Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 mayo, 2010

Otra vez una maglia rosa española contra el Mortirolo

Quedan tres días para acabar el Giro -hoy bonita etapa a la vera del Lago di Garda, sprint para Greipel- y un corredor español cuenta con 2´27" de margen para llevarse la carrera. Se llama David Arroyo y todavía tiene que encarar dos finales en alto y contrarreloj, además del paso por los cuartos de final del ciclismo español, el Mortirolo.

Este puerto ha quitado dos Giros a nuestros corredores; perdón, El Puerto ha impedido ganar un Giro a Induráin -se vació subiendo en 1994 y lo acabó pagando en otra subida antes de meta- y literalmente quitado un Giro a Olano, que tenía la maglia rosa a un día de Milán y que en el momento de la imagen de hoy se descolgaba de los favoritos tras haber subido el Gavia magníficamente.

Será la décima vez del Mortirolo, que se subió por última vez en 2008 en una vergüenza de etapa. Había Gavia de antipasto y una maglia rosa a 4", pero no pasó nada. La primera vez que se subía la montaña-mito y el pelotón no quedaba destrozado. A saber por qué. Se fueron de entrada dos CSF (Baliani y Laverde, este coronó el Gavia: tremendo) y Colom (este coronó el Mortirolo: inenarrable), por si pasaba algo. No pasó nada, salvo un tímido ataque de Menchov. El mallorquín actualmente sancionado se pasó toda la etapa bebiendo y bebiendo, y gracias a recientes revelaciones suizas sobre el beneficioso consumo de agua ya sabemos por qué. Quizás algún día sabremos por qué Riccó no atacó en esa etapa, igual que sabemos por qué ganó Sella su tercera etapa ese día.

En fin. Mañana será una etapa de 195 kms., con paso por Aprica, Valico de Santa Cristina-Trivigno, Mortirolo por la cara dura y final en Aprica. Arroyo, que es un buen escalador y, a diferencia de Induráin, Olano y Contador (el único español que pasó los cuartos de final),  cuenta con un buen equipo para afrontar la etapa. Lo ideal sería colocar a algún corredor en la fuga del día -los menos dotados para la montaña como Lastras o Zandio- y que intentase ayudar en algún momento, pero no nos vamos a engañar: el bravo escalador talaverano no es ninguno de esos grandes campeones del ciclismo nacional y, en contra del tópico más habitual, falta le haría.

Para compensar esto, es el corredor que va a afrontar el Mortirolo con mejor ventaja (Olano sólo tenía 1" en 1996, acabó manteniendo el tercer puesto por 3" ante Ugrumov) pero con el problema que esta vez el puerto-mito no está en la última etapa, está en la penúltima y, tras las noticias de hoy, a lo mejor también en la última. El Gavia, programado para el sábado, puede no subirse no tanto por las nieves que siempre tiene, sino por el mal pronóstico del tiempo y que el organizador considera que ya ha hecho bastantes canalladas a los ciclistas como para ponerlos  a los 2º de temperatura que están previstos en los 2600 metros de altura con los que se corona. Por no hablar del tramo sin asfaltar del peligrosísimo descenso: el barro cuela en Montalcino, no en la alta montaña y con los frenos calientes.

¿Y qué recorrido alternativo han propuesto en caso de que no se puede realizar lo previsto para el sábado? Pues Trivigno, Aprica, Mortirolo por el lado menos complicado -y aún así complicadísimo- y final en el Tonale, el que ya estaba previsto. Mejor que se mantenga el plan inicial, porque si no los ciclistas van a acabar mareados de estar subiendo y bajando continuamente por los mismos sitios (Aprica y Trivigno están en la misma ladera de la montaña del Mortirolo) y porque si Arroyo tiene que ganar este Giro, que lo haga tal y como se diseñó, que no sea un nuevo Mauri. Ni un nuevo Pereiro.

