Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 agosto, 2008

Samuel Sánchez da el Gran Salto Adelante

Samuel Sánchez es un ciclista peculiar. Como todos los de su generación, ni más ni menos. Con dos positivos en su época de aficionado, un fuera de control en el Tour 2003 el mismo día de la gloria de Mayo y 30 años, la trayectoria de este corredor de Oviedo es particular.

Auténtica estrella de las categorías inferiores, tardó mucho en obtener su primera victoria de profesionales. Se convirtió en una obsesión. Primero le descalificaron justamente en una etapa de la Vuelta a Asturias en Oviedo, por cerrar a Edo: el siempre la contó como victoria; después ganó la Escalada a Montjuic, que no es una prueba profesional: siempre lo contó como victoria; rompió el maleficio con una etapa de la Vuelta 2005 regalada por Ardila y Pereiro, que confundieron una pancarta publicitaria con la línea de meta; y ahora ha ganado los JJ.OO, que no es una victoria profesional al no ser una carrera UCI.

Aquel 2005 descubrió la parte final de la estación, aunque en 2006 tuvo arrestos para brillar también en primavera: merced a su gran temporada, quedó segundo en el ProTour. Mientras tanto, seguía progresando contra el reloj, disciplina que le permitiría subir al podio en la Vuelta de 2007. Tiene doce victorias de profesional, incluyendo cinco etapas de la Vuelta. Es un ciclista de la parte alta del pelotón, pero no una superestrella. Tras la carrera de hoy, entra a formar parte de las caras más conocidas del deporte que mejor se le da a España.

Es más: considerando que hoy es el primer día de los JJ.OO y que no se disputa ninguna otra competición importante, el asturiano no sólo va a acaparar los titulares y las portadas de todos los medios informativos nacionales, sino también de todos los internacionales. Habemus estrella, incluyendo la ceremonia lacrimosa en el podio. Se lo merece. Ha ganado, y nada importa que sea el menos dotado de la sucesión Richard-Ullrich-Bettini, los que le precedieron en la parte más alta del podio. Es oro. Ha logrado lo que en muchos deportes es la culminación de la carrera deportiva. Su Gran Salto Adelante.

La carrera fue muy intensa. El recorrido era muy duro, pero la bajada constante de 12 kms. permitía la recuperación. Una escapada a mitad de carrera con 25 hombres -sólo Sastre del combinado nacional- desgastó a muchas selecciones importantes, ya que llegaron a contar con 5´. En ese intervalo se retiraron Freire -aquejado de problemas estomacales, o eso han dicho: algún tallarín malvado- y Schumacher, dos candidatos claros a las medallas. Con una vuelta para el final, el ataque decisivo lo produjo Andy Schleck. Representante de un país que cuenta muy poco en los JJ.OO, el joven corredor hizo lo que su hermano mayor lleva años haciendo en el pelotón: la carrera a los demás.

Se llevó detrás a Rebellin, Kolobnev, Rogers y Sánchez. Otro arreón del escalador del pequeño Ducado dejó descolgados al ruso y el australiano. Comenzó así una preciosa persecución donde nadie cejaba, mientras parecía que el pelotón estaba desahuciado. Con ningún espectador, el espectáculo fue parecido a una persecución de videojuego: una carretera inmaculada y unos ciclistas desesperados mirando atrás, esperando mantener la ventaja que les aseguraba medallas a los tres. Muy emocionante. A falta de dos kms. para meta apareció Cancellara: alcanzó a Rogers y Kolobnev y los llevó hasta el terceto delantero.

Seis hombres para las medallas, y Samuel Sánchez el más rápido de ellos. Es más: salvo Cancellara, ninguno de sus rivales era un ganador, como el representante español. El problema de aumentar los candidatos es que también aumentan las posibilidades de quedarse encerrado en el sprint. No fue así. El ovetense supo mantener muy bien su trayectoria pegado a las vallas mientras Kolobnev intentaba un sprint lejano: le superó e impidió que Rebellin soñase con la victoria. Cancellara obtenía un bronce muy merecido, al ser el único del grupo que enlazó. Merece reseñar que Botero fue séptimo, el primero de los que ya no se jugaban nada, y eso que al colombiano le encantaba jugar con los rotuladores y pintar paisajes. Y Valverde decimotercero, tras haber controlado muy bien a Bettini.

