Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 abril, 2007

Freire, atrapado por la pinza del T-Mobile en Gante-Wevelgem

Ayer Oscar Freire iba sin cadena hasta el último km. Como en todas las otras grandes ocasiones, había estado en todos los ataques y movimientos que habían precedido a la creación del grupo de seis corredores que se iba a jugar la victoria final. Se corría la Gante-Wevelgem, una más de la más muchas carreras que se disputan en Bélgica y que jamás ha ganado ningún español.

Y este año había serias opciones, puesto que además de Freire también viajaba en el grupo el rapídisimo y de piernas como columnas Francisco Ventoso. Sólo hacía falta un requisito: llegar en grupo. Sólo había un incoveniente: había dos corredores del mismo equipo. Marcus Burghardt, joven y con gran futuro, y Roger Hammond, el británico veteranísimo fichado por T-Mobile en uno de sus habituales trasvases con el Discovery Channel. Y todo salió mal. O bien, depende como se mire.

Salió mal en el sentido de que los T-Mobile jugaron muy bien las cartas y Freire, como el mismo reconoció con gran sinceridad en meta, se equivocó. A un km. para meta (se puede ver el vídeo aquí) saltó el joven alemán y el tricampeón del mundo se quedó esperando a que Ventoso, quizás el más interesado en el sprint, neutralizase. También corría el riesgo de que, una vez neutralizado Burghardt le remachase Hammond, como así pasó para la segunda plaza. Sea como fuere, los dos T-Mobile obtuvieron el mejor resultado posible. Fantástico, si tenemos en cuenta que el derrotado ha sido nada menos que Freire.

Y salió bien en el sentido de que todavía hay corredores que se atreven a moverse antes de llevar en volandas hasta la línea de meta a un rival que les va a fundir. Algo podrían aprender todos aquellos que han ido a rueda de Boonen en esta y otras temporadas, conformandose con los puestos de honor. En este sentido, la victoria del jovencísimo Burghartd (23 primaveras, tercero en Harelbeke este año, el año pasado se perdió abril por una lesión) es la segunda mejor noticia que se podría producir, sobre todo por la forma en que la ha logrado. La primera hubiera sido la victoria de Freire, flamante nuevo líder ProTour y que, dependiendo de lo que haga Ballan en Roubaix, puede que luzca su maillot blanco en Flecha Valona. Otros no pueden ni decir eso: Bennati, que estaba farruco en la previa, se quedó en el hotel con "dolores estomacales" tras pasar el vampiro de la UCI.
***
El Tour de Flandes ya queda lejos, pero merece una reseña. A mí no es una carrera que me entusiasme, y la edición de este año siguió la tónica frecuente de auténtico tostón. Menos mal que el ganador fue un gran Ballan, uno más que encadena triunfo en los 3 días de la Panne con gran victoria en el carrera-fetiche de los belgas. Segundo Hoste, desaparecido hasta la fecha y que consigue su tercer segundo puesto en la carrera, enrolado en tres equipos diferentes. Y tercero Paolini, que se pegó un piño aparatosísimo en la Panne -es la imagen que muchos esperan ver siempre que hay una crono- al bajar la rampa de salida y vistiendo el maillot de líder. Adiós a la general pero mira, un tercer puesto en Flandes para añadir a su prestigiosa colección de bronces: San Remo (dos veces), Mundial y ahora Flandes.

En la categoría de decepciones, un Boonen sin fuerzas subiendo el Grammont y un Freire que jamás estuvo en carrera en una edición donde todo el mundo enlazaba desde detrás, donde no hubo ni ritmo, ni control y apenas tensión. Como sorpresa absoluta, el undécimo puesto de Jesús del Nero. Lo miro y no me lo puedo creer. Lo vuelvo a mirar y sigo sin creermelo. Y ahí sigue ese puesto, interrogandome a mí sobre sus causas.
***
La Vuelta al País Vasco en sus peores momentos. Esta es la nómina de vencedores en las tres primeras etapas: Cobo, Beltrán y Vicioso. Todo escapadas. Corredores de segunda e incluso tercera fila. La mejor vuelta por etapas de España y una de las más competidas del calendario se merece algo mejor. Hace tres años fue el paquete de Zárate el que se llevó una etapa tras una larga escapada y tras seguir el tratamiento del Dr. Fuentes. El galeno canario sigue danzando por el pelotón. No es ya el liderato de Vicioso, es que Sevilla ha sido tercero en otra etapa, Zaballa más de lo mismo y Koldo Gil mantiene sus opciones para el último día. Da pena ver reducida la prestigiosísima vuelta al nivel de la Vuelta a Castilla-León. Da mucha pena, diría, pero Urraburu está contento y danzarín. Entonces hay que decir: da asco.