La etapa del sábado es muy, muy complicada. Casi más que la del Mortirolo. 178 kms, en los que a partir del km. 38 hasta el 73 se esta subiendo hasta la Forca de Livigno. Una vez en el altopiano que tanto gusta a Michelle Ferrari para hacer sus prácticas, se sube de nuevo al paso de Eira y después al de Foscagnano, ambos por encima de los 2.200 metros. 20 kms. de bajada hasta Bormio y a subir el Gavia, 26 kms. por el lado más tendido y después la dificilísima bajada, todo un regalo para Nibali y una condena para Basso, con el que nos divertiremos bastante. En los doce últimos kms. de subida al Tonale veremos de todo. Una vez más, si Arroyo mantiene el viernes sus opciones, su fenomenal equipo será fundamental para limitar las pérdidas y amarrar al menos el podio.

La crono final de 14 kms. en Verona, una vuelta al circuito mundialista de 1999 y 2004 incluyendo la subida al Torricelle, no tendría que tener mayor interés porque tras estos dos etapones de montaña las diferencias se contarán por minutos. Pero bueno, ahí están los 2´27" de Arroyo sobre Basso, un Scarponi que estos dos días volará y las típicas sorpresas de este Giro. El escalador español lo tiene muy difícil, pero esto es ciclismo y estos son los escenarios donde se forjan las leyendas. Toda la suerte y justicia del mundo para Arroyo, el representante más puro de la raza de los escaladores que queda hoy en día en el pelotón.
***
Van Hummel gana la segunda etapa de Bélgica. Freire, muy bien colacado en el sprint, tuvo un problema técnico. En Baviera etapa para Wagner y Koldo FdL para casa tras caerse en el sprint. Gran día para el Skil-Shimano.
***
La empresa Liquigas anuncia que amplia su patrocinio hasta el 2012. Ni lo de Di Luca ni lo de Pellizotti afecta, tampoco lo que pueda pasar estos últimos días en el Giro: parece que quieren desvincular su decisión de esta coyuntura.
***
No se entiende a qué narices está jugando Gilbert. Tras haber ido a Romandía con la nada oculta intención de ganar su primera carrera por etapas -y no quiso empezar con una cita menor, no- y volver ayer en Bélgica con victoria de etapa tras un mes de parón y ganando los dos sprints intermedios para asegurarse el liderato (¿?), ahora se descuelga con unas declaraciones sorprendentes. Anuncia que no va al Tour y si a Suiza a conseguir algo grande, y además esto: "Quiero ganar todas las clásicas, Hamburgo, San Sebastián, París-Tours, Lombardía y (...) el Campeonato del Mundo".

No se refiere a lo largo de su vida deportiva, sino esta misma temporada. La verdad, desde que un lector  dijo que probablemente contaba con certificado médico por un problema de melanoma de hace unos años, ya no miro igual a este corredor. Y con este tipo de declaraciones de sobrado tampoco.                                                                                                  

25 comentarios:

Anónimo dijo...

"...en caso de que no se pueda..." (no "puede", aquí toca presente del subjuntivo)

Buena previa del final de Giro que queda. Ojalá pueda completarse el recorrido originalmente programado.

Por cierto, en Bélgica y Australia las autoridades han anunciado que investigarán las implicaciones de sus ciudadanos (Bruyneel y White) acusados por Landis. La UCI ha animado a hacerlo, a lo mejor el amigo Pat se ha replanteado su postura inicial de cachondearse cuando se ha enterado de la aparente seriedad con la que se están tomando el caso en USA, con precedente del Caso BALCO incluído.

http://www.cyclingnews.com/news/belgian-federation-to-investigate-bruyneel
http://www.cyclingnews.com/news/white-investigation-referred-to-asada

El canadiense Barry del Sky está siendo estudiado por Brailsford, el mago galés asentado en Manchester que bien merece un post sobre su trayectoria, éxitos y metamorfosis.

http://www.cyclingnews.com/news/brailsford-to-study-landis-allegations-on-barry

Anónimo dijo...

Interesante información del diario MARCA. Aunque no termino de entenderla. ¿Transfusiones con sangre exogena de animales?

http://www.marca.com/2010/05/27/futbol/mundial_2010/selecciones/holanda/1274960011.html

Vilarin dijo...

Hola:

Que recuerdos.... Olano quedandose en las primeras rampas duras del Mortirolo (que puerto, ni angliru ni leches), pero dándolo todo. Recuerdos claros pero enturbiados.

Lo de Gilbert, sin comentarios

Un saludo.

jefe dijo...