Tras los gritos, señales de la cruz y expresiones de incredulidad con los que nos tiene acostumbrados este corredor, asistimos a varios momentos interesantes. La felicitación con Contador, que le susurró algo al oido que cambió el gesto del campeón olímpico, y cómo este pasaba absolutamente de saludar al murciano presidente de la Federación, no especialmente contento por el éxito más mediático de la delegación que encabeza: seguro que esperaba que fuese su paisano el que se llevase los laureles. Más tarde fue el turno de Lissavetzky, ese gran defensor del ciclismo merced a que ningún corredor español -ni colombiano- ha sido sancionado por la Operación Puerto, y que no tuvo a bien cancelar su conversación para saludar al lauredado. La Monarquía Democrática Española obtiene un nuevo éxito bajo su hégira, y como buen político atiende antes a las altas instituciones que al deportista. Estaría bien que alguien algún día, de esos que defienden el ciclismo, tuviese a bien comentar porque nunca, nunca hay un representante de la más alta institución del Estado en las pruebas ciclistas. Pero bueno, evitemos la conclusión más evidente, no sea que me pase como a El Jueves.

La casualidad ha hecho que Samuel Sánchez sea oro olímpico el mismo día que sus paisanos bajan las aguas etílicas del Sella, en una fiesta-romería que une lo mejor y lo peor de su bellísima región de origen. Otro de los momentos señeros de esta estrecha franja de tierra entre las montañas y el mar son los premios Príncipe de Asturias, que cada año alcanzan mayores cotas de ruralismo y demagogia. Si hace unos años le dieron el premio de deportes a Fernando Alonso sin haber ganado el Mundial, por lo que su principal mérito era ser asturiano, que a nadie le extrañe si este corredor se pone smoking el próximo otoño para recoger el premio Lenin. Peores cosas nos quedan por ver en España Oriental.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástico Samuel! Hizo lo que debía y cuando debía.

Falta que Valverde se lleve la Vuelta y Freire el Mundial y año completito para el ciclismo español.

karajin

PD: ¿¿¿Kolobnev y Rogers???

Vilares dijo...

Están bien los guiños a la DDR, aunque me parece un poco exagerado todo este runrún. Aquí hay manga ancha, sí, pero hay varios países más que me recuerdan más que el nuestro.

Por cierto, a mí me parece que lo peor del Sella lo trae la nacionalización de la fiesta, aunque es cierto que a borrachos aquí pocos nos ganan.

Un saludo.

Gabriel dijo...

Acabo el Tour muy muy bien, hipotecó su temporada para la ronda gala y para los juegos...y un 7º puesto en el Tour que no convencia a muchos ahora con esta medalla de oro si que lo hará. Ha salvado con creces, una para mi discreta actuacion del combinado español. Genial Samu !!

Es cierto que Andy ha corrido para los demas, pero no tenia mas remedio que hacerlo. Cuanta menos gente llegara mejor para el, atacó atacó hasta que quedaron 3, parecia que tenian medalla asegurada...pero entre que se relajaron un poco y que llego la locomotora se le escapo al pequeño Schleck una medalla que merecia como nadie. Salvo que le acompañen tristes sucesos...aqui hay corredor para rato.

Anónimo dijo...

Te has saltado una parte de la carrera, en la que a falta de 6kms, Andy exigía relevos y el Samu y Rebellin no lo daban todo.¡Si tenían la plata asegurada!

Hubiese estado bien que las medallas se la llevasen Rogers, Cancellara y Kolobnev,

¡qué diferente hubiese sido tu/el discurso!

En ciclismo creo que podemos sacar 4 medallas, 1 en ruta + 2 en pista + 1 en MTB

Saludos

Anónimo dijo...

Hay q reconocer que SS ha corrido con inteligencia y aunque en algún momento ha intentado hacer alguna de sus peculiares exhibiciones estériles, al final se ha sabido controlar ( kizás xq le han frenado x el pinganillo) y ha aguantado al sprint, que era lo más fácil para el asturiano.

