2 victorias), pero tanto Plaza, Luisle, Arroyo, Urán (que se rompió la clavicula hace poco mas de 1 mes y puede ir a más) y Bruseghin (ojo que va fortísimo ha sido 3º en un giro) pueden destrozar la carrera... Todo dependerá de la valentía o cobardía del jefe.

Anónimo dijo...

muy buen post sergio

devidoalo de andy pues esta mal lo que acen poeque si no quiern correr que le den oportunidad atro joven que alo mejor si la aprovecha ya van dos anos seguidos que ase lo mismo. y con respecto ala vuelta pues a esta emocionante ami se me ase que purito no se mete ni alcajon ya me mira cansado.

y con respecto al mundial me gusta para vino o el otro que iso podio con el en la clasica alo mejor un gilbert pero se me ace que va allegar pasado un evans porque no.
y por ahi esta un burro que le quiere ensenar el padre nuestro al padre que si se escribe riis que sus patas si no le parese que se valla a ver si lla puso la puerca.

saludos
ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

¿que HA nadie le quepa ninguna duda?

Borf dijo...

Gomez Peña cuenta algún cotilleo más de la relación Ris-Schlek...

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100908/deportes/ciclismo/andy-schleck-patina-alcohol-20100908.html

LUISGUI dijo...

Lo triste y lamentable es que los copazos de los mangarranes de Schleck y O Grady hayan eclipsado la victoria de un gregario de manual, como bien define Sergio a Erviti, que a mi me parece un muy buen ciclista y que tiene una potencia descomunal.

Y lo de Leticia Sabater y Parra... porno duro a estas horas no por favor

Gigi el Amoroso. dijo...

No despistemos, el de la Sabater no era Fabio, si no Roberto Pagnin...

ramontxu dijo...

Es cierto, era Roberto Pagnin, en la Vuelta del 87.

En las vueltas por etapas, nunca le falta a un corredor un pantalón tejano y una camiseta guay en la maleta, por lo que pueda pasar. Nunca se sabe.

Lo de las comidas también tendria su gracia, Sergio. Excepto cuatro desafortunados que tienen problemas para mantener el peso, la mayoría, con el volumen de kilómetros que se hacen cada año, se mantienen en el peso sin problemas, comiendo lo que les da la realísima gana. Y de hecho lo hacen.

Anónimo dijo...

GARCIA DA PENA David (214) ha explicado en la línea de salida que su apuesta personal para la etapa de hoy es su compañero de equipo y habitación MOSQUERA MIGUEZ Ezequiel (211). "Confío en que hoy puede ganar Mosquera. Hoy es el día que hemos esperado tanto tiempo porque es la primera etapa de alta montaña. El final es sólo apto para escaladores. Antón y Nibali creo que serán los principales rivales de Mosquera".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: de hecho, estoy pensando en empezar a escribir "Rhijs". Por joder.

Anónimo: pues esa si que es gorda. Ya lo he corregido. Mil gracias.

Ramontxu: habrá tiempo para hablar de las comidas al acabar de la temporada, espero.

Anónimo: Da Pena (David García) ha puesto lo mismo en su blog. Son compañeros de habitación y algo sabrán.

Anónimo dijo...

Fabio fue el hombre. Aunque, probablemente, no el único.

--
Berzin

Sergio dijo...

¡Qué bonita etapa! El post de hoy saldrá por la noche o mañana.