¿Dónde ha dicho eso Gilbert? Menudo iluminado...pero bueno, creo que a Romandía fue simplemente a intentar mantener el número 1 mundial (por cierto, ¿lo de Valverde cuándo sale?).

Creo que Arroyo tiene opciones de podio pero ganar lo veo complicadísimo. Espero que gane Evans a Basso(¿quién habló de maldición de Campeón del Mundo? Menudo temporadón) y si lo hace se requeteconfirmará su metamorfosis a corredor ganador que lleva este año.

Anónimo dijo...

Y el día antes ganó la crono por un segundo, o la perdió, y se puso líder por un sólo segundo.

Si la memoria no me falla.

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido un acierto que el Mortirolo nunca sea final de etapa. Las diferencias grandes se hacen después, cuando el que llega reventado arriba se desfonda en lo que queda hasta meta.

Anónimo dijo...

En mi opinion Basso es quien mas opciones tiene de reventar la carrera, ya sabemos como iba el domingo y lo mal que le sienta el descanso (a el y a los que compartian aficiones hematoprospectivas), con lo que la pirrica cronoescalada queda excusada, mas alla del " no soy explosivo". Yo creo que Arroyo no aguantará los enviones. Ni un dia se le ha visto entre los mejores en subida y no creo que los curas esten jugando con fuego por ganar un giro cuando el podium lo dan Arroyo y ellos por bueno. A cadel le veo en su linea, sin estridencias, pero no creo que pueda con los Ferraris de verde y azul con tanta montaña y una crono en al que sacar mas de un minuto va a ser complicado. Por lo tanto vaticino un final de Basso pulito 1750 mtrs/h, Cadel que le manga el segundo a arroyo en la crono despues de acercarse en montaña y arrollo a vigilar que el ejercito a la sombra no haga alguna trastada en montaña, en la crono deviera ser inofensivo. deviera.

Por cierto en cycling weekly, critican muy duramente a mc quaid por acepatr regalos de Amstrong en forma de sysmex hemo para la UCI (segun Landis para extraviar inocentemnete algun posible positivo), dado que seria absolutamnete contario al codigo de independencia que rigen sus propios estatutos olimpicos y que el hijo de mac quaid sea representante de varios corredores del Pro tour y se pasee en el coche del radioshack en california....pues tampoco les parece muy pulito.

Esta la UCI tensa con el tema de Landis?

Por cierto leo en biciciclismo que a Colom se le sanciona por EPO pero se atribuye como pasaporte, por que fue la guia que les hizo sospechar de el. Nuevamnete el blogger tiene razon cuando la propia UCI tiene que anotar los positivos de un control sorpresa al pasaporte, en el que nadie acaba de creer y que se esta utilizando, como en el caso de pelizzoti para amedrentar pero no para actuar como con pestchein.

Y ya que estoy lanzado, los argumnetos que utiliza Ferrari para defender a Pestchein y Pelizzoti ya fueron usados por otro druida, el que trabajaba con Tauler en el tresmolinos, consiguiendo un increible certificado para este ultrimo del que no tengo noticias de que haya sentado catedra, vamos que solo dispuso el de esa licencia para que sus reticulocitos fuesen caprichosos en su crecimiento......pero al final le han pillado con lo que le hacia pupa en sus retis. poberino!.

JORDI

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Gracias. Hablaré de lo de Landis cuando acabe el Giro, de momento Rubiera está entre los aludidos por Landis pero aquí la FEC no ha hecho nada que se sepa. Asturias, Girona y Canarias son zonas de sombra.

Anónimo: los futbolistas van a curanderos cuando la medicina y los inexistentes controles antidopaje a los que son sometidos les permiten cosas más sofisticadas. Recuerdo a Gravesen del Madrid untándose hierbas o a Van Nistelrooy haciendo algo parecido.

Vilarin: uno de los mejores Giros de la historia, aunque nunca lo presenten como tal.

Jefe: el enlace va cyclingnews, pero la entrevista es de Het Niewsblat. Evans tiene todas las papeletas para reventar en montaña, lo suele hacer y además es espectacular, porque de repente se aparta y adiós. Ya le pasó en Zoncolan. Y cuidadito con mentar la maldición, que en cualquier momento aparece...

