Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 julio, 2009

El ciclismo retrocede a 2005

A tremendos bostezos, caídas de mandíbula y somnolencia general transcurrió la primera etapa de montaña del Tour. Por decirlo de una manera clara fue el regreso de la hégira imperial de Armstrong, de la que todo el mundo recuerda su record elefantíasico de siete Tours seguidos pero rara vez se evoca que varios de sus gregarios después intentaron a su vez ganar el Tour, visto el rendimiento que lograban tirando del carro.

Que después cayesen víctima de los controles antidoping Heras, Hamilton, Landis o La Beltraneja -este último simplemente quería ganar algo, tan del olivar que era- no tiene nada que ver, puesto que la leyenda se forja como se forja y la vida esta hecha así: al tran-tran del ritmo que impone la máquina de Armstrong. Hubo una escapada que alcanzó los ¡13 minutos!, porque en un año que no hay bonificaciones este pequeño tic de los favores y compromisos de la empresa del cowboy y su testaferro belga se acusa más: si Boogerd o Totsching lograron etapas gracias a la magnanimidad del equipo locomotora ¿por qué Brice Felliou, 23 años, no va a obtener lo mismo? ¿Y Nocentini maillot amarillo? Ver para creer: la primera etapa de montaña del Tour y parece la Vuelta a España. Todos contentos, porque Don Desmayos hizo lo que se esperaba en un contexto de decadencia y apatía, del pasado que vuelve.

Como era normal en el UsPostal-Discovery Channel, el kazajo se transmutó en escalador, después vino el portugués y todos a la alegre rueda del equipo-máquina. Nos dicen que hacía mucho viento de cara, pero yo digo que sólo hay tres finales en alto: uno ya ha pasado con magros resultados; nos dicen que es muy díficil saltar a ese ritmo, pero lo mismo decían en el primer lustro de esta década y en cuanto se fue el equipo de las maravillas todo el mundo saltaba; nos dicen, por fin, que el ciclismo ha cambiado, y miren que puta mierda de imagen se ofrece en el mes en que el ciclismo es el único deporte en liza a nivel mundial: todos a rueda hasta los dos últimos kms.

En ese contexto, y sólo en este, Contador se arroga el papel de salvador del ciclismo -y no de salvado para el ciclismo visto sus orígenes con médico y mentor- que le atribuye Arribas. Ataquitos de Vande Velde -otro gregario de Armstrong con grandes aspiraciones, y esperemos que con el mismo fin de los citados anteriormente-, otro ataque con la fuerza de un tísico y Contador que sale porque es lo que le dicen que tiene que hacer ("lo importante es dar espectáculo") dentro de la guerra civil en su propio equipo, que tenía toda la intención de entrar en meta todos juntos, como el trenecillo turístico. Hasta el propio Armstrong dirá en meta que el salto de "lava el lactato muy bien" no estaba previsto, pero que no le sorprendía.

¿Con que nos quedamos? ¿Volvemos a la fórmula que casi mata el ciclismo del equipo ultrapoderoso en los puertos y las migajas de las etapas para los demás? ¿O tenemos que aferrarnos a A.C, que corre en el mismo equipo, como el salvador? Plantear que la preparación de Armstrong es diferente de la del Homus Cavernomas, como ha hecho la totalidad de los medios españoles, es de una ingenuidad difícilmente comprensible. Es como la Vuelta del año pasado, donde los dos corredores del mismo equipo como Contador y Leipheimer se disputaban el primer puesto mientras los demás veían desde la barrera intangible donde te deja el atraso médico y fisiológico. Este año el Tour es un duelo de certificados médicos.

En el día de hoy el famoso ciclista asmático Pereiro se fue a casa a las primeras de cambio porque se salió muy rápìdo, pero por fortuna la raza murciana de su equipo pudo vengarle. Victoria para Luis León Sánchez y quinto puesto para Rojas, ganando el sprint del grupo. Poco más se puede decir de una carrera maniatada por el Astana.

30 comentarios:

Nicki Ruttimann dijo...

Pereiro, Pereiro, tendrás que hacer como Popovych, regresar a "casa"?

Lamentable el espectáculo de ayer, ahora bien: ¿la culpa es de Astana a quienes beneficia el paseo al tran tran hasta meta o de aquellos que están por detrás en la general con tan solo otras dos llegadas en alto en el horizonte más una contrareloj individual? Menchov, Evans, los Schleck, el rapsoda abulense, ¿qué piensan de la vida?