Esperaba algo más de Italia, que creo q en el momento del ataque tenía en el grupo 4 hombres, mientras q España tenía 2 y medio ( xq CSC ya iba bastante cocido)

Por cierto, curioso sprint de Cancellara, q no ha levantado el trasero del asiento en ningún momento.

jefe dijo...

Sin duda, de los campeones olímpicos profesionales es el de menor categoría, aunque es un gran corredor de todas formas. De todas formas, la prueba olímpica en ciclismo no tiene la trascendencia que tiene el acontecimiento en sí, aunque cada vez es mayor la expectación entre el pelotón.

La carrera ha sido inteligentemente planteada por la selección española y hoy creo que Italia ha tenido mucho miedo de Valverde. Bettini no ha atacado ni una sola vez por vigilar al murciano, de lejos el gran favorito. Luego ha dicho Bettini que tenía que haber atacado, pero lo cierto es que tras lo de San Sebastián el italiano estaba demasiado pendiente del español.

Cancellara es una locomotora, madre mía!

Pentagrama dijo...

Mucho Samu !!

Por cierto, vaya par de incompetentes los de la ETB. Gana Cobo y celebra la victoria como siempre, con 2 dedos simulando los cuernos del visonte.

Los paquetes de los comentaristas diciendo que ese era un gesto muy feo. Osa diciendo que le parecia que le llamaban el visonte y que igual era por eso. Pero que si no era un gesto muy feo. Qué incompetentes.

bicipasion dijo...

Hoy, dejando de lado todo lo que viene siendo protagonista en el ciclismo, digamos que Samuel ha ganado por méritos. (Nada que ver con su actuación en el último mundial)
Esta vez, sí. Es suyo el triunfo. Se lo merece. Era el más fuerte de los escapados !!!
El equipo español cumplía el lema olimpico: Un equipo, Un sueño.
Un satre(Tour generoso.
Un contador (Giro), que no anda muy fino, pero quiso demostrar que él también sabe trabajar para los demás.
Valverde,lo visto: Vigilancia estrecha constante. Ya se sabe, lo que se tiene que pagar por ser clasicómano especialista.

Mala suerte la de Freire !!! Mi favorito !!!
enhorabuena para el asturiano !!!

Canceralla no puede sprintar. Lo hizo sentado en todo el momento. bastante tiene con mover esas bielas.

Lissavetzky no tuvo a bien cancelar su conversación para saludar al lauredado......

Vergonzoso la actitud que se vió en la tele de este señor !!! O sabe demasiado como para felicitar a un campeón olimpico al que no le da ningun valor esta consecución de medalla en este deporte !!!

Anónimo dijo...

A mi principalmente el ciclismo español me importa un bledo. A mi me gusta el ciclismo y punto, me es igual quien gane, me gusta ver espectaculo, y las 2 unicas cosas bonitas que se han hecho en esta prueba olimpica, que son la arrancada de valverde y bettini para enganchar el grupo, y la persecución de cancellara, ni la hemos visto. Pecato.
Por cierto sergio, no comparto muchas cosas de las que dices, pero como eres un buen entendedor de la cultura italiana, y veo que sabes como son , te recomiendo que visites los comentarios que la gente deja en la pagina web della gazzetta dello sport. Questi italiani rossigano troppo

Anónimo dijo...

Me alegro un monton por Samuel Sánchez.El otro dia me preguntaron cual era mi favorito y dije que Samu.Se lo merece.
Todos estaban deseando que la medalla de oro fuese para Valverde, y los medios de comunicacion en cierta manera se han sentido decepcionados.
Yo se por que ningún alto cargo acompaña nunca al ciclismo:está demasiado sucio. Pensarán que vaya cara de tontos se les quedaría si se emocionan viendo ganar a alguno de los 5 fantasticos y despues da positivo.
La imagen de hoy con los ciclistas españoles solos,es lamentable.

Anónimo dijo...

Sergio, este también es tu tribu ¿no?

Anónimo dijo...

kontxo, excelente post sergio y que poco comentado,como pasa en politica a samu le damos de comer los vascos y lo ordeñan los españoles

Anónimo dijo...

al hilo de lo que comentas de la casa real, los principes han confundido a alejandro valverde con samuel y este les ha tenido que decir qeu el no era, a lo que solo han podido contestar que no les conocen las caras, bueno creo que la infanta no sabia siquiera que era asturiano, en fin han salido del paso pero me ha sorprendido que no sepan quien es valverde siquiera.
Lucas

Esperanza dijo...