Anónimo: perdió la crono por 1" ante Berzin y después se puso líder en una etapa de montaña el día antes porque le picaron un 1" al pelotón, el perdió la bonificación por el tercer puesto ante Bugno...

Anónimo: opino lo mismo, los grandes puertos tienen esa virtud.

Jordi: como siempre, directo y al ojo. Un saludo.

darkglam dijo...

Viendo la subida que hizo Basso en las paredes del Zoncolan creo que para los intereses de Arroyo y Evans sería mejor el paso por el Gavia que la doble ración de Mortirolo. El australiano podría tener una oportunidad en el descenso del Gavia si Birilo es tan tronquete como dicen en ese aspecto. Siempre quedaría el segundo hombre de verde para ayudar en el descenso, pero algo me dice que va a petar a lo grande.

Todavía recuerdo que en el Giro 96 con Olano los tifosi habían colocado un cartel en el Mortirolo o en el Passo Fedaia(Marmolada) que ponía: "si Olano es mágico,
Cicciolina es virgen". Que cabroncetes.

¡Y el mismísimo Enrico Zaina segundo de ese Giro!

ubiski dijo...

un detalle con poca importancia: el Gavia lleva ya al menos 10 anos totalmente asfaltado, por las 2 vertientes. La ultima vez que fui por ahi fue en 2007 y asi estaba.
Ojala se suba porque a nivel de paisaje, le da mil vueltas al Mortirolo.

Fabrizio dijo...

Jaja lo de la chicholina, muy bueno.
Sergio que te parece la posibilidad que Evans pueda ser Maglia Rosa, Rossa y Verde en el Giro(?)

http://www.marca.com/deporte/ciclismo/giro/2010/clasificaciones/etapa18.html

Ni que fuera Mercx(!)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sobre Arroyo mañana voy a hinchar (como decimos los argentinos) por David todo la etapa!!

Domenico dijo...

En el esprint de hoy Dall'Antonia 3º y Sabatini 9º.

No lo entiendo, de verdad.

Quedan tres etapas para acabar el Giro, mañana y pasado mañada dos etapones, Basso y Nibali con los mejores y necesitando que todo el equipo esté a su disposición, y estos dos se la juegan en un esprint.

Pod´´ia pasar: caída y los dos para casa. Vamos, se te queda una cara de tonto...

Pues eso, no lo entiendo.

Estamos de acuerdo que en el Lampre pasa de todo, pero es que en el Liquigas... pasa de todo y más.

Verlaine dijo...

A mí se me antoja complicado que Arroyo gane el Giro. Basso va como un tiro (ejem) y presumiblemente debería reventarlos a todos en el Mortirolo, a no ser que un Scarponi o Garzelli de turno hagan la machada continental del día y le sigan el ritmo.

Aunque, no sé, siempre guardo esperanzas de que se estampe bajando.

Off-topic: Richie Porte hizo una buena cronoescalada y en el podio. ¿Coyuntural o puede haber un corredor medianamente interesante?

Arturo dijo...

Sergio, para cuando hables de lo de Landis he encontrado un articulo que quiza te interese leer:

http://www.dailypeloton.com/displayarticle.asp?pk=16966

Gracias a la rajada de Landis el que escribe el articulo encuentra en el caso de Gusev un ejemplo de como la UCI apesta. Esta interesante.

Anónimo dijo...

Aunque perdió el podio en la Marmolada, también a Marino se le atragantó el Mortirolo cuando era el principal favorito para ganar. Ese día mostró su primera debilidad en el que fue su mejor giro, de no ser por esa Marmolada. Se dejó demasiadas fuerzas en la Vuelta y lo pagó en el peor momento.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/06/11/105.html
Sergio, decir que Arroyo es el máximo representante de los escaladores... Contador es un escalador puro aunque gane la contrarreloj final de alguna Vuelta.

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2010/05/27/futbol/mundial_2010/selecciones/holanda/1274960011.html

Ahi te dejo un enlace!

Rafael dijo...

pues yo intuyo que ni Basso ni Evans, SCARPONI!!!

a ver como resulta mi pronóstico...

respecto a la foto del artículo de hoy, recordáis a Pavel Tonkov levantando los brazos antes de coronar el Mortirolo? siempre me pareció un gesto un tanto grotesco

Anónimo dijo...

