Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 marzo, 2010

Se llama Peter Sagan

Venga, a la cola para llamarme de todo por no saber quien era Peter Sagan antes de que empezase la P-N. En el prólogo hizo quinto batiendo los tiempos de algunos de los mejores corredores del mundo. Era una prueba corta y nunca se sabe, pudo ser un accidente. Incluso con sus 20 años recién cumplidos en enero.

Sin embargo, ya se vio en la etapa de ayer que había algo más, porque sólo un arreón final de William Bonnet le quitó el triunfo de etapa, dejando fundido a SMS Sánchez en el sprint. Hoy se llegaba a Aurillac y pasó lo habitual en la P-N: etapa reducida por la nieve. Se quitaron los primeros 50 kms. incluyendo dos puertos de tercera, pero aún así fueron 150 kms. hasta Aurillac.

En la Cote de la Martinie, que se coronaba a seis kms. para meta, saltaron seis corredores: Contador, Martin, Voigt, Roche, J. Rodríguez y Sagan. Su ventaja sobre el pelotón, donde tiraba el Lampre para Lorenzetto, siempre fue exigua, pero sirvió para que entrasen con 6" de ventaja. Sagan resolvió el sprint a su favor dejando una impresión de absoluta suficiencia, y entrando en meta con las piernas arqueadas a la manera del ciclocross.

El joven eslovaco proviene de esta disciplina y también del mountain-bike, donde obtuvo sus primeros éxitos como junior. En 2007 llegó a sacar dos bronces en el campeonato del mundo junior en dos pruebas de ambas disciplinas. Después (es un decir, al año siguiente y es algo tan lejano como 2008) ganó el campeonato del mundo mountain-bike de juniors. En 2009 fue cuarto en la misma prueba, ya en sub-23, mientras competía en carretera con un equipo de su zona.

Roberto Amadio, el director del Liquigas, lo fichó para su equipo este invierno. "Queremos hacerlo crecer como a Kreuziger y Nibali". Y tanto que ha crecido. Se conocen pocos casos de un corredor que viniendo de otras especialidades del ciclismo y siendo tan joven haya tenido un debut tan fulgurante. Habrá que ver como acaba la carrera, pero de momento está impresionando.

El líder es Voigt con 6" sobre Sagan, 9" con L.L , a 14" Kreuziger y Contador hay que encontarlo a 20", siempre mejor que los 30" de Valverde, los 33" de S. Sánchez o los 38" de Tony Martin. Mañana se afronta la conocida subida de Mende (J. Rodríguez afronta sus pendientes favoritas) y habrá que ver como responde este asombrosamente joven eslovaco, que parece que todo lo hace bien.
***
En Tirreno etapa bajo la lluvia, y menos mal, porque en la salida de Livorno -que es puerto de mar, y mar Meditérraneo- nevaba. La etapa fue muy bonita: primero Grabovskyy se tiró escapado casi toda la jornada, y después el final fue inusualmente emocionante. Por el medio, en cuanto se ponían a 30 metros sobre el nivel del mar había nieve. Flecha atacó y en su neutralización se fueron Gendermann, Lastras, Paolini y Breschel. Quedaban cuatro kms. para meta y el pelotón estaba encima, y de hecho los neutralizaron cuando ya estaban lanzando el sprint. Contra todo pronóstico, Genderman se llevó la etapa por delante de Lastras y por el centro de la calle, y los dos más rápidos del grupo -pero rápidos de verdad- se quedaron relegados. El sprint del pelotón, con el mismo tiempo que los fugados, fue para Hutarovich sobre Rojas y Farrar.
***
Otro positivo en el equipo de Gianni Savio. Tras Francesco De Bonis y Davide Rebellin, ahora es el turno de Massimo Giunti, recuperado esta temporada con 35 primaveras del modestísimo Miche. La sustancia ha sido EPO y, al parecer, ya había dado valores anómalos en el pasaporte biológico. Savio dice que está sorprendido. Yo también: pensaba que iban a esperar a que Ginanni ganase la Sanremo. Les dejarán salir. Como siempre.
***
Sigue la plaga de los dientes entre los ciclistas profesionales. Tras las incomodidades de Cavendish, ahora es Vinokourov el que está malito de las muelas tras bajar a nivel de mar después de una concentración en el Teide: habrá sido el cambio de presión.
***
Bufffff.....el día que Liberty o Phonak pidan resarcimiento...en fin: esta es otra vía de hacer que te lo pienses dos veces antes de doparte, pero nunca ha sido muy explotada. La noticia ha tenido que venir de Alemania y cebarse con un corredor que ha colaborado y ha pagado por ello.

11 comentarios:

Fabrizio dijo...

Lindas etapas las de hoy.
Lo de Sagan fue impresionante desde donde se lo mire.
Parece que viene a quedarse la moda de corredores que vienen de otras disciplinas a la ruta a ganar.
Boom , Sagan, antes Wiggins, etc
La tirreno salio un lindo sprint final en que Breschel no pudo con gedermann

Ander dijo...

Sagan esta impresionante, imagino que mañana no podra llegar en el grupo cabecero pero todo es posible. Mañana puede que se decida la carrera en al alto de mende, que encerrona mas bonita le monto la once a Indurain.
Me esta sorprendiendo muy gratamente es Romain Sicard, solo a perdido tiempo en el prologo y en la 1º etapa. Esta siendo el mejor del equipo, mejor que Samu y si le dejen a su bola estara arriba.

