Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 septiembre, 2010

Todos se piran cuando llega Contador y su corte

Hace dos meses, cuando escribí esto, todavía no estaba confirmado que Don Alberto Contador Velasco, todo el futuro y todo el pasado del ciclismo en un única persona, fuese a cambiar de equipo. El cambio se veía venir y al final fue la estructura de Riis la que se llevó al campeón, aunque Unzué ha reconocido que por "días" no pudieron contar con el de Pinto.

No es que el sinpar campeón madrileño tuviese prisa por dejar arreglado su futuro profesional al acabar el Tour, puesto que ha vuelto a hacer como la pasada temporada y no ha vuelto a competir desde julio (y no lo volverá a hacer hasta marzo, visto que este año dice que llegó cansado). Al parecer, y siempre según su versión de los hechos, el Astana le puso un ultimatum con muchos millones y dijo que no continuaría con su amigo Vinokourov, al que conoció en la recordada concentración de Puente Viesgo con el Liberty en diciembre de 2005.

Entre decir que no sigues en tu equipo y anunciar el fichaje por otro pasaron pocos días, y no se entiende la urgencia de Contador. Salvo que tuviese contratado un paquete turístico en Sancti Petri sin seguro de cancelación, bien se podría haber tomado más tiempo para reflexionar. Supongo que su representante, el muy formado y preparado hermanísimo, tendrá algo que ver en el asunto, aunque volverán a tirar balones fuera como en la contratación de Martinelli (¡fue Shefer el que contactó con su antiguo director!) y tantos otros asuntos de la gestión deportiva del mejor corredor de grandes vueltas del mundo.

Si se hubiese tomado ese tiempo, ya les digo que no tenía ninguna urgencia, a lo mejor el clan navarro hubiese podido ya tener la bendición de Movistar, el potente patrocinador que ha encontrado y que, aunque no va a aflojar mucho dinero en un principio, seguro que hubiesen obtenido algún otro patrocinador, dada la importancia de la pieza a cobrar. Se hubiese encontrado con una estructura de grandes vueltas ya consolidada, con corredores expertos y todoterreno, el halo de Induráin y su querido patrocinador español, ese que tanto busca y que, como confesó Lissavetzky durante el Tour, llegó a movilizar al Gobierno tras el Tour 2008.

Sin embargo, Contador firmó por el equipo de Riis, que por entonces todavía no había anunciado su nuevo patrocinador. A saber qué garantías le prometió el danés, que ganó su Tour completamente dopado y que fue excluído de la carrera en 2007 a resultas de esa confesión. Para 2008 ya había vuelto, porque así es el ciclismo. Entre las garantías que seguro que le ofreció fue la de contratar a tres de sus sirvientes (Noval, Navarro y Hernández), aunque hubiese que cerrar las puertas de las grandes vueltas a muchos interesantes corredores que había en el Saxo Bank, porque si un equipo puede alinear a nueve corredores en una prueba de tres semanas, y cuatro ya están fijos por contrato y por pasaporte, pues a ver quien se queda.

Entre las garantías que no sabremos está la de si el danés puso sobre la mesa sus futuros compañeros para 2011. Se sabía que los Schleck se irían a un nuevo equipo, y es bueno que no coincidan en el mismo equipo los que han hecho primero y segundo en las dos últimas ediciones del Tour; también que se llevarían a algún amigo de copas tipo O´Grady, pero no Fulgsang, un joven danés muy prometedor que este año se ha multiplicado en el Tour tras la baja de F. Schleck. Bueno, no pasa nada, todavía quedan muy buenos corredores en el equipo...del bloque de clásicas también se sabía que Breschel iría al Rabobank -estuvo en el Tour e hizo una labor de equipo magnífica, sólo se metió en el sprint de París- y se daba por seguro la continuidad de Cancellara.