Lucas, eso le puede pasar a cualquiera. Tú, por ejemplo, no distingues entre una infanta y la princesa de Asturias. ¡Touché! ;-)

¡Ay! Cómo he llorado esta mañana!

Buen post, Sergio.

Jaume dijo...

¡Bravo Samuel!
Esta vez sí.
Carlos de Andrés comentaba en una columna que se tendría que plantear el hecho de que todo el equipo ganase medalla, es decir, como si fuese una competición colectiva como los relevos en atletismo... ¿Qué pensais? Una locura?...

Anónimo dijo...

Que arrogancia la del que dice que a Samuel le damos de comer los vascos y lo ordeñan los españoles.Yo soy vasco y no doy de comer a ss.El solito se lo gana y podría estar en cualquier equipo pro.Le estás llamando muerto de hambre?.Te recuerdo que el es español y es lógico que en España celebren el oro de uno de los suyos aunque os moleste a gente como tu.
Kasputis

Aleksei dijo...

Si llegando los seis que llegaron Samuel no ganaba las olimpiadas hubiera sido demencial. Por otro lado tuvo más piernas que el resto (a excepción de Sastre, incansable) de los españoles. ¿Qué fue de Freire?, era mi favorito junto a Valverde... Por otro lado, Kolobnev de nuevo -¿nadie se extraña?- Rogers por ahí sin saber muy bien que hacer, Schleck que pagó el no tirar adelante cuando tenían a los otros cerca y Cancellara... Increíble, sprinta sentado y aún así tercero. Un bestia.

Dolly dijo...

Y de repente se hizo el silencio...

Pakoto dijo...

Por comentar 3 CSC de los 6 que se jugaron las medallas.
Por cierto hoy en la tele decir que sastre y contador eran mas favorit0s a priori que samuel para la cita olímpica da que pensar el nivel del periodismo español...

Chewaka. dijo...

Interesante vídeo desde el coche de Antequera. O esta mal montado o hacían lo que les daba la gana pasando de él (sobre todo Freire que fue decir que se pusioera a tirar y baja al coche a decir que se va a parar). Y mira que me cae bien mi paisano...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080809/victoria-samuel-sanchez-desde-dentro/248707.shtml

Anónimo dijo...

Maribel Moreno positivo por EPO. He escuchado que el día 31/07 le hicieron un control antidoping por la mañana y por la tarde decidió dejar los juegos alegando una crisis de ansiedad. Pobre Maribel. Quien no se acuerda ahora de Thanou y Kenteris. En fin

Rey Sombra

SHADOW dijo...

Ya sabemos porqué Maribel Moreno tenía una crisis de ansiedad: positivo por EPO. Menudas prisas para sacarla del pais, si al final las sospechas...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Lo de Maribel Sanchez. Lo he escuchado en radio marca esta mañana. Lo que no entiendo es la explicacion del director de ese programa. Comenta que le hacen un control aqui en España antes de los juegos (el dia 30 decia) y que esta limpia y cuando llega el mismo dia 31 a Pekin que fue cuando se debió meter EPO. Se preguntaba si se lo habia metido en el aeropuerto, etc... No soy un experto de EPO, pero por lo que hemos visto de repente no te da por doparte, eso necesita una planificacion y unos metodos, y no llegar y ala, me pongo EPO como el que se toma una aspirina (todo pensando en que te de resultados, claro). ¿no será que en la federacion no tienen/quieren los medios para detectar la MICERA? Eso si, estoy de acuerdo en un comentario que ha hecho que no entiende porque una ciclista se dopa para pasar del puesto 40 al 20 como mucho, que es lo unico que llegaria ésta.

miquel dijo...

Yo pensaba que tomaban EPO antes de la carrera, para tener un plus. Ahora veo, con Maribel, que no.

Además ella sabia que daria positivo, entonces como pensaba hacer la carrera y dar negativo en los controles posteriores?

Alguien puede explicarme...
Sergio?

Gracias por el blog :)