Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 marzo, 2006

Un corredor a seguir

El ciclismo italiano produce promesas al mismo tiempo que las quema en el proceso, en una especie de factoría de Kens y Barbies pero también de muchas muñecas rotas. Entre los primeros, y ya sólo con lo que han obtenido, se encuentra Basso, Cunego y Pozzato, estrellas anunciadas; entre los segundos, Giordani, Figueras, Nocentini, Gasparre, D´Amore, Loddo, Bucciero y un largo etcétera. Vincenzo Nibali, que ayer ganó a lo campeón un etapón en la Coppi-Bartali, tiene todas las papeletas para entrar en la primera división del ciclismo, aunque todo parecía indicar su destino al furgón de cola.

Nibali es siciliano. En los últimos años han salido muchos corredores del sur de Italia que arrasan en las categorías inferiores para, una vez en profesionales, decepcionar a propios y extraños. Nunca ha habido ni campeones de la parte baja de la bota, ni siquiera un porcentaje significativo de profesionales. El subdesarrollo, el poco arraigo del ciclismo por esas partes (que se ve en las pocas carreras que se disputan, incluyendo el Giro) y cuestiones culturales explican el fenómeno. La gente está muy pegada a la tierra y sus gentes y lleva mal la vida nómada de ciclista, además de los sacrificios que conlleva. Para intentar solucionar el problema, algunos equipos con recursos empezaron a montar pisos y redes de acogida en el norte de Italia para que los corredores disputasen el calendario amateur y se integrasen en un ambiente “familiar”. Que a nadie le extrañe: Heras se formó del mismo modo en el País Vasco, y aparte de Juan Galera se pueden contar con la mano los ciclistas andaluces que decían algo en las carreras antes de finales de los noventa, por no hablar de los murcianos. Por lo general, funcionaba hasta el paso a profesionales. Después se suponía que eran maduros pero el alto porcentaje de juguetes rotos indica todo lo contrario.

Quizás siguiendo el ejemplo de Caruso, también siciliano y que este año será jefe de filas en algunas carreras tras un largo aprendizaje de gregario en Once/Liberty, Nibali se ha transferido con armas y sin familia al norte de Italia dentro de un gran equipo, el Liquigas. El año pasado fue segundo en una etapa de Suiza y mantuvo muy bien el tipo en su debut en las clásicas del norte. Este año había demostrado que iba fuerte en carreras como el Laigueglia, pero lo de ayer son palabras mayores. Tras dos semietapas (para Napolitano y la CRE para el CSC, un equipo de locomotoras) se disputaba una fracción nerviosa de 200 km. con varios puertos. En el penúltimo de ellos, el monte Casale, Bettini ataca en el grupo y se va fácilmente por delante seguido por Nibali, con 40 km. para meta. Llovía mucho y subiendo el último puerto, el Monte Trebbiano, el siciliano deja de rueda a Bettini de una manera asombrosa. Una pena que la RAI sólo emita un pequeño resumen a las 20:00, porque iba volando. Caza en plena subida al escapado Kuchynski y le deja en el descenso bajando como un loco, hasta el punto de que se presenta en meta con 20” sobre el bielorruso y 41” sobre el pelotón, al que da tiempo un Bettini humillado y cazado en la línea de meta. De acuerdo, la Coppi-Bartali (antigua Settimana Bergamasca) no es una carrera muy prestigiosa, pero han reunido a un pelotón de 200 corredores y Bettini siempre es Bettini...Nibali cuenta con 50” sobre el segundo clasificado, un Cunego que ha sufrido bastante, y no debería tener problemas para llevarse la prueba.
***
La desaparición de la Semana Catalana ha fortalecido la Vuelta a Castilla y León, que el año pasado vivió una edición paupérrima sin ningún equipo ProTour. Bueno, pues este año cuentan con el bloque para el Tour del Discovery, entre otras piezas preciosas. La primera etapa fue para un Edo rabioso, su primera victoria desde 2004 tras su anónimo paso por el Saunier Duval. Vinokourov estuvo sembrando pánico, pero al día siguiente fue derrotado netamente por Popovych en la crono, que le metió un segundo por km, 11 en total. Mal asunto de cara al Tour, pero lo que más extraña es la inusual actividad del Discovery a estas alturas de la temporada: ya comenté el anómalo sprint de Hincapié en Tirreno para ganar una bonificación y dos puestos en la general, pero es increíble que hoy, que se afronta Navacerrada en dos ocasiones, tengan a Rubiera, Egoi y Azevedo, además de al ucraniano, con posibilidades de llevarse la general. Y ayer el Triki estuvo escapado 160 km. por un paisaje tan montañoso como el que hay entre Zamora y Salamanca. Se admiten explicaciones, incluso las más extrañas. En la ciudad universitaria se impuso Chente, utilizando unas habilidades de llegador que le hubiesen dado muchas victorias en sus años de oro, pero hay poco que reprochar a un corredor de los más reconocidos del pelotón y que cuando gana lo hace de una manera espectacular.

Total, que con Vinokourov líder (Popovych perdió tiempo por un corte en la primera etapa), Luis León Sánchez segundo intentando descubrir sus límites, un Discovery al ataque y el outsider Santos González, hoy habrá ciclismo del bueno en el Sistema Central, que es como se llama la Sierra de Madrid cuando se corre la Vuelta a Castilla y León, aparte de cuando se abre un atlas. Por cierto, el Comunitat Valenciana ha desaparecido de las carreras desde que se anunció que participará en el Tour. Y el Caisse d´Eparge no para de ganar: yo creo que es la primera victoria de Chente en la primera mitad de la temporada.
***

En A través de Flandes victoria para el neoprofesional del Chocolade Jacques Beuchelen. Petacchi abandonó a las primeras de cambio y Boonen volvió a dar un recital de derroche de energía, pero en el sprint del pelotón fue derrotado por los no muy rápidos Hunt, Mondory (¿¿??) y el tremendo Eeckhout, que venía dolido de perder el domingo la Cholet-Pays de Loire ante un neoprofesional australiano de 21 añitos, Chris Sutton. Quinto en meta, se esperan noticias sobre que piñón pudo meter.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Con tu razonamiento, tampoco se puede hablar de Japon. Suerte en tu carrera con el anemometro.

Anónimo dijo...

Es decir...que tengo razón:

Que Vino ha estado mejor que Popovych (como todos fueran como él menudo espectáculo iba a ser esto del ciclismo).

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sergio y amigos!

Sólo comentar que después de leer este post, he leido en BiciRace.com que Danilo Napolitano es también de Sicilia pero vive en Lombardia, sin duda un nuevo sprinter a tener en cuenta.

Gracias por tu Blog y por los comentarios de todos los implicados en él, siempre se aprende mucho con vosotros.

Saludos,

Arturo

Sergio dijo...

Gracias por darte a ti mismo la razon y las gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por darme las gracias... y la razón.