Domenico dijo...

Curioso lo de Gerdemann y Lastras por delante de Breschel y Paolini, no me lo explico.

Me gusta el 5º clasificado, el bielorruso Hutarovich. El año pasado ganó bastantes carreras y este año ya lleva dos. No se si le véis compitiendo con los esprinters de 1ª linea. Yo si. Bueno, hoy estaba Farrar...

Anónimo dijo...

Felicidades sinceras por el post de hoy.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Peter Sagan es un superclase, coincidi con el en el mundial de Val di Sole de mountainbike, el año 2008 cuando el se proclamo campeon del mundo junior y la diferencia con el resto se veia a la legua, increible este chico. Este año aunque esté centrado en la carretera porque es lo que mas dinero mueve (y porque el chico tiene futuro, aunque en todas las disciplinas jej), sigue teniendo ficha con el cannondale factory team en mtb, uno de los equipos mas punteros del mundo.
Esta siguiendo los pasos de Kreuziger, pero para mi Peter tiene mas clase aún.

Por cierto, es mi primer comentario en este blog, decir que para mi es uno de los mejores blogs del momento, se habla sin tapujos sobre temas como el dopaje pero sin decir sandeces y tonterias, enhorabuena!!!

VISENTINI dijo...

Q me disculpen pero lo de Sagan no cuela. A este nivel debería haber ganado con suficiencia todas las carreras de suber 23 el año pasado. Tiempo al tiempo. Hace tiempo q deje de creer en estos milagros. El Sr. Bomboni nos lo demostró en el 94 con Bobrike y Berzin. Pero esto es si cabe más heavy...

Anónimo dijo...

peter sagan en 2008 también fue campeón de europa junior mtb y subcampeón del mundo de ciclocross. además creo q fue segundo en la paris roubaix junior q tiene 124 km con unos 25 km de pavé (se disputa el mismo dia q los pros, a primera hora) así q ya pronto dominará las clásicas del norte. de hecho en het volk hizo 66 q pa 20 años es una bestialidad. es más precoz q boasson-hagen, no se qué pensar.

Anónimo dijo...

Dice Fabrizio en el primer comentario que parece que hay una moda de corredores de otras disciplinas que vienen a la ruta a ganar. Creo que en parte es porque estos corredores son ganadores y ganar es ganar y en parte es porque muchos ruteros están traumatizados con el pinganillo. Cavendish en un velódromo no podía dejar de luchar por sus opciones personales, ni Sagan en el BTT, ni Boom en el ciclocross, ni Armstrong en el triatlon. Ganar imprime carácter y reafirma la voluntad de ganar.
En ruta hay mucha gente que está acostumbrada a trabajar para otros y no tiene el carácter y la actitud de un ganador y, que para colmo, sólo actán vía pinganillo. Ayer Sagan quiso ganar, hizo lo que tenía que hacer, siguió las ruedas que tuvo que cojer y arrancó cuando tuvo que arrancar, sin preocuparse de más.
Si llevas años atento a las órdenes que te dan por un auricular, y el que te las da te trata poco menos que de tonto, al final te da miedo ganar no sea que parezcas demasiado listo a los ojos de tu jefe y se sienta menospreciado en su trabajo. Eso también está pasando.
Los veteranos ya no saben tanto de ésto ni tienen la actitud adecuada, salvo honrosas excepciones como Lastras, uno de los mejores corredores de España como volvió a demostrar ayer. Fijaos si la cosa está mal que Cervelo tiene un capitán en ruta de 41 años -Cuesta- porque es difícil encontrar corredores que lean la carrera y éste es de los pocos que supo lo que era correr sin pinganillo. Sastre es un tío peculiar pero en carrera no es tan inútil como muchos creen y sabe de quién rodearse.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: a ver que hace hoy Sicard, yo creo que lo hará bien.

Domenico: hombre, viendo el sprint se ve que el que da el arreón final cuando el grupo ya estaba entrando es Paolini y se funde, lo mismo con Breschel. Muy bonita la victoria de Gendermann en la carrera donde se dejó la temporada 2008 por una rotura de fémur.


Visentini: hombre, el equipo en el que está no es para confiar mucho, pero bueno...

Anónimo: gracias por tu análisis, muy interesante.

A ver que pasa hoy en Mende.

Gabriel dijo...

Yo había oido maravillas de este Sagan, actuaciones interesantes antes de esta P-N, pero ni por asomo pensaba que iba a destacar a tal nivel tan pronto. Lo del prólogo fue casi tan sorprendente como esta victoria, puede que tuviera viento a favor...pero también Boom y otros tantos corredores contrastados, a los que batió, quedándose cerca del holandés.

Si con 20 años haces eso y lo de ayer, ya no hay límites. Ni Boasson-Hagen irrumpió de una manera tan espectacular y precoz.

Sergio, veo que sigues llamando "Gendermann" a "Gerdemann". Es curioso, porque he visto en otros sitios a gente que en ocasiones lo escribe así.. O es un apellido difícil, o estás creando escuela.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: pondré más atención.