El suizo es un corredor que multiplica su valor en tareas de equipo en grandes vueltas, y no sólo en las etapas de pavé. Sin embargo, y a pesar de tener un año de más contrato, va a salir del equipo probablemente al BMC de capital suizo, cumpliendo una vieja aspiracion del patrón: hacer un nuevo Helvetia. Ya anunciará su destino final en función de su éxito en el Mundial, donde hasta última hora no anunciado su participación, a saber por qué motivos.

Con este incesante goteo de corredores, que se ha producido tras el anuncio del fichaje de Contador y su pequeña corte de ciclistas sin relieve, parecía que el equipo iba a pivotar en torno a las grandes vueltas con el madrileño y Richie Porte, el talento australiano que este año se ha sumado a la increíble cadena de debutantes con unos resultados increíbles con una particularidad: en su primera grande ha sido sexto y líder, que es un pasito más de lo que han hecho Sagan y Van Garderen, por ejemplo.

Bueno, pues ahora resulta que en Australia han formado un superequipo con un millonario loco que quiere gastar todo su dinero en traer a todas las estrellas de su país. De momento ha empezado con el nonagenario McEwen, que de estrella no tiene nada, pero quiere fichar a Porte a golpe de talonario. Visto como se ha resuelto el caso de Cancellara, está visto que Riis, por mucho que se enfade con el representante de Porte, poco puede hacer.

De confirmarse la salida de Porte del equipo, el único gregario de relieve de Contador para el próximo Tour sería C.A Sorensen, que ya ha dicho en bastantes ocasiones que quiere probar sus límites en una grande y que a saber cúanto aguanta, porque el hecho de ser danés ya no es garantía de nada, como demuestra el caso de Breschel. El resto del equipo de Rijs se ha quedado reducido a los hermanos Haedo y poco más, porque si hay que tener en cuenta al abuelo Nicki Sorensen mal vamos...

De tanto repetir para la Operación Puerto y la implicación de Contador, que aparecía con nombre y apellido, eso de estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado se pasó a decir que tenía mala suerte con los patrocinadores, que Armstrong le hizo la vida imposible, que Bruyneel hizo esto y siempre con nuestro protagonista flotando en su balsa sobre las tormentas. Cuando una cosa se repite tantas veces será que el problema es el propio Contador, que allí donde sienta sus reales no queda nada en pie. O que siempre hace todo lo posible por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado: había que fichar ya en julio, que se acababa la temporada.
***
Parece increíble que se pueda hablar así de un corredor de 35 años, pero si tenemos en cuenta que este mismo personaje del ciclismo intentó ganar el Tour de Francia en 2004 con los 34 años de Tyler Hamilton y su perro Tugboat, todo se explica.
***
Urraburu entrevista a Olano y sale una buena pieza. Lo peor: adelantar una semana la Vuelta para que vengan más corredores-Tour, lo que hará que no vengan los corredores-Mundial. Lo mejor: el resto de las respuestas del campeón guipuzcoano, excepto cuando se equivoca en lo que Contador ha corrido dos años seguidos dos grandes.
***
"Luego analizaré el caso con mis allegados". Vamos, con los amigos. A lo mejor quiso decir abogados, todo es posible con este muñeco roto de manual. En el primer caso, puede exponer su caso ante su amigo Valverde; en el segundo, a los mismos que le dijeron tira p´lante que esto no se mueve, y ahí fueron cayendo Ullrich, su equipo, su carrera deportiva...para remachar esta última suposición, viene bien esta frase que también se encuentra en la divertida noticia: "Si hubiera hecho algo malo o si me hubiera equivocado, lo diría". Claro, claro...
***
¿Quien habla así?  "En el 2011 quiero arriesgarlo todo para intentar ganar una grande. Me da igual centrarme en el Giro, el Tour o la Vuelta. Creo que puedo aspirar a todo, pero tengo que ser cauto en la elección. Primero me esperaré a que presenten los recorridos de las pruebas para ver cual se adapta mejor a mis condiciones. Y luego iré a por la victoria". Pues el ínclito J.Rodríguez. Cruzará los dedos para que alguno de esos recorridos que espera no tenga crono, porque de otra manera no se entienden sus ambiciosos planes...
***
A ver si algún local puede arrojar luz. No conozco al que firma este artículo, pero demuestra ser bastante bobo: desde el titular de Escuela Infantil hasta sus afirmaciones: "sopor de las escaramuzas entre Nibali, Purito y Ezequiel", "la ronda española se ha convertido en el último cartucho para los corredores que intentan salvar temporadas mediocres" y demás lindezas. Está bien eso de opinar, e incluso provocar, pero hay que mantener los pies en el suelo con la realidad. Insisto en que conozco a alguien que encabeza su columna con un probablemente sean figuraciones mías (y lo son de cabo a rabo), pero me interesa saber si su grado de tontería y trayectoria están a la altura de esta brillante columna. Otro eslabón más de la Escuela Vasca de Pensamiento, me temo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno lo del cómic, Jordi