Repasando el recorrido de este Tour me temo que los organizadores no han acertado. Pirineos mutilados (ayer sólo la subida final, mañana Tourmalet a 70 de meta sin más puertos antes de la llegada), Alpes mutilados salvo que la etapa de los San Bernardos nos depare una sorpresa, digamos, táctica, (Verbier parece corto para un gran espectáculo) y el hecho de situar el Ventoux en la víspera del final, puede ejercer una influencia más negativa que otra cosa por el efecto bloqueo.

Espero equivocarme.

Un saludo

murfy dijo...

No sé si será por visitar Barcelona, pero sí que es cierto que el Tour se está pareciendo lamentablemente a la Vuelta.
Y lo de Periero es cojonudo: Ha venido al Tour a enseñar el tatuaje en Tve en Barcelona. Ha sido muy bueno lo de Perico llamando en directo a su médico para enterarse de lo ocurrido, y la excusa de 66 días de competición,,, ¿en un Karaoke con Olivia Newton John?
Es destacable también la rapidez con que L.León renegó de dedicarle la victoría a Valverde, a la pregunta del pseudoreportero de Tve.
Nuevos vídeos es Youtube:
Vuelta 2001 http://www.youtube.com/watch?v=DnCOoYLFzq8
Vuelta 2002 http://www.youtube.com/watch?v=ljOM1CG1LfM
Y uno dedicado exclusivamente a Vicente Belda http://www.youtube.com/watch?v=rC77xZzS8Sk

Oscar dijo...

La verdad, poco más se puede decir. La emoción la puso un poco Evans en el Port d'Envalira. Y mañana el Tourmalet... a setenta quilómetros de meta...

Suerte a todos

Anónimo dijo...

¿Hace Armstrong mejor de Hinault que A.C de Lemond?

CM

Scofield90 dijo...

Lo mejor de este Tour son los paisajes; puestos a elegir... GO LANCE!

Nunca creí que lo diría

Anónimo dijo...

A mi lo de Pereiro me huele muy muy mal..... Me recuerda a Valverde y su ""tendinitis"", con la que gano a Armstrong y subió Galibier contando chistes...

Anónimo dijo...

wooooooooooooow ESCRIBISTE UN SABADO!!
Genial concuerdo con TODO salvo lo de hoy por que no vi la etapa.
Es una cagada este tour para esta etapa creo que la vuelta del año pasado nos habia dado lo mismo una CRE y un triunfo de un Caisse d espargne.
fabrizio

fransmestier dijo...

Jordi Hereu, el día anterior a la final del Barça en Roma, declaró que prefería que, si tenía que haber desperfectos por la celebración, fueran en la Fontana di Trevi mejor que en Les Rambles. Este personaje, siempre en vanguardia de la propaganda de ciudad sostenible, con ejemplos como el del hotel megalítico en primera línea de mar al que ha dado licencia de obras sorteando con trampas la Ley de Costas, es el responsable último de que se repartieran 450.000 (450.000!!!) cartones el otro día para luego tirarlos al váter. Es el alcalde de la ciudad en la que nací y sí, es una desgracia. Pero luego, viendo la etapa discurrir por el triste paisaje urbano postindustrial del Vallès, una comarca con un bonito paisaje arruinado como todo en este país de todos los demonios –yo he vivido allí no pocos años- pensé que todo es susceptible de empeorar. Uno ve el mimo con el que se han cuidado las ciudades y pueblos de provincias de Francia, su inserción idílica en el entorno, la gratísima placidez que se desprende de la idea de vida de esos lugares –lo mismo da si hablamos de Gascuña, Alsacia, Picardía o los que sea- y piensa ¿pero qué mierda es esto?

Esa deprimente tarde, que además me dejó la amargura de comprobar que Freire afronta la curva descendente de su carrera (cierto que quedó pronto descubierto, pero lo esencial es que le faltó ese último reprise vencedor e imparable que le ha convertido en el mejor ciclista español de la última década), decidí que no había ya apenas motivos para que siguiera esta carrera decadente, para que me tragara el duelo de A.C contra el Vengador Tóxico, para que volviera a amargarme, esta vez sin esperanza de que todo esto acabará un día, con el carrusel prodigioso del rodillo kazajo y, en definitiva, para que me envenenara con la hiel del periodismo palurdo, servil, juanmacastañesco y ultranacionalista que soportamos a este lado de los Pirineos. La terrorífica constatación de todo ello llegó al día siguiente. Pero por vez primera en mucho tiempo, yo no estuve ahí para verlo. Sin ningún motivo de peso que me lo impusiera, preferí dedicar mi tiempo a otros empeños más placenteros. Pensaba que sería más duro. Mas hoy, entre cabezadas, he visto el vergonzante espectáculo de la raza murciana con programa a medida, con esos indignos ardides y cabeceos fingidos para acabar ganando con la gorra…y no me ha dolido. ¿Me estaré curando de una grave enfermedad llamada afición al ciclismo?