19 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por no actualizar en todos estos laaaaaaaaaargos días y todavía más al darme cuenta de que no había avisado de que iba a estar ausente.

titito dijo...

Se ha hecho larga la espera hasta el post de hoy.

La verdad es que con la participación que hay en la Vuelta al País Vasco, espero que no la gane un Relax (aunque si tiene que ser así, prefiero a VCS que al Panoli). También la victoria del Triki me echó bastante para atrás, pero el Cobo este es Sangre fresca, así que ni tan mal.

De todas formas, Sergio, tú estás picado porque en el tropela vas el tercero por la cola gracias a Evans y Contador. ¿Por qué no has puesto a Piti? ¿Tanta manía le tienes?

Anónimo dijo...

Lo tenía preparado antes de leer el post de hoy, que veo que en su parte final va en la misma línea:

Viendo esta Vuelta al País Vasco, he de reconocer que cada día estoy más desconcertado. A corredores que hace un mes arrasaban en carreras que tomaban como entrenamiento -Valverde- no se les ve en carrera; corredores que hace un mes han ganado carreras de entidad con rivales de categoría -Contador- están desaparecidos; escuadras que han mojado en prácticamente todas las carreras que han corrido desde que comenzó la temporada -Caisse d'Epargne- también completamente desaparecidos. Por otra parte, un corredor que lleva años en el anonimato, deportivo por supuesto -Sevilla- está todos los días en cabeza; corredores presuntamente implicados en la OP -Vicioso, Gil, Sevilla- vuelven con más fuerza que antes; un equipo responde con todos sus efectivos, incluso dando recitales algunos corredores que no habían ganado ninguna carrera profesional anteriormente -Saunier Duval-. ¿Alguien puede darme alguna explicación convincente?

Y después de leer el post, añado que una vez más Urraburu en cada uno de los apartados de DV de hoy, no ha perdido la ocasión de referirse a su admirado Gordo de Torrelavega.

Vier dijo...

Pude ver los últimos quilómetros de la Gante-Wevelgem y la verdad es que los T-Mobile lo bordaron, parece que los cambios de directores han aportado frescura a su históricamente torpe inteligencia táctica. Lástima por Freire.

Con la reseña de Flandes creo que eres un poco injusto diciendo que no te gusta y que es un tostón, en nada parecido a tu entusiasta previa "¡Nos vemos en Flandes!".

De País Vasco ayer me sorprendió el poco ánimo de persecución mostrado por Caisse d'Epargne, y me parece que Vicioso tiene la general final muy a su alcance. Había muchos equipos metidos en la fuga, pero le dejaron demasiado tiempo, parece que nadie esté muy interesado en el triunfo final.

Merle Kilgore dijo...

Tostones.... pues ya he vuelta tras ver las dos carreras... ayer estaba a 300 metros de la meta, justo donde Freire dejó de peladear pero el T-Mobile lo hizo de libro y creo que Ventoso y Freire no pudieron hacer más. Al menos fueron legales entre ellos y no se dedicaron a hacer el número de que gane el que sea menos un español. Sobre Flandes, el ambiente es acojonante pero la carrera me dejón un regusto amargo. De todas formas el año próximo vuelvo y creo que me quedaré hasta la Roubaix. Lo del país vasco no tiene nombre.... solo falta la etapa de santi perez

berzotas dijo...

Ayer FReire hizo Dos cosas.

1 Ver una fuga dnd nadie la atisbaba. Fue Freire el artifice de la fuga, el único que desde un inicio confió en las posibilidades de llegada.

2 Comportarse como un mafioso dentro de la fuga, al más puro estilo italiano- dnd se crió en estas pruebas-. Me encanta FReire, pero ayer me alegré de la victoria del gigantón alemán.

Como se arrepentirá FReire de haber pactado con Ventoso. EL pobre Ventoso no tuvo fuerzas para salir al ataque y cuando reaccionó FReire ya era tarde.