Hoy se publica la suspensión de Urkiola:

http://www.marca.com/2010/05/27/ciclismo/1274980490.html

Es sólo la punta del iceberg, ya que multitud de carreras, y equipos, se sustentas en inyecciones de capital públicas por parte de ayuntamientos, diputaciones y juntas autonómicas.

Los inevitables recortes y la ausencia de financiación de los ayuntamientos va a conducir a una nueva ola de cancelación de carreras por todo el país.

El horizonte para el ciclismo español es cada vez más negro.

Espero que hagan el mismo esfuerzo de contención del gasto en numeros fastos y desmanes y que sea aplicable a todos los deportes, futbol, baloncesto, etc.

El día que se sepa en detalle todo lo que ha financiado el dinero municipal...

Anónimo dijo...

Una curiosidad, no sé si muchos de vosotros conocéis las páginas de enalce de la cobertura online de muchas carreras, el caso es que venden libros en una columna de advertising en la parte derecha.

Uno de los libros que se venden es Positively False, de Floyd Landis. Pues bien, se puede comprar desde 0,38 dólares y varios libros de Lance desde 0,01 dólares. ¿Será tan grande la falta de credibilidad de ambas patrañas de libros?

P.D. El libro de Landis es pre-confesión.

Anónimo dijo...

La etapa de ayer transcurrió por uno de los parajes más bellos de Europa: la rivera del Garda. Hace ya bastantes años que me hice toda esa zona en moto..., guardo muy buenos recuerdos.

Con respecto al Mortirolo recuerdo un Giro de Italia en el que Pino iba por delante de la carrera y comentaba cada etapa, creo que para El Periódico..., no recuerdo pq iba entrenando y no compitiendo. El caso es que el día que se subía el Mortirolo comentó que no lo conocía y que acabó subiendo más por vergüenza que por ganas ya que llevaba un 41-23 creo..., vamos que iba clavadísimo.

La bajada del Gavia es impresionante. Hay unos saltos al vacio, protegidos únicamente con unos quitamiedos de madera, totalmente deteriorada por la climatología de la zona, que quitan el hipo.

Con respecto a mi candidato. Le doy muchos puntos a Nibali sobretodo si llueve.


--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: si, Zaina...la generación de escaladores italianos de Vona y Conti. En fin, el Carrera...

Ubinski: si, lo asfaltaron pero todos los inviernos, como la carretera va literalmente por la ladera, se caen partes y tienen que volver al conglomerado de tierra, no se que tal estará la carretera mañana...

Fabrizio: eso ya lo hacía Rominger, y creo que Menchov ganó la regularidad en el Giro del año pasado. No es tan infrecuente ni raro.

Domenico: era para celebrar que Liquigas sigue dos años más...

Verlaine: el tiempo dirá, es neoprofesional y siempre se le va a pedir algo parecido...

Arturo: la UCI apesta en casos como ese y otros, como el de negarse a analizar muestras anteriores a la de Riccò buscando CERA...

Anónimo: Lejarreta en 1991 iba con Manolo y con Eufe, igual que Mauri. No viene mucho al caso que cuentas, pero me apetecía decir eso.

Rafael: y a mí, que efímero ese Panaria con el que ganó.

Anónimo dijo...

Me estaba gustando este Giro, y después de la etapa de hoy y la machada de Birillo sólo me da asco...

Wrinct

Anónimo dijo...

Dignisimo David Arroyo, con una bajada del Mortirolo propia de un gran campeón.

Indigno Carlos Sastre, corriendo para hacer cuarto, indigno que un vencedor del Tour se quede en simple ruedero y dinamite la persecución de Basso, impidiendo el entendimiento en la caza.

Dorsal 80 dijo...

¿Alguna duda de que Basso 2.0 = Birillo?

Me dio un poco de asquito ver a éste y a Zapatero machacando a todos en los ascensos.

Verlaine dijo...

Qué asco ha dado Sastre hoy. ¿Cómo se puede correr para ser cuarto? Que lo haga Gadret, que está haciendo la carrera de su vida, lo veo normal, pero un tipo que iba a "ganar" el Giro...