Antonio Cabrera dijo...

No podía estar más de acuerdo, pienso que hasta que Contador no llegue al BANESTO, no correrá tranquilo, y entonces sí estará en el mejor equipo para grandes vueltas, qué es lo que quiere correr él.... No se aclara para nada. Se le va Cancelara, Porte si es tan bueno como dicen igual.... se queda SOLO.

Me alegro, esque no me cae bien Alberto, después de lo que le hizo a Mosquera en la etapa de la vuelta a España de Fuentes de Invierno, cuando Eze reventó el pelotón, Contador todo el rato a rueda, i al final le disputó. Tiene menos clase que una mosca.

Pero esto no se puede decir en voz alta, porque queda políticamente incorrecto.... NO ME GUSTA ALBERTO.

Tanto besitos i abrazos con Slechk, ¿qué son novios? ¿Pero no eran rivales?

Leo de tarde en tarde tu magnífico blog, así que perdón por tan extenso comentario.

Ander dijo...

El señor Armentia es catedratico de periodismo pero de lo que no sabe es de ciclismo. Me hace gracia cuando habla de que cuando era joven les dejaron salir del colegio para ver la llegada de la vuelta. En esa epoca todo el pueblo se volcaba con los pocos deportes que habian en el pueblo, los partidos del Arrate y del Eibar solian acoger a muchisimo publico, muchisimo mas que ahora, no por eso el futbol y el balonmano estan deshauciados.
No se pueden comparar epocas.
Por lo demas poco que decir en un blog de ciclismo y no de politica.
Cambiando de tema que gran equipo tendra Contador el año que viene. En el tour no os preocupeis que volveran a andar todos como motos.
La foto de hoy es buenisima.

Ander

Borf dijo...

Por ahí también dicen que AC también prometió Saxo no solo a sus tres fieles, sino a otro que también sirvió bien en este Tour. Luego donde dije digo digo diego, y ahora anda por ahí sin Astana ni Saxo, en busca de equipo...
---
De Ezequiel yo también he leido por ahí barbaridades como estrella emergente, corredor con mucha proyección, y yo creo que hasta joven promesa...

Anónimo dijo...

En la línea más ortodoxa de nacionalismo retrógrado. "Esto se cura viajando"

José Ignacio Armentia

http://www.google.es/#hl=es&source=hp&biw=1280&bih=839&q=%22JOS%C3%89+IGNACIO+ARMENTIA%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=ff77526ecf0eea9c

Anónimo dijo...

Pensé que tocaría el tema de la aparente extraña decisión de un chaval como Taylor Phinney rechace un equipazo como el que le ofrece el RadioShack

* Bruyneel acepta la decisión de Phinney y anuncia la llegada de “un nuevo talento”

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=30763

Troll del Tesoro dijo...

La desbandada ha sido de las buenas, no ha quedado piedra sobre piedra...

¿Se quedan por lo menos Voigt y Larsson?

Tambien se hablo que iban a fichar a Michael Rasmussen, no se si iría en serio o no...