Resumiendo , FReire se pasó de listo.
Una de cal y una de arena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Titito: en el tropela voy fatal, como de costumbre. Mira que otros juegos de este tipo me salen bien, pero este lo tengo cruzado. Sobre lo de Piti, tampoco está haciendo gran cosa. Mas me duele haber puesto a Brajkovic y ver que no corre.

Vier: el problema es que ayer el Saunier encomendó la persecución a De la Fuente y Piepoli, porque no podía sacrificar a sus tres líderes. Ver perseguir a Piepoli es de una desesperación...ese cuerpecito...esas piernecitas...

Merle: que envidia, encima has tenido buen tiempo.

Berzotas: totalmente de acuerdo, tu comentario me sirve para decir algo que no puse en el post. La Gante de esta año ha sido un carrerón con mayúsculas.

Berzotas dijo...

Un carreron con mayúsculas , si.

Con un parte de bajas demasiado amplio.

Es Bélgica, las caidas son parte del paisaje, cierto. ¿ COmpensa el parte de bajas el espectaculo?

Es espectáculo el descenso del Muro adoquinado? O es morbo?

Son preguntas complicadas que debieran hacernos reflexionar.

Un detalle, ayer por dos veces Cancellara se puso a tirar del pelotón y se quedo sólo. No lo habia visto en mi vida, un tío a ritmo es capaz de dejar de rueda a todo un pelotón en una carretera llana y ancha. Cancellara sentado y el resto del pelotón sprintando, y hasta que el suizo no miró hacia atrás no paró.

En Roubaix no hay quien pare a este galgo.

Vier dijo...

Sí, que envidia Merle Kilgore. Por cierto, las fotos de tu blog son estupendas.

Las caídas de ayer en la semi-clásica fueron de aúpa, la verdad es que habría que hacer algo. Freire se quejó que había demasiados corredores.

Otro que se hunde en País Vasco es Iban Mayo, y eso que lo había anunciado como uno de sus objetivos...

Merle Kilgore dijo...

Holaaa... las fotos son casi todas de cycling news. Es el único sitio que da cobertura fotográfica decente. Respecto a lo del buen tiempo... creo que no me hubiese importado algo de mal tiempo, sobre todo para Flandes. Eso si, he llegado destrozado pq. me dejaron una bici para poder ir más rapido de un sitio a otro (la combinacion tren + bici ha sido mi salvacion) y tengo tendinitis, contracturas y similares por todo el cuerpo. Pero ha merecido la pena. Tengo a mi novia trabajando en Rotterdam y... desde alli me muevo. Nos vemos en la Amstel.

Anónimo dijo...

Capreolus
Te pasas demasiado de forofismo, el Tour de Flandes es el Tour de Flandes, aunque sea un tostón, es la carrera de mayor nivel del todas la que se disputan en la pequeña región de Flandes, y mira que hay carerras por ahi, entre ellas Gante Wevelgem.
Resulta que la Milan San Remo, que es un tostón de lo más grande,pero prueba a la que le reconozco un gran nivel, es la pera limonera pq Freire la gana y De Ronde, uno de los 5 monumentos del ciclismo, tb junto a San Remo no es santo de tu deboción, pq la maquina Cancellara fundió a Oscar en un tramo llano de pavé.
Oscar es admirable pq es muy sincero, y dijo antes de correr San Remo, si tuviese que elegir ganar elegiría Flandes.
Es una pena que pierdas el crédito en muchos de tus comentarios, o que haya que dejarlos con la duda pq se te ve que objetivo no eres. Un saludo.

Merle Kilgore dijo...

La MSR mola muchisimo... los ultimos 30 km. tienen una emocion que pocas carreras tienen. El TdF de este año fue más bien sosote, pero es una carrera acojonante pero a veces deja la sensación de no molar... pero gana el mejor la mayoria de la veces. Lo de cancellara es insultante....

jefe dijo...

Lo de Unzúe es de chiste. Se pone a tirar como un loco a falta de 25 km y Voigt con 5 minutos de ventaja y ayer no movió ni un sólo corredor para cazar a Vicioso. Y ahí sigue chupando del bote. Por no comentar el espectáculo dantesco del GP Miguel Induráin, donde estaba tirando Fran Pérez en la escapada y atrás con todo el equipo porque en la fuga iba Schumacher que iba a rebentar a Pérez en la llegada. Un caos de director.

Marino dijo...

