Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 marzo, 2006

El Gerolsteiner vuelve a ganar en Murcia

El año pasado Danilo Hondo fue una de las sensaciones de la Vuelta a Murcia. Ganó una etapa al sprint, al día siguiente arrasó contra el crono y en la etapa de montaña se permitió el lujo de atacar en el llano antes del puerto... En la Tirreno-Adriático fue cuarto porque el tercer cajón del podio se lo quitó Guidi en un sprint intermedio. Se presentó en la Milán-San Remo e hizo segundo, batiendo a Hushvod, O´Grady y Freire, como si tal cosa. Unos días después la UCI comunicó su positivo en la crono de Murcia, que pasó a manos de Rubén Plaza. Y desde entonces va por ahí mendigando su inocencia. Con 32 años muy cumplidos tras una vida en segundo plano en el T-Mobile, el Gerolsteiner no parece acusar la falta del gigante alemán.

Ayer se impuso en la línea de meta de la primera etapa de Murcia el prometedor Haussler, un chaval de 22 años que el año pasado acabó a lo grande la Vuelta a España, con triunfo de etapa incluído. Antes se había hecho todo el circuito de clásicas con resultados interesantes y todavía fue de los que no se escondió en Zürich para ser sexto en meta. Segundo fue el neoprofesional argentino Richeze, un corredor muy rápido que ya ha ganado en Malasia, y tercero Jesús del Nero, del famoso 3 Molinos. No se trató de una escapada, sino de un sprint del pelotón. A pesar de que la Vuelta a Murcia cuenta con primeros espadas destacados como Vinokourov,Menchov, Cunego, Mayo o Valverde (que prefiere la carrera de su casa a la Paris-Niza), la nómina de sprinters es escueta, con apenas Cooke y Van Heeswijk. Poco más que comentar, entonces. Sin embargo, el triunfo del corredor del Gerolsteiner tiene algo que merece la pena destacarse. El equipo alemán, que empezó hace un puñado de años como otro one-man-team entorno a Rebellin y con unas aspiraciones muy modestas, se ha convertido en un vivero de corredores de absoluto interés para el futuro del ciclismo. Mantiene un reparto de viejos rockeros que desde lejos puede dar la impresión de una estructura gerontocrática (Rebellin, Leipheimer, Hoj, Toschning, Rich, los hermanos Zberg), pero también cuenta en sus filas con Markus Fothen, Weggman (el año pasado un poco decepcionante, este año ya ha carburado en California), Krauss, Schumacher y Haussler, el protagonista de ayer. Este año no ha fichado a ningún neoprofesional, pero porque prefiere fichar a corredores ya probados en los muchos equipos continentales alemanes.

¿El secreto? Salvo Rebellin y Leipheimer, entre los diez primeros del ProTour, no tienen ningún otro corredor rutilante. Eso hace que los jóvenes adquieran una experiencia y se fogueen mucho antes en todas las carreras que cuentan del calendario, algo que llevan haciendo desde hace unos años. Esta es la temporada en la que el Gerolsteiner –una marca de agua mineral- empiece a recojer los frutos de su vivero. Desde luego, mucho mejor que encomendarse a un corredor como Danilo Hondo, cuyo mes de gloria tras toda una vida de gregario fue tan sospechoso como imprevisto.
***
Ricardo Serrano, el corredor del Kaiku segundo en Valencia y Almería, fuera de carrera por sus valores sanguíneos anómalos. Por decirlo educadamente, claro. Dicen que eso le ha costado al equipo navarro la exclusión de la Vuelta, como si la decisión no estuviese ya tomada de antemano. Comunitat Valenciana y Relax tomarán la salida con los veinte equipos ProTour. Unipublic se queja de que hayan tenido que dar la lista a seis meses de la carrera, con toda la temporada por disputar...como si hubiese cambiado algo su elección. Para el Giro, Panaria y otro más, y para el Tour, Agritubel y otro más. Con seis meses o doce, hay algunos nombres que son fijos.
***Para el que le interese la vía de aproximación al Tour, en Murcia están los núcleos duros de Rabobank (Rassmusen, Weening, Menchov, Wauters), el Lampre (Cunego, Valjavec, Bruseghin) y Liberty (Vinokourov, Serrano, Vicioso, Baranowski), compuestos por jefe de filas y principales gregarios.

1 comentario:

Sergio dijo...

Toma post caducado...el sistema no me ha dejado entrar en todo dia y cuando puedo, esto esta ya mas pasado...el proximo tendre tiempo de hablar de Valverde y el Kelme, espero.