Unknown dijo...

Algo tendrá el agua cuando todos la bendicen... o no la beben. A mi me escama desde hace bastante el comportamiento de la prensa española, dando a Contador de santo varón que recibe ataques de todos lados, y nunca tiene culpa de nada. Ni tanto ni tan calvo.

A ver que hace Cancellara en el BMC, que equipo se le queda para las clásicas, yo no lo veo nada claro. Igual que el de los hermanos Schleck, con estos cambios de patrocinadores, van a entrar varios equipos con bolsillos muy llenos e igual no hay buenos corredores para todos (y plazas en las carreras grandes tampoco).
Si se confirma lo de Porte será el mazazo definitivo al Saxo, ya me veo a Rijs con badana, o a Pereiro otro año jejeje.
Desde luego que el empeoramiento de plantilla va a ser importante, mas les vale que Contador no falle en el Tour...

Eneko dijo...

será mejor ser madrileño, no te jode...

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Richie Porte, lider de qué?

Saludos,

Guiller dijo...

Como local te lo intento aclarar;
No conozco al periodista ni comparto sus palabras que en cuanto se retiró Antón los aficionados vascos dejaron de seguir La Vuelta.

En noviembre nadie hizo ni caso a la petición del parlamento, vergüenza me daría; anda que no tendrán cosas mas importantes que legislar; pero hacia el mes de julio, bajo los efluvios del éxito de La Roja, se rescató lo del homenaje a La Roja en San Mames, y de rebote la etapa en Bilbao.
A lo que el Alcalde de Bilbao contestó con pregunta retórica con respuesta inducida... ¿Para traer un final de etapa hay que poner pasta, no?..

Os recuerdo que el ciudadano medio ni sabe en que mes se corre o de que color era el maillot de La Vuelta... y que las audiencias de las ultimas ediciones son como para invertir en finales de etapa...

No deja de ser cachondo el anuncio del Lehendakari, que ofrece una ciudad sin haber consultado al Alcalde y, sobre todo cuando es ésta la que pone la tela... Así que el Sr. Azkuna le mandó a tomar por saco, no por "escuela de pensamiento vasca", ya que se apresuró a aclarar que cualquier evento de ese tipo, y sobre todo La Vuelta, es un buen escaparate para Bilbao.. pero que otras prioridades a la hora de gastar, con la crisis que está cayendo..

Rápidamente el gobierno vasco quiso aclarar lo dicho, ofreció co-financiación y bla bla... pero en estas el alcalde de Barakaldo, buen lacayo, ofreció su maravillosa villa al efecto, y de ahí la puntualización de Olano "La Vuelta vendrá a Bilbao o alrededores"...

Opino que si el alcalde de Bilbao fuese aficionado el ciclismo, al ver la última Vuelta debiera replantearse el no que dio en su día; pero como habrá estado yendo a los toros, me imagino que de haber etapa será en Barakatown.. Lo de Vitoria es mas sencillo porque el alcalde es también Socialista..

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2010/09/24/tenis/1285316815.html

"...un tratamiento basado en plasma enriquecido con factores de crecimiento..."

Y hasta le llaman "mago". O druida.

DESTINO dijo...

Ya está la tropela del mundial. Saludos

Anónimo dijo...

¿nadie ha visto el artículo de Marca.com que plagia el post de este blogger?

http://www.marca.com/2010/09/24/ciclismo/1285327659.html#comentarios

¿quién coño es Miguel Senovilla? No puede dedicarse a escribir sus propias noticias y dejar de copiar el talento de otros que escriben en un modesto blog y al que sólo accedemos una corte de fieles y no los 3 millones de usuarios diarios que entran en Marca.com

Yo no estoy registrado en Marca y no pienso hacerlo...pero me gustaría que algún indignado como yo que sí esté registrado le cantase las cuarenta a ese aprendiz de juntaletras que trabaja para Marca haciéndole ver el plagio que ha cometido...no quiero otro inútil más en el periodismo deportivo y menos en el ciclista. Me indigno.