De acuerdo con jefe en lo del GP Miguel Indurain. Fran Pérez sólo paso relevos cuando a su vez los del Caise tiraban del pelotón perseguidor;iban descordinadísimos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe para que coño tiraban los Caisse cuando se sabía que era imposible pillar la etapa??. Joder es que no me cuadra que lo hicieran para que Joaquim Rodríguez o Valverde atacaran para ganar la Vuelta, cuando se ha visto que Marchante está más fuerte.

Anónimo dijo...

La vuelta al pais vasco, es y de momento sera la mejor vuelta gane quien gane. Hoy Voight con la etapa que acostumbra a ganar casi todas las ediciones. La vuelta ha tenido cuatro ganadores, dos lideres, y a pesar de tener mucha ventaja los saunier no han dudado en intentarlo en Leaburu. Mañana si el saunier quiere, y creo que si lo quiere, lo intentaran desde muy lejos. Ya desde Agiña hasta meta, practicamente no hay descanso. Se baja agiña y sin un metro llano, ya se sube aritxulegi, aproximadamente 5 kilometros y empieza jaizkibel, y nada mas bajar, Erlaitz, y bajar y meta. Terreno hay, ganas parece que tambien.

He seguido todas las etapas en la vuelta al pais vasco, y ya quisiera la vuelta a españa tener solo un tercio de publico. Que hoy tambien, pasillo a los corredores.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzotas: ya he dejado muchas veces mi opinión sobre el circo-cross y las caídas. Caprelous: a mí Flandes me parece un tostón, insisto, y no es por forofismo de Freire.

No ví el GP M.I, lo siento. Lo que contais es bastante extraño, recordar que ya CdE metió la pata en Criterium con la fuga de Voigt. Ayer lo mismo. Hay gente que no aprende.

Spirit dijo...

Bueno, me reincorporo a el Blog después de las vacaciones...y de estar desconectado un tanto de internet y de la prensa en general (que no del ciclismo por TV).

Respecto de Flandes, mi opinión es que este año los favoritos para romper la carrera no estaban tan bien como en otros años y la carrera llego a Gramont muy compacta; pero el ataque de Ballan fué memorable y el carrerón de Hoste fué antológico; lástima que perdiera nuevamente. Freire, qué decir... se quedó sin gasolina en el ataque de Cancellara (si hubiera estado más fuerte la cabeza le hubiera funcionado mejor y no hubiera dejado a Fabian "coger" esos preciosos metros...) y ahí se vió que Flandes quedaba lejos del Cántabro.

En cuanto a Del Nero.... ¡Buff...! Habrá que volver a la escuela para entender algunas cosas...

**********************

En Gante.... ¡Ay que pena!¡Pero que carrerón....! Yo veía a Freire en lo mas alto y a Ventoso justamente a continuación. En algunos momentos se inviertieron las posiciones pero nunca vi otra situación hasta el ataque del angelito ese de 23 años que se "estrena" en Pro de una manera espectacular. ¡Vaya carrera se marcó el germano!. Los últimos 50 km fueron suyos...a rueda de uno o de otro... pero suyos. Y Freire y Ventoso se confiaron demasiado y al final fallaron. Sin más...

Respecto al caracter "mafioso" de Freire (o italiano...). ¡Ya es hora que veamos ese tipo de carácter entre españoles!. Otra cosa hubiera sido imperdonable. Mi opinión es que Freire y Ventoso pactaron no salir en caso de ataque y se "repartieron" a los rivales.... -Si sale el "grande" vas tú (Ventoso) y si salen los otros dos voy yo...- El caso es que salió el GRANDE (más que previsible...) y Ventoso no salió, Freire lo pensó demasiado (su gran fallo en algunas carreras...) y se acabó la histórica ocasión.

Una de las carreras mas bonitas de los ultimos años. Y no comparto la opinión de "semiclásica" para nada. CLASICA..., así, con mayúsculas.

*************

En el PV estamos dando un espectáculo lamentable...

¡Qué pensaran en Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania... cuando repasen la clasificación y vean tantos "nombres famosos"...

¡Ah..España! It's different...

Sergio dijo...

Gracias por tu largo e interesante comentario, que suscribo al 100%. En cuanto a tu último suelto, fíjate en esta noticia de Gazzetta: "Vicioso, vittoria con dedica inopportuna" en http://www.gazzetta.it/Ciclismo/