Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 marzo, 2006

El enigma Astarloa

Este invierno se volvió a repetir la historia con uno de los corredores más brillantes de la actual generación española, el excampeón del mundo Igor Astarloa. Circularon rumores que le colocaban en el Lampre, heredero del Saeco donde vivió sus momentos de mayor gloria. Al improviso, como siempre pasa con el bravísimo corredor vizcaíno, saltó la noticia de que continuaba en el Barloworld, un equipo de segunda fila en el que el año pasado ganó una etapa de la Vuelta a Burgos y nada más. Es cierto que sufrió una caída en Haribo en febrero y llegó cortísimo a las carreras de abril, pero el resto del año siguió dando tumbos, como ha pasado desde su salida del Cofidis en la primavera de 2004.

Desde entonces, Astarloa lo ha tenido muy claro. Siempre ha priorizado su independencia sobre otros factores como la penetración del equipo, el salario, el calendario y su jerarquía. Tras el enésimo disgusto a principios de la temporada 2005, cuando Lampre (donde había recalado después de Cofidis) se fusionó con Saeco y pretendieron rebajarle la ficha ilegalmente, Astarloa se enrocó a la manera de Carlos Sainz, el piloto de rallys: lo importante es tener un patrocinador, después ya vendrá todo lo demás. Y Astarloa tiene un patrocinador que se llama Valsir, con el que hace giras de promoción y con el que une una relación de amistad. Tiene en él una fe ciega, una historia ya conocida con otro campeón del mundo de trayectoria similar, Vasteins y su Vini Caldirola, aunque no creo que Astarloa vaya a desposar a la hija del patrón, como si ha hecho el letón ya retirado. Supongo que el fenómeno se explica por el placer de ver ganar una carrera tan importante a un chaval al que has visto crecer, formarse y triunfar. Aunque, como dicen los más viejos, al final lo importante es mantenerse.

El caso es que la que en principio era la penúltima mala noticia (la última es que se cayó en invierno y tiene una muñeca maltrecha) sobre Astarloa no parece tan mala ahora mismo. Continúa como líder único en el Barloworld, y podrá disputar el calendario que más le gusta: su equipo ha sido invitado a las citas más importantes del calendario belga, y si lo ha sido es por su figura. El resto de los compañeros tiene poco o nada que ofrecer: con el prometedor ruso Efimkin pasado a la corte de Valverde, las únicas costillas válidas en un equipo raquítico son el veloz Degano, Arreitunandia, el veterano Cárdenas y los recién llegados Bonomi y Sabido. Es un one-man-team de manual, el problema es que Astarloa tiene que responder, y lo tiene que hacer ya. Le tiene que acompañar la suerte y la salud, porque tendrá muchas más oportunidades moviéndose en el anonimato que integrado en una gran estructura. Como el mismo dijo, no quiso ir al Quick Step porque sabía que Bettini lo quería a su lado para neutralizarle, y esta vez el maletín lleno de billetes sería legal.

En la pelea de gallos que van a ser las Ardenas este año (Valverde, Vinokourov, Evans, Voigt desde lejos, Bettini, Di Luca, Rebellin, Basso, S.Sánchez y un largo etcétera) la figura olvidada de Astarloa puede emerger entre todos y saber imponer esa clase y calidad que le han dado importantísimos triunfos. Es su sino. Desde que se fue a Italia en el último año como aficionado, hasta su formación en solitario en el Mercatone Uno, Astarloa ha sido un bicho raro que se ha tenido que buscar la vida solo, sin compañeros. Cuando dejó clavados a Bettini, Van Petegem y Camenzind en el Mundial de Hamilton, circulaban por detrás Freire y Valverde. Y Astarloa, voló, voló y se encontró sólo en cabeza, camino de su momento de mayor gloria. Ojalá que no sea el último.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevo corredor español no apto, Ricardo Serrano. No sé si son los que más se dopan o los que peor.

Sergio dijo...

Ya es aburrido y todo: basta que alguien vaya un poco bien y ya esta la mosca detras de la oreja. El problema es que el control antidoping confirma los temores.

Anónimo dijo...

Pues le ha podido costar a Kaiku participar en la Vuelta 2006. Al final los invitados son Comunidad Valenciana y Relax.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡¡El comunidad Valenciana al Tour!! magnífica noticia.

Un saludo

Anónimo dijo...

La invitación al Comunidad Valenciana de Belda es una noticia fantástica, lástima que no tengan el arsenal de años atrás, aunque el espíritu continúa intacto. Pero los Rubén Plaza, Eladio Jiménez, David Blanco , Ezequiel Mosquera etc. seguro que nos dan más de una alegría en julio a los aficionados al ciclismo. Después de tanta mala noticia, esta es excelente.