Papipol dijo...

Creo que despues de haber visto la etapa de hoy, tienes razon en lo que dices, y se nota tu amargura. Creo que todos esperamos mas de los llamados favoritos. Pero si vemos mas al fondo, a quien crees que le conviene esta serie de escaramuzas? A que han venido los Evans, Menchov, Sastre, Schleck, Vandevelde, etc, etc, etc.? Todavia no se sabe...

En la etapa de Arcalis un timido ataque de Evans, hoy otro de Andy Schleck... Es todo lo que hay? Es todo lo que les queda? Luego de un puerto de segunda y otro de primera habia 4 Astanas al frente y encima se sumo un quinto, que seguro se canso de llevar botellas de agua y se quedo a ver que pasaba...

Tengo que empezar a darle la razon a Armstrong cuando sentado en un sillon en texas veia como se disputaba el Tour 2008 y dijo que esto lo ganaba caminando. Seguro no conto con Contador, pero si vemos al resto es una falta de respeto por la falta de ganas de atacar y de quebrarlo... Astana esta dando una leccion de como se debe controlar una carrera y los demas, encima, le hacen el juego. Se ha notado claramente como el Astana trata desesperadamente de marcar el ritmo que mas le conviene al viejo, o sea tranquilo, sin sobresaltos. No sea cosa que al Saxo se le ocurra otro Hautacam 2008 y se noten los 38 años del abuelo.

Creo que si siguen las cosas asi es Astana en el podio, solo resta saber quien. Me extraña, por otra parte, que a Armstrong lo esten friendo a controles y no encuentren nada. O tal vez si, pero esperaran a que este saboreando el podio para decirlo, no vaya a ser cosa de que a los franceces se les arruine el espectaculo.

Saludos desde el sur.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que ha mejorado Wiggins eh, a lo mejor hasta andaría en Mountain Bike el chaval...con el Garmin imposible is Nothing

Anónimo dijo...

Desde luego, si esta etapa era la mas dura y llegan todos de la mano (como en la canción)..... no le encuentro explicación, me parece una cosa soporífera. Tienen mas emoción las etapas llanas, bueno, tampoco que está el Cavendish.

Espero que cambie un poco y se le de un poco de emoción. Aunque dudo realmente que haya una etapa como la del Alpe d´Huez del año pasado.

Mas curioso que lo que comentas Sergio, es que los corredores gregarios andaban mas en el USPostal-Discovery-Astana que cuando salían fuera, y el positivo era cuando iban a otro equipo. Cuanto menos es llamativo.

Jon Andoni

Anónimo dijo...

Se te notan demasiado las manias que tienes a determinados corredores.

Anónimo dijo...

7...Hola Saludos desde Venezuela...Muy Bueno tu blog...Continua compartiendo tus Análisis y Opiniones...Saludos..

gonzaalo dijo...

contador dice que está cansado de la polémica.. pero lanzando un ataque cutre a dos kms de la meta .. siendo honestos.. atacando a Armstrong ... no hace otra cosa que dar mas carnaza..

contador se siente contrariado porque, según dice él, si armstrog puede ganar , ganará ...pero igual leipheimer se sigue preguntando porqué se quedó a esperar a contador en el 2007..

Eric dijo...

Un interesante artículo de Javier Marías. http://www.elpais.com/articulo/portada/Infantilizados/ancianizados/elpepusoceps/20090712elpepspor_11/Tes

No habla del doping, pero se puede extrapolar lo que dice, reconozco en lo que describe la actitud de los gacetilleros y aficionados españoles ante los deportistas tramposos. Siempre que sean de los nuestros, claro.

Anónimo dijo...

PARA SERGIO:

ESTE ES EL CICLISMO QUE HAS QUERIDO Y QUIERES.

El de los no ataques, el del aburrimiento....este es el ciclismo que has querido (y
quieres).