Don Pantuflo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Don Pantuflo: hombre, coincide el tema, pero poco más. No es para tanto. Y el que escribe no tiene ni puta idea de ciclismo, porque pone (Riis) "se ha apresurado" a contratar a Vandborg y el otro, cuando ya los tenía firmados antes de la desbandanda de Cancellara y Porte. Lo presenta como una acción>reacción y no ha sido así.

A mí esos dos fichajes me parecieron tan anecdóticos que ni los he citado.

Anónimo dijo...

El deporte profesional tiene mucho de ilógica y de azar. No es tanto buscar el triunfo o el camino hacia el triunfo, como que el triunfo te busque a ti. Pienso que eres muy de Freire, verdad?El mismo Freire no sería hoy lo que es sin la cabezonería de Antequera que contra todo, lo llevó al Mundial del 99 y lo ganó. A pesar de sus lesiones, pesimismos y graciosos despistes,tiene un palmarés muy majo. Tiene talento y el triunfo le busca. Con A. Contador pasa lo mismo. A pesar de todo, gana. De todos los líos, de toda la (muy opinable falta de preparación y organización) gana. Puede ser que lo caótico, la presión añadida, los líos, sean su fuerza secreta. Si afrontara una temporada con todo milimetricamente hecho y sin ningún tipo de problemas, estoy seguro que no ganaría. Hay cientos de casos de deportistas élite que eson así. Y estoy seguro que el no lo busca. Por cierto, con ese superequipo de Riis y de corredores que se van, Andy no ganó el Tour. A lo mejor no son para tanto unos y los otros no dejan de ser menos.

Sergio dijo...

Anónimo: anda, lo que nos faltaba, que Contador no afronta la temporada con todo milimétricamente hecho: te recuerdo que cuatro de sus cinco grandes vueltas las obtuvo con la estructura de Bruyneel, la mejor del mundo para ese tipo de pruebas.

Y la cuarta, la del lío de celos con Armstrong, la ganó en gran medida por la crono por equipos. Sus otros dos Tours han ido muy justitos.

A otro con ese rollo.

Anónimo dijo...

El mismo director de la vuelta que hace un mes lamentaba la ausencia de Valverde ahora suelta esta perla:
http://www.as.com/ciclismo/articulo/guillen-estar-estar-dopaje/dasclm/20100923dasdascic_1/Tes
Sastre creía que lo tenía ya hecho pero se ha puesto cara la lucha por el titular más cínico y falaz.

Anónimo dijo...

A ver cuánto tarda A.C en cabrear a Mr. 60%.
Me temo que son de caracteres alejados, pero el dinero los unió.

Saludos.

Anónimo dijo...

Menudo sprint se marco Koldo en el Tour de Vendée....
Lo podeis ver en Tropela

Anónimo dijo...

Riis tiene un ganador del Tour de Francia y Contador va a un equipo con una estructura seria. ¿Que mas hace falta? Si Contador ha ganado el Tour con un equipo mediocre y dividido ahora no sera peor.

Obligatoriedad de correr a todos los ciclistas 80 dias de competicion YA!!!!

No puede ser que las grandes estrellas de este deporte solo compitan el Tour de Francia y poco mas... Y asi tambien dejarian esas concentraciones de entrenamiento tan sorprendentes.

Van Goolen.

Borf dijo...

¿Cómo veis la prohibición de usar la radio en este mundial? A España, ¿creéis que le beneficia o perjudica?

Iván dijo...

No sabía que no se permitiese la radio este mundial. Después de lo visto el año pasado, con J. Rodríguez escapado toda la carrera y sus propios compañeros hundiendo la fuga, para que al final el mismo J. Rodríguez fuera el plan A, yo creo que a la selección española no le afecta nada. Por otra parte, la excusa de la "seguridad" para mantener el llamado pinganillo, en un circuito mundialista, pierde consistencia.