Anónimo dijo...

La sangre fría de Luis León

No lo digo yo, lo dice CA...
http://www.elpais.com/articulo/deportes/sangre/fria/Luis/Leon/elpepidep/20090712elpepidep_1/Tes

Ljuvo

Anónimo dijo...

A todos los aficionados del ciclismo profesional: estáis todos equivocados, el verdadero ciclismo está en cadetes y juveniles, donde se corre con el corazón, como debe ser.

Anónimo dijo...

Acaban de comentar que hay 14 equipos que han firmado un manifiesto en contra de la prohibición del pinganillo en dos etapas. Desde luego, nunca vamos a salir de la mierda. Lo dicho, a ver carreras de cadetes y juveniles.

Anónimo dijo...

Ainara, Ainara...
http://www.ciclismoafondo.es/front/noticia/detalle.do?id=2c90a89c22667dc901226a8517e0022f&visita=true

Domingo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la etapa fue decepcionante, pero todos tus comentarios son de una falta de respeto y un exceso de bilis que parecen de un amateur resabiado. Desde luego que controlas un huevo pero es extraño que alguien que sigue el ciclismo con la pasión que tú lo haces tenga animadversión por la mayoría de figuras del pelotón, ¿tanto mal te ha hecho este deporte?

Anónimo dijo...

Buena la etapa que Contador fue el unico que atacó y destrozó el pelotón. El Tour se decidirá en los Alpes. Y cuidado con Andy Schleck que después del gran tour del año pasado quiere algo más en este.

Saludos.

Josep.

Anónimo dijo...

QUE COÑAZO DE TOUR, LA VIRGEN!!!

En el 2005 estaba el aliciente de ver a un tipo como daba lecciones tacticas y físicas (con ayudas médicas, como todos...)

Este año ni eso: falla el recorrido, fallan los corredores y falta mucho espectáculo.

El loco de las coles

Anónimo dijo...

Hola que tal!

Solo un pequeño apunte, analizando con frialdad las 2 etapas de montaña....

1)En Ordino hacia bastante viento, doy fe ya que estaba allí y ademas el puerto no es suficientemente duro para estos "maquinas".... y para colmo, quien quereis que ataque a un equipo que tiene a como minimo a 4 "posibles" ganadores del Tour de Francia!!! Es imposible, si no hay dureza extrema!!!

2) En la etapa del Agnes, 3/4 de lo mismo... solo un timido ataque de Schleck, con el que se llevaba a rueda a 4 Astana!!!!

3) Atacar en el tourmalet con 60km para meta¿¿¿??? Ya visteis lo que le sobro al Fedrigo y eso que se tocaron los huevos subiendo.........


Por lo que, como no quiten los pinganillos, metan montañas mas duras o terreno rompepiernas con puertos cortos y duros (cosa que es dificil de encontrar en Francia.....) me temo que este Tour esta mas que sentenciado. Los Astana van con 2 marchas de mas, salvo "desgracias y circumstancias" del destino!!!!

Saludos cordiales.

Jordi

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, lamento no poder responder uno por uno. Domingo: contigo hago una excepción, pero por informar al resto visto que en estas fechas siempre hay muchos lectores nuevos. No tengo ni he tenido nada que ver con el ciclismo, y lo digo con orgullo. Tus hipótesis están muy erradas.

Merle Kilgore dijo...

Pues visto lo visto me gustaría que ganase LA. Al menos sería un ganador más digno que Sastre, Pereiro o el Contador del 2007.

Y por cierto, Kloden ha hecho un par de veces su 'bandazo' para ver si vienen todos... solo por eso ya me merece la pena ver el Tour.

Merle Kilgore dijo...

Joer.... la Ainara de marras.... Era lo que le faltaba al ciclismo... su cuota de comentarista / periodista cachonda. 'Ya semos de primera'...

http://blogs.ciclismoafondo.es/ainara/files/2009/06/ainara-rock.jpg

http://blogs.ciclismoafondo.es/ainara/files/2009/06/pb120158.jpg

En la segunda foto impagable el detalle de los 'pinkis' y los stilettos...

Anónimo dijo...

¿Qué ha hecho Pereiro desde que 'ganó' el Tour?

Es una vergüenza, un bluf terrible, un vendehumos que ha engañado a los curicas y a todo el mundo

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias dijo...

son unos campeones la verdad lo mejor de lo mejos un saludo